La realidad de la u. adolfo ibaÑez (uai) - ing. comercial

[LEFT]LA REALIDAD DE LA UAI - ING. COMERCIAL

Analisis comparado de la UAI

Me impresiono la actitud de algunos alumnos de esta pequeña Universidad, como se comparaban de forma pomposa con la U. de Chile o con la PUC, incluso diciendo que ya las habían superado (impresionante el nivel de enajenación que logra producir la publicidad de esta UNIVERSIDAD PRIVADA NO TRADICIONAL)

No es considerada una líder en el sistema universitarios, como lo va a ser si sus alumnos promedian con los sgtes puntajes:

Periodismo: 560 stgo - 554 viña
Psicología: 571 stgo - 550 viña
Derecho: 590 stgo - 576 viña
Lic. en Humanidades: no entregó datos (- de 500)
Ing. Plan Común: 610 stgo - 600 viña
Ing. Comercial: 630 = “610” - “600” intercambio de Ing. Plan Común.

http://indices.cse.cl/aspx/04/BuscadorComparador.aspx

Se suma a que promedian un puntaje de 678 puntos en ing. comercial, mientras la PUC pondera 749 y la U. de Chile 720 y no están dentro de las mas preferidas en el mercado laboral, para buscar ejecutivos o gerentes de directorio de importantes sociedades, sino en su gran mayoría para administradores de sucursales de estas sociedades.

Todas las cifras estan en la pagina oficial de esta Universidad, las cuales están muy manipuladas, ocultando el total de la información.

Universidad Adolfo Ibáñez - La Universidad

REALIDAD

La pagina dice:

[B]La Universidad Privada Con Mejores Alumnos [/B]
[B][COLOR=#003366]Mayor AFI [/COLOR][/B][COLOR=#6e6e6e](Aporte Fiscal Indirecto), que premia a las universidades cuyos alumnos obtuvieron los mejores puntajes.
[/COLOR]
http://www.uai.cl/la-universidad-en-cifras

Pero no dan la información total: la UAI salió octava a nivel nacional superada por 7 universidades tradicionales.

Ranking AFI

1º U. de Chile
2º PUC
3º U. de Concepción
4º USACH
5º UTFSM
6º PUCV
7º UV
8º U. ADOLFO IBAÑEZ

U. DE CHILE Alumnos con AFI: 3.951
PUC Alumnos con AFI: 3.238
UAI Alumnos con AFI: 968

La pagina dice:

[B]Las 3 Universidades con Egresados Mejor Preparados[/B]
PUC
U. Chile
[B][COLOR=#003366]U. Adolfo Ibáñez[/B]
[/COLOR]
Fuente: La Segunda / ADIMARK.

http://www.uai.cl/la-universidad-en-cifras

SABEN QUIEN ES EL CREADOR DE ESTE RANKING???

Roberto Méndez creador del Ranking de Las Empresas más Respetadas de Adimark GfK – La Segunda: es ingeniero comercial UC y adivinen que: ““Profesor invitado de la UAI”” - Miembro del comité académico del Máster en Comportamiento del Consumidor de la UAI.

Sólo encuesta y utiliza como variable la “opinión subjetiva” de los “principales ejecutivos del mercado PRIVADO”, no considera:

Calidad del Alumnado, Calidad Docente, Infraestructura, Investigación, Aporte capital humano avanzado (doctorado) y Acreditación.

Es decir, este ranking no refleja la realidad, no existe.

ING. COMERCIAL - UAI

Respecto del “prestigio” de Ing. Comercial en la UAI

La pagina dice:

• Escuela de Negocios N°1 del País. (Fuente: AméricaEconomía, 2008).
• N°1 en producción intelectual en América Latina.
(Fuente: AméricaEconomía, 2008).
• Líder en creación de empresas y en patentes conseguidas en América Latina. (Fuente: AméricaEconomía, 2008).
• Primera Escuela de Negocios en Innovación en América Latina. (Fuente: AméricaEconomía, 2008).

Universidad Adolfo Ibáñez - Ingeniería Comercial

SABEN QUIEN ES EL EDITOR EDITORIAL DE AméricaEconomía.com???

Luis Felipe Aldunate Montes: catedrático de Nuevas Tendencias del Periodismo en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Desde enero de 2006 es director editorial de la revista América Economía, por lo que es responsable de toda la red de colaboradores, y fue encargado del rediseño de los procesos operativos de equipo y de las estrategias de la página web y del programa de televisión. Antes fue editor ejecutivo, corresponsal en Estados Unidos y editor de tecnología de América Economía.

Imparcialidad? Objetividad? Seriedad? juzga tu mismo…

Análisis de sus alumnos:

Matrícula Plan Común o Ciclo Básico 1º año 460 vs total 462 99% vs 1%

Sabes porqué de Plan Común o Ciclo Básico de 1º año son 460 de un total de 462??? (99%)

…para captar puntajes por debajo que cierra ingenieria comercial, es asi, de este modo, los alumnos ya habiendo pagado el 1er año del costoso Plan Común, entren directo a estudiar ingieneria comercial, es decir, entran a esta carrera, alumnos de entre 600 y 610 puntos…

La pagina dice:

Profesores de excelencia:

El 96% de nuestros profesores tiene estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo.

[B]La pagina del CSE (Consejo Superior de Educación) dice:[/B]

[B]Total de Docentes: 596[/B]
[B]Profesores con Postgrado: 351 (59%)[/B]

Ustedes creen que poseen mas de 500 profesores con posgrados en el extranjero?

