La nueva web del Congreso de los Diputados: una gran oportunidad… perdida


Lo de la nueva web del [B]Congreso de los Diputados[/B] es la historia de una oportunidad perdida: la de haber sido un referente en cuanto a desarrollo web, de la web 2.0, de lo que todo el mundo habla a día de hoy. Ayer [URL=“http://www.elmundo.es/navegante/2007/06/13/tecnologia/1181751869.html”]se presenta el nuevo portal para consultar toda la información de sus señorías, documentos, actas, comisiones, etc. todo muy online, por aquello de demostrar que están super-conectados, que son los adalides de las tecnologías de la información…
En fin, que lo pruebo… me conecto y de entrada la URL empieza a tomar formas raras en las que da a entender que un mega-gran-super framework está detrás de este website. Después de los segundos necesarios para cargar toda la página, sale el primer error “ORA… PL/SQL” Uff… Oracle, PL/SQL no sé… está bien, pero para un website de este nivel… quizás hubiera sido mejor otras tecnologías (ASP, PHP, Ruby, Perl, Phyton… ¿quizás Vignette?).
Pero lo mejor llega cuando pulsamos Crtl+U en nuestro Firefox, y vemos el código fuente. En ese momento sonaron la sirenas, la gente salía corriendo, los monitores se volvían locos… y todos con la misma pregunta: “¿pero qué […] es ésto?”
Centenares, y centenares y centenares de líneas de estilos, código HTML que no hay que entienda, aperturas de etiquetas HTML (creo que unas 5), páginas enteras dentro de celdas… en fin lo que se conoce como una masacre de las más simples, estrictas y bonitas normas de desarrollo web. Miramos en detalle (techies que somos) y vemos que toda la página de inicio, con código, scripts e imágenes pesa casi 500 KB. ¡¡ eso es medio mega !! No sé para una página de inicio es “un poco” excesivo.
Y ahora viene la reflexión: No hay nadie en esas esferas que pueda decir que no a este tipo de desarrollos, y más en un portal que representa a nuestro país, porque el Kelifinder, pues bueno… tiene lo suyo, pero el website del Congreso, creo que no es el mejor sitio para “estas cosas”… ¡¡Que hay blogs y web personales de estudiantes de 16 años que tienen mejor presencia!!
Supongo que detrás de este desarrollo hay decisiones más corporativas que técnicas o de usabilidad; pero tal vez para un proyecto de esta envergadura debería haber un guiño al modo en que internet se desarrolla estos días aunque sea una web de representación institucional.
No dudamos de la capacidad de la empresa que esté detrás del desarrollo, pero en nuestra modesta opinión, no sabemos porque habiendo profesionales tan competentes en nuestro sector, que dominan el uso de tecnologías mil veces más enfocadas a crear una web adaptada al entorno 2.0 en el que nos movemos, el resultado final es este.
Y no sé porqué pienso que no será el último caso que veamos…
En fin más detalles con excelentes y acertados comentarios en [B]Barrapunto[/B] y en [URL=“http://www.anieto2k.com/2007/06/14/la-nueva-pagina-web-oficial-del-congreso/”]anieto2k con un excelente repaso.