La primera mujer mártir de Bomberos

Constanza Cid, la historia de la primera mujer mártir de Bomberos
Martes 21 de Noviembre de 2006 / Emol.com

CONTULMO.- La fallecida voluntaria de la Primera Compañía de Bomberos de esta ciudad, Constanza Cid Cáceres (31), cumplía fielmente el lema que abraza su unidad bomberil: “Abnegación y disciplina”. Y ese compromiso la llevó a convertirse en la primera mujer mártir de Bomberos del país.
Constanza falleció la noche del domingo en las cercanías de Contulmo, cuando el vehículo de emergencia en que se dirigía junto a otros siete voluntarios a combatir un incendio en el sector rural de Elicura, volcó debido a que el chofer de la máquina perdió el control al enfrentar un bache en el camino.
Además de Cid, falleció el voluntario Benito Carrasco (52) quien llevaba treinta años en la institución. Al interior de la familia de Constanza, el recuerdo que más se atesora es su gran interés por la carrera bomberil y por servir a los demás, algo que va en la sangre de los Cid-Cáceres, dicen.
Su madre, Rosa, es voluntaria de las Damas de Rojo de Contulmo y su padre, Santos, también fue integrante de Bomberos, al igual que el hermano mellizo de la mártir, Luis, que fue un “caballero del fuego” hasta que tuvo que dejar la ciudad en busca de mejor trabajo.
El pasado 6 de octubre, la voluntaria Cid cumplió 10 años de servicio dentro de la compañía de Bomberos y hasta el momento del accidente cumplía el rol de secretaria de la unidad, que tiene 40 años de vida.
Los 35 compañeros bomberos que integran el cuartel, la recuerdan como una mujer reservada, pero de gran entrega al momento de cumplir sus tareas de servicio. El voluntario Marcelo Peña resalta que tanto Constanza como el bombero Carrasco “murieron cumpliendo con su deber”.
En su registro de voluntaria se destaca el reconocimiento de su unidad al trabajo que la mujer cumplió en la búsqueda de una persona desaparecida durante el 2003. La palabra “felicitaciones” es el principal sello que destaca en su hoja de vida.
Según recuerda la madre de la mártir, Rosa Cáceres, el interés de su hija por integrar el cuerpo de Bomberos nació cuando Constanza asistía al Liceo de Contulmo y que siempre recibió el apoyo familiar para que cumpliera su sueño.
“Ella siempre tenía su equipo a mano y salía a una emergencia incluso si estaba lloviendo” cuenta la serena mujer, que no se explica el porqué su hija perdió la vida cuando lo único que quería hacer era ayudar a los demás.
Constanza era la menor de cinco hermanos y tenía una hija de cinco años llamada Macarena, quien también es “voluntaria” de la Primera Compañía de Bomberos de Contulmo.
Últimamente trabajaba en los planes laborales de emergencia. Los restos de la mártir junto a la del voluntario Benito Carrasco serán sepultados hoy en Contulmo.
Mientras tanto, los heridos del accidente se recuperan en el Hospital Regional de Concepción y todos están fuera de riesgo vital, aunque presentan fracturas y contusiones de distinta gravedad. También se confirmó que la llamada de emergencia fue verdadera, ya que avisaba de un incendio de pastizales, el que fue controlado antes de que llegaran los efectivos bomberiles.


Honor a su memoria y paz sobre su tumba :frowning:

Puta, pero morir por un “bache en el camino”?
El conductor del carro se debe sentir como las pelotas. Penca la noticia.