La guinda de la torta:

Nuestros egresados constituyen una vasta red de importantes ejecutivos y empresarios que trabajan en más de 2.900 empresas en 23 diferentes países. Altos índices de empleabilidad ubican a nuestros egresados “”“entre los sueldos más altos del mercado”"".

Ustedes creen esto?

Saquen sus conclusiones… :open_mouth: [/LEFT]
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Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

No creo que se puedan comparar estas escuelas. Por un lado tenemos a la chile que saca personas con mucho mas contenido teorico, lo cual logra con mucho mas rigor academico. Pero por otro lado tiene a la UAI que no es una escuela de economia como la anterior, mas bien es una escuela de negocios. En este ultimno sentido son realmente los mejores.

De hecho yo hice mi primera practica junto a otro practicante que era alumno de la UAI, esta persona si le hablabas de ciencias y tecnicas economicas era absolutamente deficiente. Incluso diria, que para estar en 4ª año de ing comercial, era analfabeta en economia. Pero en lo que es la creatividad, innovacion, el emprendimiento, etc… en estos aspectos el personaje tipo de la uai les lleva vueltas de ventaja al personaje tipo de cualquier otra escuela de economia y negocios, quizas la catolica y la del desarrollo se acerquen, pero las demas estan lejos.

Por ultimo el estimar la calidad de una universidad por los puntajes de ingreso de sus alumnos no me parece el mejor de los criterios por las serias deficiencias de la psu. Pregunto ¿la psu mide la inteligencia? ¿mide la capacidad de una persona? a mi juicio no lo hace…

El NEM tampoco, no podemos comparar un promedio 6,5 en el liceo polivalente de la pintana con un 6,5 en el instituto hebreo. Pero insisto, no mide la inteligencia, quizas si la capacidad en el sentido de la cantidad de herramientas con que cuenta un alumno que ha recibido una mejor educacion durante mas de una decada.

Incluso me doy el tiempo para encontrar un posible problema o deficiencia en atraer a los mejores alumnos de un mismo sistema educacional. Para poder ser de este ultimo grupo debes tener en general las caracteristicas del buen alumno. Asi tendras un curso o una facultad lo mas homogenizada posible en este sentido, con personas que piensan y actuan de una manera muy similar. Y esto produce o podria producir la ausencia de diversidad, con lo cual coartas la creatividad, la divergencia de opticas.

Claro tendra sus ventajas… pero yo me enfoque en alguna falencia que creo percibir.

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

[QUOTE]Por ultimo el estimar la calidad de una universidad por los puntajes de ingreso de sus alumnos no me parece el mejor de los criterios por las serias deficiencias de la psu. Pregunto ¿la psu mide la inteligencia? ¿mide la capacidad de una persona? a mi juicio no lo hace…[/QUOTE]

Inteligencia? capacidad? En cierta medida. Pero más dedicación, responsabilidad, algo de compromiso con tu futuro, resistencia al estrés (si te preparaste obviamente). Es decir, valores que me parece debería tener un futuro profesional.

[QUOTE]El NEM tampoco, no podemos comparar un promedio 6,5 en el liceo polivalente de la pintana con un 6,5 en el instituto hebreo. Pero insisto, no mide la inteligencia, quizas si la capacidad en el sentido de la cantidad de herramientas con que cuenta un alumno que ha recibido una mejor educacion durante mas de una decada.[/QUOTE]

No, no son iguales, pero el medio homogeniza. Me explico: si en el colegio que regalan las notas ‘X’ obtiene un 6,8, probablemente tenga muchos puntos, pero su preparación para la PSU es deficiente y no obtendrá muy altos ptjes. En cambio ‘Y’ qu estudió, por ej, en el Instituto Nacional no tendrá notas muy altas, supongamos que un 6,2, pero su formación académica le permitirá obtener ptjes altos, y suplir esa aparente desventaja. El sistema tiende al equilibrio de toda formas.

[QUOTE]Incluso me doy el tiempo para encontrar un posible problema o deficiencia en atraer a los mejores alumnos de un mismo sistema educacional. Para poder ser de este ultimo grupo debes tener en general las caracteristicas del buen alumno. Asi tendras un curso o una facultad lo mas homogenizada posible en este sentido, con personas que piensan y actuan de una manera muy similar. Y esto produce o podria producir la ausencia de diversidad, con lo cual coartas la creatividad, la divergencia de opticas.
[/QUOTE]

O sea que es malo tener un curso lleno de ‘buenos alumnos’. Para fomentar la diversidad y la creatividad debo tener alumnos buenos y alumnos pencas, my God…La diversidad se mide en otras cosas. Mis compañeros no me cabe duda todos ellos son buenos alumnos, aún así opinan distinto, tienen cualidades y virtudes distintas, se destacan en planos diferentes, ven la política desde diferentes aristas. Eso es pluralismo, eso es diversidad. No porque tengas un curso de buenos estudiantes lo que hay ahí son meros robots, en ningún caso es así.

