La prevención es un punto clave para evitar la aparición de enfermedades infantiles

Según explica el pediatra broncopulmonar de Clínica Avansalud, Dr. Pedro Cox, “la tos convulsiva o coqueluche es una enfermedad contagiosa que se desencadena por contacto directo de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias de los individuos infectados. Es altamente contagiosa si la exposición con el infectado es prolongada y estrecha (hogar, colegio, sala cuna, jardín infantil) y su periodo de incubación se extiende de 7 a 10 días”, explica.

Es por eso que el Ministerio de Salud dio la partida a la campaña mediante la vacunación “en capullo”.

A quienes va dirigida

  • Madre del Recién Nacido: Durante el puerperio, es decir, durante los días antes del alta (3 a 4 días) e incluso hasta el primer control de los menores (10 días de nacido).

  • Contactos del Recién Nacido: Familiares y cualquier persona mayor de 12 años que viva en el mismo hogar del lactante, incluidos aquellos de la tercera edad. Esto dado que la inmunidad de la vacuna dura aproximadamente 10 años.

  • Personal médico de las diferentes instituciones de salud, es especial aquellos pertenecientes a las áreas de neonatología, pediatría y maternidad y el personal de enfermería encargada del control sano del menor.

La vacuna elaborada con B pertussis muerta, entrega protección contra la enfermedad en aproximadamente un 75% a 80% de las personas que han recibido las tres dosis de la serie primaria, aminorando en forma significativa la necesidad de hospitalización, la aparición de complicaciones, la letalidad y las secuelas de la tos.

Esta protección se pierde al cabo de 8-10 años, volviendo al adolescente y adulto joven nuevamente susceptibles a enfermar, pero sin la gravedad del lactante.

Además, las autoridades de salud recomiendan a las familias, y a quienes tengan contacto con los menores seguir los siguientes consejos.

  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o bien, utilizar alcohol-gel.
  • Mantener a los niños, especialmente menores de 6 meses, alejados, tanto como sea posible, de personas con tos o síntomas de resfriado.
  • Utilizar al toser o estornudar, pañuelos desechables que cubran boca y nariz, posteriormente botarlos en un basurero.
  • Ventilar, cada vez que se pueda, ambientes que concentren a personas por un determinado tiempo como son: hogares, salas de clases, jardines infantiles o sala cuna.

Programa Regular de Vacunación

1era dosis = 2 meses
2da dosis = 4 meses
6ta dosis = 6 meses
1er. refuerzo = 18 meses
2do. refuerzo = 1 básico.