La publicidad en el museo 2007

Si bien hace un año el primer certamen de [URL=“http://www.iaaspain.org/index.php/mod.menus/mem.detalle/idmenu.16”]La Publicidad en el Museo fue todo un éxito, este año se puede decir que hubo más sombras que luces. Primero, los ganadores. La Excelencia Publicitaria fue otorgada a El Laboratorio Springer & Jacoby por “Listas” para Mercedes, a [URL=“http://www.leoburnett.es/”]Vitruvio Leo Burnett por “Marionetas” para Festival Internacional de Cine de Catalunya y a [URL=“http://www.mccann.com/”]McCann Erickson por “Sostenibilidad” para Acciona. Ninguno de ellos era favorito ni ha sobresalido en otros festivales, aunque algo tendrán y por eso los eligieron aquí.

En donde realmente se notó la diferencia respecto al año pasado fue en la exposición de la bobina al público general. Es verdad que hace un año sólo hubo un día de proyección, pero el público acudió entusiasmada e incluso se quedó gente fuera porque el Auditorio 200 del Reina Sofía se llenó en unos minutos. Este año la bobina se está proyectando durante cinco días (del 15 al 19), y los tres primeros no han tenido mucho éxito.
El primer día de proyección no se llenó ni una cuarta parte del Auditorio, y mucha gente abandonó la sala a la mitad de la bobina, ni esperaron a los ganadores. Los dos siguientes días me acerqué por ahí unos minutos antes de la proyección y había inlcuso menos gente que el viernes. ¿Un síntoma más de lo harta que está la gente de los spots tradicionales? Porque este año ni los estudiantes de publicidad se acercaron al Museo.
Algunos detalles del primer día de proyección: los pocos asistentes aplaudieron el Coca-Cola Side Story, de McCann.

Museo” de [URL=“http://www.srarushmore.com/”]Sra. Rushmore para La Sexta. Y resoplidos al ver la cantidad de piezas finalistas de [URL=“http://www.tapsa.es/”]Tapsa (organizadora del certamen…). ¿La publicidad seguirá teniendo un lugar en el museo después de esta última experiencia?