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

Claro, en sierta mediada tienes algo de razón. La UAI es la u privada más cara, mucho y la que tiene más años de acreditación (6) pese a que imparta como 10 carreras aprox. mmm tb hay que considerar la ubicación de su campus y el nivel económico de los que “estudian” allí. Debido ello la gran mayoria de sus alumnos son los hijos de los grandes empresarios que manejan el país, quizá no deba generalizar pero es algo que tiene bastente peso.
Así es la educación en Chile.
:^^:

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

[quote=“catav, post: 546750”]Claro, en sierta mediada tienes algo de razón. La UAI es la u privada más cara, mucho y la que tiene más años de acreditación (6) pese a que imparta como 10 carreras aprox. mmm tb hay que considerar la ubicación de su campus y el nivel económico de los que “estudian” allí. Debido ello la gran mayoria de sus alumnos son los hijos de los grandes empresarios que manejan el país, quizá no deba generalizar pero es algo que tiene bastente peso.
Así es la educación en Chile.
:^^:[/QUOTE]

Sinceramente la mayoría de los hijos de los grandes empresarios estudian en la U. de Chile y en la PUC, es una ingenuidad decir que un persona que estudio en el verbo divino e hizo un pre en el pedro de valdivia va a terminar estudiando en la UAI…

Asi son las cosas, la mayoría estudian en las mejores Ues y los hijos flojitos de los empresarios que no pudieron sacar mas de 700 puntos terminan en la UAI…

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

[quote=“nakata2004, post: 546755”]Sinceramente la mayoría de los hijos de los grandes empresarios estudian en la U. de Chile y en la PUC, es una ingenuidad decir que un persona que estudio en el verbo divino e hizo un pre en el pedro de valdivia va a terminar estudiando en la UAI…

Asi son las cosas, la mayoría estudian en las mejores Ues y los hijos flojitos de los empresarios que no pudieron sacar mas de 700 puntos terminan en la UAI…[/QUOTE]

es cierto :S
imagínate que en la chile solo el 24% pertence a quintiles del I al III y en la PUC ese porcentaje baja a 13%.

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

es demasiado elitista por lo que me han dicho y costosa por lo que se ve en arancel, pero alfinal en la cancha se ven los gallos

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

[quote=“Adam Buscovic, post: 546745”]Inteligencia? capacidad? En cierta medida. Pero más dedicación, responsabilidad, algo de compromiso con tu futuro, resistencia al estrés (si te preparaste obviamente). Es decir, valores que me parece debería tener un futuro profesional.[/QUOTE]

De este post rescato:

“En cierta medida”
“algo de compromiso con tu futuro”
“valores que me parece debería tener un futuro profesional”

Está comprobado que la PSU no es más que una prueba de selección universitaria que no tiene una historia muy clara, una finalidad no muy seria y basada en las carencias del estado, paso a citar al DEMRE:
DEMRE PSU - Documentos Técnicos

[I]Cuando se aplica un instrumento de medición educacional a un grupo de estudiantes, se tiene el propósito de obtener información de cada uno de ellos, la que será empleada para tomar decisiones que lleven a seguir algún camino. En el caso de las Pruebas de Selección Universitaria, PSU, sus resultados se usan para ordenar a los postulantes desde el que tiene el más alto rendimiento hasta el de menor desempeño, y, a partir de esta ordenación, seleccionar a los que tienen la mayor probabilidad de éxito académico.

En consecuencia, es de suma importancia que los resultados obtenidos representen con mucha precisión el rasgo que se está midiendo, lo que permitirá afirmar que las PSU empleadas son altamente confiables, y, por ende, el ordenamiento realizado asegura que la selección que se hará a partir de él está cumpliendo con el supuesto: “A mayor puntaje de selección, mayor probabilidad de éxito en el primer nivel universitario”.

La confiabilidad, desde el punto de vista lógico, se define como: “la proporción de la varianza de los resultados obtenidos en una medición que es varianza verdadera”, es decir, qué parte de la variabilidad de los puntajes es producto de las diferencias individuales entre los sujetos en la variable medida y qué parte es atribuible a errores aleatorios o al azar.

En efecto, si en dos oportunidades a un grupo de individuos se les somete a la aplicación de un instrumento que mide cierto rasgo, nunca se obtienen resultados que se dupliquen exactamente, siempre se apreciarán diferencias. Sin embargo, las mediciones reiteradas, que se realizan en las mismas condiciones, presentarán cierta consistencia y esta propensión de las mediciones sucesivas a ser consistentes es lo que se denomina confiabilidad.

Junto con la confiabilidad debe considerarse el error de medida, el que nos indica el monto en que se diferencia el puntaje obtenido del puntaje verdadero, es decir, del valor que resultaría si la medición estuviera libre de errores casuales.

PROPÓSITO DEL ESTUDIO

En el marco de pruebas de selección se requiere determinar la precisión de la medición para el grupo total y para otros subgrupos determinados por variables que estén incidiendo en el comportamiento de los resultados, con el propósito de establecer si la prueba se comporta con la misma eficiencia en los distintos conjuntos, o bien, se advierte que presenta niveles de confiabilidad diferentes que implique buscar sus causas para remediarlas.

El presente trabajo tiene por objetivo determinar la confiabilidad de todas las formas de las PSU aplicadas en el proceso de admisión 2006:

Para el grupo total.
Según región de egreso: I a XIII.
Según género: Masculino, Femenino.
Según dependencia: Municipal, Particular subvencionado, Particular pagado.
Según año de egreso: Promoción año, Promociones anteriores.
Se trabajó con la base de datos del Proceso de Admisión 2006 del DEMRE y con el software SPSS 11.5 para calcular el α de Cronbach.

