La Memoria Historica

Bueno a partir de mi experiencia ya que tuve una jornada sobre este mismo tema en mi Universidad voy a plantear el siguiente problema la problematica de la memoria, representacion y discurso.

que situaciones, entidades, hechos, provocan una amnesia colectiva como la hay en Chile con sus Patrimonios Nacionales, con su Cultura tan cambiada a la Guachacaneria y el Doble standard, la Television y los Periodistas que tratan de dar una imagen del Presentismo y un olvido del Pasado y la poca valoracion que hay de nuestro rico pasado, rica Historia

que provoca todo esto? los politicos Amateur o de decimo enjuage?? la Modernidad??..

el compañero que llevo dentro (y fuera): lo que pasa es que a estos politicos de la concerta y de la alianza no les conviene que la gente tenga acceso a la historia, esto por varios motivos, entre ellos:

a) que nos demos cuenta de la situacion indigena de hoy atravez de los antecedentes historicos…

b) que nos demos cuenta de donde venimos nosotros y de donde vienen ellos… y en donde estan ellos y en donde estamos nosotros… y con ello sepamos a donde ir…

el yo racionalizador de las cosas : es facil, estamos inmersos dentro de un sistema que apunta a poner precio a las acciones mas que a valorizarlas, esto conlleva a que nos centremos como sociedad en la produccion… que toda accion sea evaluada/cotizada deacuerdo a lo que produce y su incidencia monetaria… en pocas palabras nos lleva al pragmatismo y dentro de el no hay mucha cabida a las humanidades, a las ciencias sociales… no hay tiempo de parar!!! menos para recordar!!!

pd: si quieren la opion de mis otros yo me avisan…

esta super bien y concuerdo contigo Tellier, el Pragmatimo por sobre todo, el Presentismo y la memoria solo a corto plazo, pero esto tambien tiene una base en los medios de comuncacion que cegan a las masas en un mundo dionisiaco y hedonista, mas simple en la entrencion, la Farandula y los Periodistas Antropologos es decir Presentistas historiadores del presente y ser feliz comodamente con un televisor a color con pantalla plana y subwoofer y un dvd y sky en los campamentos, en tono ironico pero se entiende que tambien el modernismo ha creado un mundo en el cual el mirar para adelante es primordial junto con la inovacion y la modernizacion, tecnologia y globalizacion.

sobre el punto de vista Politico estamos llenos de POLITICOS AMATEUR Y DE DECIMO ENJUAGE PEOR QUE ESO, MAS RESTREGADO QUE TRAPERO SUCIO…