CONCLUSIÓN

Todas las pruebas, tanto a nivel de grupo completo como por cada uno de los subconjuntos determinados por las variables Región, Género, Dependencia y Año de Egreso, presentan coeficientes de confiabilidad α iguales o superiores a 0,92, valor que, de acuerdo a estándares internacionales y nacionales, es considerado muy satisfactorio, por cuanto indica que el 92% o más de la varianza de los puntajes es producto de las diferencias individuales en rendimiento que presentan los postulantes. Este resultado asegura que la ordenación que se hace a partir de los puntajes es muy precisa, lo que, a su vez, avala la calidad de la selección que se lleva a cabo, que es el fin último del proceso.[/I]

Lo interesante del texto citado es que tiene la misma seriedad que los fundamentos del citado a la hora de justificar la prueba - aunque este texto es más honesto - dado que plantea [I]“A mayor puntaje de selección, mayor probabilidad de éxito en el primer nivel universitario”.[/I] y no lo que el citado cree, imagina, sueña, escucha o simplemente fantesea - argumentos que por mucho que él valore, A NADIE LE INTERESAN a la hora de seleccionar una universidad, un sistema de educación, una facultad o carrera.

Saludos.

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

Yo personalmente comparto la postura de Adam Buscovic. Creo que la PSU (por muy buena, mala, “penca” o "bacán que muchos la consideren) logra seleccionar muy bien en ciertas carreras que ovbiamente, no todos tienen la capacidad para responder de manera eficiente en la Universidad.
Creo que aunque esté bien o mal la PSU (reitero) y si es la única forma de seleccionar al futuro alumnado, los que demuestren más compromiso, dedicación, capacidad y todo lo ya mencionado, debiesen ser seleccionados en la carrera (midiendose con el puntaje). No así, los que dedican a farrearse el NEM, los momentos de estudio, el Colegio y la oportunidad de elegir una buena Universidad (son los que generalmente terminan en privadas de pésima calidad).

A modo general, no sé si la PSU será un excelente sistema de medición del futuro alumnado, pero para obtener el puntaje establecido por las respectivas carreras, se hace muy proporcional con la dedicación, compromiso, capacidad y preparación.

Saludos

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

[quote=“KDAVIS, post: 546783”]Yo personalmente comparto la postura de Adam Buscovic. Creo que la PSU (por muy buena, mala, “penca” o "bacán que muchos la consideren) logra seleccionar muy bien en ciertas carreras que ovbiamente, no todos tienen la capacidad para responder de manera eficiente en la Universidad.
Creo que aunque esté bien o mal la PSU (reitero) y si es la única forma de seleccionar al futuro alumnado, los que demuestren más compromiso, dedicación, capacidad y todo lo ya mencionado, debiesen ser seleccionados en la carrera (midiendose con el puntaje). No así, los que dedican a farrearse el NEM, los momentos de estudio, el Colegio y la oportunidad de elegir una buena Universidad (son los que generalmente terminan en privadas de pésima calidad).

A modo general, no sé si la PSU será un excelente sistema de medición del futuro alumnado, pero para obtener el puntaje establecido por las respectivas carreras, se hace muy proporcional con la dedicación, compromiso, capacidad y preparación.

Saludos[/QUOTE]

ROJO: ¿Cuáles?, ¿la suya?, sinceramente creo que partir haciendo un análisis “objetivo” como el que pretendemos con este post o al menos a donde decantó el mismo, no podría iniciarse desde la perspectiva de su propia realidad, pues si comenzamos con un “yo creo” o un “en mi caso” no podremos ir a acotando la línea de pensamiento a una conclusión.

VERDE: No lo es, de hecho, si consideramos la verdad de la PAA y de la PSU tendremos que partir de la base de que son pruebas que el sistema público/tradicional ha propuesto y que ha sido tácitamente aceptado por el resto de los planteles que integran el sistema completo, por lo tanto que ingreses puntajes altos, bajos, medios a una universidad estatal/tradicional es lo que corresponde, no así en las demás universidades privadas que integran el sistema en su totalidad.

AZUL: Entonces partamos de la base que mide “méritos académicos no cognoscitivos o intelectuales” pues hablamos de quienes no se “farrean” la educación secundaria.

Entonces, ¿cuándo se mide la real capacidad de un/a joven de 18 años promedio - secundario - a propósito del eventual éxito en su proceso de educación universitaria de pregrado?

Siempre he propuesto lo mismo, la PAA y la PSU son la justificación del estado para no cubrir la demanda creciente de educación superior por parte de sus propios estudiantes - considerando solo al sistema público y subvencionado - pues es claro que no satisface la demanda de los mismos, y ante esa carencia “inventar” un sistema que deje fuera - generalmente a los mas pobres - es en definitiva mantener la situación actual. Antes tenía “gracia” el ingresar a una universidad “con crédito” para muchas familias de bajos recursos, sino estudiar en una universidad era un sueño lejano, ahora, con el sistema CAE lo único que se provoca es mantener estudiantes endeudados y profesionales en DICOM, pero lo más gracioso de todo es que entre los mismos universitarios se discriminan por ser de la universidad X o la Z, considerando que, mientras están estudiando no han hecho nada por su ciencia o arte, primero demuestren que son buenos y no solo que fueron estudiantes dedicados en el colegio como se desprende de la orientación de los objetivos de PSU.

Recuerden que PSU solo mide - así lo define el documento técnico - la probabilidad de éxito a nivel de formación universitaria de pregrado no otra cosa.

Saludos.

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

Es cosa de ver las estadísticas a nivel de que escuelas son mejores, analizar los puntajes de corte y ver que es muy proporcional esta “nivelación”. Además si a eso le sumamos la conclusión de “la probabilidad de éxito a nivel de formación universitaria de pregrado”. Más se respalda dicha “teoría”…
Todavía no tengo el privilegio de hablar sobre “mi” carrera, ya que recién pasé a 3ro Medio… pero creo poder establecer cierto “prejucio” sobre que no se necesitan mas de 650/700 pts para sacar Pedagogía en Artes Visuales ni tampoco creo que con menos de 450 pts saques Ing. Civil (dependiendo de la Universidad).

Y en cuanto a tu pregunta:

Entonces, ¿cuándo se mide la real capacidad de un/a joven de 18 años promedio - secundario - a propósito del eventual éxito en su proceso de educación universitaria de pregrado?

Creo que te la respondiste solo:

“Recuerden que PSU solo mide - así lo define el documento técnico - la probabilidad de éxito a nivel de formación universitaria de pregrado no otra cosa.”

Saludos

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

[quote=“KDAVIS, post: 546796”]Es cosa de ver las estadísticas a nivel de que escuelas son mejores, analizar los puntajes de corte y ver que es muy proporcional esta “nivelación”. Además si a eso le sumamos la conclusión de “la probabilidad de éxito a nivel de formación universitaria de pregrado”. Más se respalda dicha “teoría”…
Todavía no tengo el privilegio de hablar sobre “mi” carrera, ya que recién pasé a 3ro Medio… pero creo poder establecer cierto “prejucio” sobre que no se necesitan mas de 650/700 pts para sacar Pedagogía en Artes Visuales ni tampoco creo que con menos de 450 pts saques Ing. Civil (dependiendo de la Universidad).

Y en cuanto a tu pregunta:

Entonces, ¿cuándo se mide la real capacidad de un/a joven de 18 años promedio - secundario - a propósito del eventual éxito en su proceso de educación universitaria de pregrado?

Creo que te la respondiste solo:

“Recuerden que PSU solo mide - así lo define el documento técnico - la probabilidad de éxito a nivel de formación universitaria de pregrado no otra cosa.”

Saludos[/QUOTE]

Se confunde mi estimado KDAVIS por cuanto mi análisis es sólo relativo al texto que yo mismo cité, si dicho texto hubiese dicho que PSU mide la estatura de quienes la rinden yo hubiese planteado eso, pues utilizo las herramientas que el mismo texto plantea, lo invito a releer mi post.

Ahora bien, personalmente creo que considerando la realidad existente, o sea, lo que quienes hacen PSU dicen que mide - si fuese absoluto dicho juicio - creo que hay demasiada des-información por cuanto muchos - incluso de este foro - creen que un puntaje alto se asocia a un CI alto - situación altamente ajena una de la otra, considerando las variables y los objetivos de PSU.

Por último, creo que Chile debiese tener un sistema como el Alemán, en donde existen siempre estándares mínimos, es decir, si un alumno de un liceo técnico aprueba con determinada calificación promedio - de todas las materias a tratar en el currículo y con otra propia del área que eventualmente desempeñaría - el Estado le garantiza un desarrollo en ese ambito, ahora, si quiere tomar o probar otro rumbo, ese será por su cuenta. No como en Chile donde la PSU es en definitiva una excusa para justificar la mínima inversión en formación que el Estado hace y el desperdicio que por regla general son los estudiantes chilenos.

Saludos.

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

[quote=“DerechoUCEN, post: 546804”]Se confunde mi estimado KDAVIS por cuanto mi análisis es sólo relativo al texto que yo mismo cité, si dicho texto hubiese dicho que PSU mide la estatura de quienes la rinden yo hubiese planteado eso, pues utilizo las herramientas que el mismo texto plantea, lo invito a releer mi post.

Ahora bien, personalmente creo que considerando la realidad existente, o sea, lo que quienes hacen PSU dicen que mide - si fuese absoluto dicho juicio - creo que hay demasiada des-información por cuanto muchos - incluso de este foro -[B] creen que un puntaje alto se asocia a un CI [/B]alto - situación altamente ajena una de la otra, considerando las variables y los objetivos de PSU.

Por último, creo que Chile debiese tener un sistema como el Alemán, en donde existen siempre estándares mínimos, es decir, si un alumno de un liceo técnico aprueba con determinada calificación promedio - de todas las materias a tratar en el currículo y con otra propia del área que eventualmente desempeñaría - el Estado le garantiza un desarrollo en ese ambito, ahora, si quiere tomar o probar otro rumbo, ese será por su cuenta. No como en Chile donde la PSU es en definitiva una excusa para justificar la mínima inversión en formación que el Estado hace y el desperdicio que por regla general son los estudiantes chilenos.

Saludos.[/QUOTE]
Yo personalmente creo que con un CI más alto, es más probable tener un mejor puntaje, pero no es un requisito indispensable (estamos hablando de un CI superior a 140) para rendir bien en la PSU. Como también creo que con un CI bajísimo, puede que no rindas excelente en la PSU (800-850 pts.).
En cuanto a la PSU en sí, reitero que no sé si sea la mejor forma de ingreso a la Universidad, pero si nos limitamos a ese sistema, los alumnos con las características que mencioné en el post anterior, podría ser un reflejo de sus cualidades “académicas”, dignas para entrar a la carrera seleccionada por el alumno.

Saludos

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

[quote=“DerechoUCEN, post: 546790”]ROJO: ¿Cuáles?, ¿la suya?, sinceramente creo que partir haciendo un análisis “objetivo” como el que pretendemos con este post o al menos a donde decantó el mismo, no podría iniciarse desde la perspectiva de su propia realidad, pues si comenzamos con un “yo creo” o un “en mi caso” no podremos ir a acotando la línea de pensamiento a una conclusión.

VERDE: No lo es, de hecho, si consideramos la verdad de la PAA y de la PSU tendremos que partir de la base de que son pruebas que el sistema público/tradicional ha propuesto y que ha sido tácitamente aceptado por el resto de los planteles que integran el sistema completo, por lo tanto que ingreses puntajes altos, bajos, medios a una universidad estatal/tradicional es lo que corresponde, no así en las demás universidades privadas que integran el sistema en su totalidad.

AZUL: Entonces partamos de la base que mide “méritos académicos no cognoscitivos o intelectuales” pues hablamos de quienes no se “farrean” la educación secundaria.

Entonces, ¿cuándo se mide la real capacidad de un/a joven de 18 años promedio - secundario - a propósito del eventual éxito en su proceso de educación universitaria de pregrado?

Siempre he propuesto lo mismo, la PAA y la PSU son la justificación del estado para no cubrir la demanda creciente de educación superior por parte de sus propios estudiantes - considerando solo al sistema público y subvencionado - pues es claro que no satisface la demanda de los mismos, y ante esa carencia “inventar” un sistema que deje fuera - generalmente a los mas pobres - es en definitiva mantener la situación actual. Antes tenía “gracia” el ingresar a una universidad “con crédito” para muchas familias de bajos recursos, sino estudiar en una universidad era un sueño lejano, ahora, con el sistema CAE lo único que se provoca es mantener estudiantes endeudados y profesionales en DICOM, pero lo más gracioso de todo es que entre los mismos universitarios se discriminan por ser de la universidad X o la Z, considerando que, mientras están estudiando no han hecho nada por su ciencia o arte, primero demuestren que son buenos y no solo que fueron estudiantes dedicados en el colegio como se desprende de la orientación de los objetivos de PSU.

Recuerden que PSU solo mide - así lo define el documento técnico - la probabilidad de éxito a nivel de formación universitaria de pregrado no otra cosa.

Saludos.[/QUOTE]

LEJOS a sido el mejor comentario realmente argumentado que e visto en esta mierda de tópico con miras subjetivas respecto una casa de estudios.
No se con que cara criticas casas de estudio si ni siquiera eres un miserable profesional sr(a) nataka2004 aun.
Sinceramente e visto desde hace 4 años los facsímiles de la psu, y me sorprende que una prueba de ciencias, que tiene que ser realmente objetiva y lógica, esta muy basada en la subjetividad de un sujeto que ideo una pregunta, que llega a ser notorio con sus correcciones en tiempos posteriores a sus aplicaciones.
Respecto a tu estúpido y miserable pensamiento rojo respecto del sector privado me da risa, puesto que para ti, una TRADICIONAL, es lo mas majestuoso que se encuentra en la sociedad chilena, hecho que cada vez más esta mas erróneo, casas tradicionales estatales están siendo superadas año tras año por algunas privadas que hasta hace unos años atrás no se les conocía ni la sombra.
Es cosa de ver la situación actual de la UV, que gracias a tus pencas legisladores desde el 90’ que han des-privilegiado la educación en chile, esta casita de estudios en varias de sus áreas se esta encontrando nivelada y algunas hasta superada por casas privadas, en carreras llámese como enfermería, entre otras.

Un dato anexo: Estudiando derecho en la UCHILE, con esa mediocre y limitada forma de pensar me asombra, otro individuo que expone que la psu ni la paa, realmente seleccionan el alumnado de forma correcta. :open_mouth:

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

[quote=“RodrigoUrruti, post: 546818”]LEJOS a sido el mejor ç,[/QUOTE]

Que tipo más patético, acaba de crear una cuenta ayer y se hace pasar por un estudiante de la U de Valpo…sabes cuantos tipos patéticos como tu se han hecho pasar por estudiantes de tradicionales…otro patético más…

Al grano…

En Ing. Comercial solo hay 5 buenas:

U. de Chile
PUC
U. de Conce
U. Talca
UTFSM

No hay más…

[B][size=12]$2[/size][/SIZE][/B][size=15]$2[/size][size=15]$2[/size][size=15]$2[/size][size=15]$2[/size][size=15]$2[/size][B][size=12]$2[/size][/SIZE][/B][B][size=12]$2[/size][/SIZE][/B][B][size=12]$2[/size][/B]Obligatoria de Lenguaje y Comunicación 30%
Obligatoria de Matemáticas 50%

                                  Se consideran las Notas de              Enseñanza Media                            20%

[B][size=12]$2[/size][/SIZE][/B][B][size=18]$2[/size][/B][B][size=12]$2[/size][/SIZE]

[size=10]$2[/size]

[/SIZE][/SIZE][/SIZE][/B]Obligatoria de Lenguaje y Comunicación 10%
Obligatoria de Matemáticas 50%
Optativa de Historia y Ciencias Sociales 10%
Optativa de Ciencias 10%

[size=12]$2[/size]

[size=12]$2[/size]

[B][size=18]$2[/size][/B][B][size=18]$2[/size][/B]
(TODAS LAS PRUEBAS Y NEM)

[B][size=15]$2[/size]

[/SIZE][/B]Obligatoria de Lenguaje y Comunicación 15%
Obligatoria de Matemáticas 45%
Optativa de Historia y Ciencias Sociales 15%
Optativa de Ciencias 15%

                                  Se consideran las Notas de              Enseñanza Media                            25%

[size=12]$2[/size]
[B][size=18]$2[/size][/B][B][size=18]$2[/size][/B]
(TODAS LAS PRUEBAS Y NEM)

[size=18]$2[/size]

Obligatoria de Lenguaje y Comunicación 15%
Obligatoria de Matemáticas 35%
Optativa de Historia y Ciencias Sociales 10%

                                  Se consideran las Notas de              Enseñanza Media                            40%

[size=12]$2[/size]
[B][size=18]$2[/size][/B]
(TODAS LAS PRUEBAS Y NEM)

Tu universidad PRIVADA NO TRADICIONAL no supera a las mejores 10 tradicionales del pais simplemente por esto:

[B][COLOR=Red]NO TIENE INVESTIGACIÓN
NO TIENE EXCELENCIA EN CALIDAD DE ALUMNADO
NO TIENE MEJOR INFRAESTRUCTURA QUE MUCHAS TRADICIONALES
NO TIENE DOCTORADOS (capital humano avanzando)
NO TIENE ACREDITACION EN LOS 5 ASPECTOS INSTITUCIONALES[/COLOR][/B]

[size=18]$2[/size]

Esta universidad no esta dentro de las mejores 10 del pais simplemente por esto:

[COLOR=Red]NO TIENE INVESTIGACIÓN
NO TIENE EXCELENCIA EN CALIDAD DE ALUMNADO
NO TIENE MEJOR INFRAESTRUCTURA QUE MUCHAS TRADICIONALES
NO TIENE DOCTORADOS (capital humano avanzando)
NO TIENE ACREDITACION EN LOS 5 ASPECTOS INSTITUCIONALES
[/COLOR]
Solo tiene una sola cosa buena “docencia”…pero por mas que le traigas a Ñublense a Maurinho, seguirá siendo Ñublense y seguiran perdiendo partidos…

Crees que somos tan tontos como para tomar en cuenta el ranking de la Revista Que Pasa? la mas chanta de todos??? Ese ranking es una [B]ENCUESTA[/B] a mil ejecutivos…[B]EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO ESO ES UN RANKING[/B]…JAJAJAJAJA… una encuesta chanta en donde no muestran de donde se titularon los encuestados, absolutamente cesgada.

4º A NIVEL NACIONAL???

Como puede tu universidad mejor que la USACH (por ejemplo) si esta supera a la UAI en:

Alumnado
Infraestructura
Investigación
Doctorado
Acreditacion
Ranking internacionales

Me da risa todo esto, porque te metieron el tete super bien…las privadas no tradicionales solo son comparables con las mas malas universidades tradicionales, pero jamás con estas 10

Nº 1 Universidad de Chile
Nº 2 Pontificia Universidad Católica de Chile
Nº 3 Universidad de Concepción
Nº 4 Universidad de Santiago de Chile
Nº 5 Universidad Técnica Federico Santa María
Nº 6 Universidad Austral de Chile
Nº 7 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Nº 8 Universidad Talca
Nº 9 Universidad de Valparaíso
Nº 10 Universidad Católica del Norte

Tus datos logra refutar los pauperrimos numeros en alumnado, infraestructura, investigacion, doctorados, acreditacion a nivel nacional???

C a l i d a d d e a l u m n o s
DEMRE (Compendio Estadístico proceso de admisión 2009)

Nº 8 a nivel nacional Universidad Adolfo Ibáñez 1271
Alumnos con AFI: 968
Alumnos de Excelencia: 101
Promedio PSU: 655

I n f r a e s t r u c t u r a
Fuente: CSE

Nº 14 a nivel nacional Universidad Adolfo Ibáñez
Metros construidos por alumno: 10,55 mts²
Nº de Bibliotecas: 3
Volúmenes: 88.179

I n v e s t i g a c i ó n
Fuente: CSE

Nº 15 a nivel nacional Universidad Adolfo Ibáñez
Proyectos Fondecyt: 2 (2008)
Publicaciones ISI: 38 (2002-2008)
Publicaciones SCIELO: 38 (2001-2007)

P r e s t i g i o

Nº 11 a nivel nacional Universidad Adolfo Ibáñez
Ranking Mundial de Universidades: No Aparece
Ranking El Mercurio: 10º Lugar
Ranking Webometrics: 3363º Lugar

Contribución de capital humano avanzado al desarrollo del país
Fuente. (CRUCH, 2008)

Nº 14 a nivel nacional Universidad Adolfo Ibáñez:
Matricula total doctorado: 0 (CSE)

A c r e d i t a c i ó n
Fuente: CNE

Nº 9 a nivel nacional Universidad Adolfo Ibáñez
Acreditación CNAP
· Gestión Institucional: SI
· Docencia de Pregrado: SI
· Investigación: NO
· Docencia de Postgrado: SI
· Vinculación Con el Medio: SI
Infraestructura: NO

No sigan humillandose chicos, estudian en una U que les vendio la pomada…las U Privadas No Tradicionales hacen su negocio: “VENDER HUMO”

RANKING UNIVERSIDADES CHILENAS 2008-2009

Nº 1 Universidad de Chile
Nº 2 Pontificia Universidad Católica de Chile
Nº 3 Universidad de Concepción
Nº 4 Universidad de Santiago de Chile
Nº 5 Universidad Técnica Federico Santa María
Nº 6 Universidad Austral de Chile
Nº 7 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Nº 8 Universidad Talca
Nº 9 Universidad de Valparaíso
Nº 10 Universidad Católica del Norte
Nº 11 Universidad de la Frontera
[B]Nº 12 Universidad Adolfo Ibáñez[/B]
Nº 13 Universidad de los Andes
Nº 14 Universidad Diego Portales
Nº 15 Universidad de Antofagasta
Nº 16 Universidad Católica del Maule

Lean la bolsa de trabajo de Ingenieria Comerciasl UAI

Ingenieros de compras Empresa Lider
Planner Falabella
Planner jr. Holding Retail
Trainee de marketing Johnson & Johnson
Product manager Falabella

sueldo liquido 500.000

ETC, ETC

Pagar 4 millones de pesos al año para terminar ganado 500 lukas???

[B]PUBLICIDAD ENGAÑOSA
DATOS MANIPULADOS
RANKING FALSOS

[/B]

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

[quote=“nakata2004, post: 546825”]Que tipo más patético, acaba de crear una cuenta ayer y se hace pasar por un estudiante de la U de Valpo…sabes cuantos tipos patéticos como tu se han hecho pasar por estudiantes de tradicionales…otro patético más…[/QUOTE]

jajaja que patética tu “cita” miserable escoria :wink: a diferencia de ti por lo que veo yo ocupo el tiempo de forma mas productiva estudiando en la Universidad que según tu no pertenezco y es mas a la carrera que ya declare anteriormente, no como tu que estas pegado con tu rostro cuadrado frente a la pantalla sin nada que hacer. A ya se! tu seras de esos típicos egresados de derecho que se dedicaran defenderán lo indefendible en los juzgados como los lanzas, etc. DESVIADO DE MIERDA :wink:

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

Pero si en la adolfo a los profesores les piden % de aprobación, y lo digo por que soy amigo de varios profes de la Chile que hacen economía en esa universidad. el colmo.

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

up

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

[quote=“ALBERTO KUGHNER E ., post: 546865”]UNA RIDICULEZ COMPADRE , ESTA DEMOSTRADO QUE LA PSU ES UN SISTEMA DEFICIENTE DE INGRESO UNIVERSITARIO, LOS PAISES MAS CAPASES Y FACULTADOS ACADEMICAMENTE HABLANDO, YA NO POSEEN ESE TIPO DE PRUEBA , ES UN SISTEMA ARCAICO. SE UTILIZAN PRUEBAS ESPECIFICAS, RELACIONADAS CON EL ÁREA EN EL CUAL TE DESVOLVERÉIS

POR LO DEMAS SI ERES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE NO TE SIENTAS TAN BIEN , TUBE LA FORTUNA DE GANAR UNA BECA, EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID, Y CONOZCO EL NIVEL DE EXIGENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. NO ES MUCHO.

SALUDOS. UN CONSEJO DEJEN DE MIRAR A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS POR DEBAJO DEL HOMBRO. YA QUE CON TODO RESPETO, AUN NO LE HAN GANADO NADIE. CUANDO SEAN RESPETADOS Y CONOCIDOS EN SU ÁREA, PUEDEN SUBESTIMAR AL QUE QUIERAN, ANTES NO.

SALUDA ATTE ALBERTO K . E. (BECADO Y EGRESADO INGENIERA CIVIL INDUSTRIAL UDP,POSTGRADO U DE CHILE, MÁSTER EN FINANZA U.A.M.)[/QUOTE]

Acá muchachos postulantes tienen un ejemplo de la chantería de las privadas:

1º el nivel de exigencia de posgrados en Chile en general es baja, porque los posgrados se hacen siempre en el extranjero

2º con un deficiente nivel de grado solo comparable a universidades peruanas, bolivianas, o centroamericanas, como usted quiera, el señor Albertito Kuchen de manzanas tuvo que blanquear el pseudotítulo profesional en la U. de Chile con su baja exigencia con un magister (gracias por financiarla, pague en la caja porfavor el arancel millonario que le cobraron)

3º gracias a ese blanqueamiento y con el nombre de la gran U. de Chile pudo llegar a la U. Autónoma de Madrid SIN SABER INGLÉS (nadie se va a estudiar a España posgrados de ingenieria)

4º Ninguna Universidad de España está entre las mejores 100 del mundo

5º Ninguna Universidad de España tiene al menos 1 premio nobel reconocido (U. de Chile tiene 2)

6º Matate :angel2:

Respuesta: LA REALIDAD DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ (UAI) - ING. COMERCIAL

[quote=“nakata2004, post: 546873”]

4º Ninguna Universidad de España está entre las mejores 100 del mundo

5º Ninguna Universidad de España tiene al menos 1 premio nobel reconocido (U. de Chile tiene 2)
[/QUOTE]

1°Media cuestión que España no tenga ninguna U. en el Top 100, acá en Chile con suerte deben andar rondando el lugar 400 la PUC y la UCh.

2° España si tiene Premios Nobel reconocidos y de relevancia mundial compadre, Santiago Cajal (Medicina/U. de Zaragoza y U. Complutense) y Severo Ochoa (Medicina/ U. Complutense)

3° La Chile no tiene 2 premios nobel, Gabriela Mistral nunca estudio en la Chile, rindió exámenes pero no recibió su formación en esta, y bueno Neruda estudió en el Instituto Pedagógico de la Chile, la actual UMCE, así que como máximo digamos que 1.

4° Hay que ser muy sinvergüenza para andar pontificando con argumentos falsos.