La Reforma Educacional

Se supone que el eje central de nuestra reforma es “educación de calidad para todos”, pero por múltiples factores sigue siendo un ideal que dista de la realidad. Si ustedes fueran presidentes ¿Qué cambio viable le realizarían a la reforma educacional chilena?

Primero partiría haciendoles esa pregunta al gremio de los profesores. La Reforma surgió de un grupo de “expertos” que casi no estaban en contacto directo con la realidad educacional. Se pasaron a llevar las nociones ideosincráticas de los involucrados y se concibió al profesor como un técnico de aplicación en vez de ser el intelectual que posee el Know-How del aprendizaje, sus carencias y virtudes.

La Reforma se enmarca en un paradigma más democrático y crítico que el de la educación tradicional que es de corte conductista. Sin embargo esas pretensiones quedaron en el olvido al momento de haber sido impuestas por la clase dirigente. La Reforma empezó mal y cualquier otro tipo de medidas serán solo paliatorias.

Compañera Sophie Neveu, si quiere elaborarse una idea de los cambios educativos que la Reforma pretende le recomiendo la lectura de Vygotski, Gêrome Brunner y, en menor medida, a Piaget. Vygotski era marxista (de la URSS, primera mitad del s. XX) y Brunner (francés) también tenía su ideología más crítica.

Después de ellos si cree en un cambio más fuerte y revolucionario en la educación, le recomiendo, Elliot, Giroux, Paulo Freire, Habermas, entre otros. Giroux es el que plantea la idea del profesor como intelectual (en el sentido amplio de la palabra).

principalmente, cambiar el enfoque, muchas de las propuestas de la reforma estan orientadas hacia los centros urbanos de mayor desarrollo y quedan desajustadas para el resto del pais, no reflejan nuestra realidad

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size] [/COLOR]

Ehm

[QUOTE=SOPHIE NEVEU]Se supone que el eje central de nuestra reforma es “educación de calidad para todos”, pero por múltiples factores sigue siendo un ideal que dista de la realidad. Si ustedes fueran presidentes ¿Qué cambio viable le realizarían a la reforma educacional chilena?[/QUOTE]

Según mi punto de vista, pienso que la Reforma Educacional está planteada desde una forma algo equívoca de enfrentar una realidad social y económica en el país:

[B]- La famosa JEC (Jornada Escolar Completa)[/B] aún no está implementada en muchos colegios subvencionados y fiscales, debido a conceptos de infraestructura de los mismos. En los que si está instaurado, ha modificado el plan horario, además de instaurar clases o talleres que no tienen una valoración de importancia para el alumno, tomando opiniones tales como “Estas [weas] de clases en la tarde son pa puro latearse”. También hay que comentar que la ampliación de horas de clases tampoco serviría de mucho, ya que la “producción” no sería efectiva.

  • [B]Muchos de los colegios con JEC tienen en sus aulas a un promedio de 40 a 50 alumnos [/B] , lo cual podría significar una verdadera batalla del profesor con los alumnos (cosa que en los colegios particulares se traduce a máximo de 30 alumnos por sala) sin considerar que de alguna forma, la personalización de contenidos podría ser dificultosa, aunque no imposible.

[B]- Los recursos para poder hacer clases de mejor calidad (aulas virtuales) aún es una deuda del gobierno actual[/B], con lo que se podría mejorar circunstancialmente el modelo educativo imperante hasta hoy, además de ir adecuando a los profesores “de antaño” a las nuevas metodologías, usando nuevas formas de enseñar por medio de la computación y la tecnología (incentivando a su vez manejo de programas, para crear presentaciones de calidad, derivando a su vez el desarrollo del desplante de los alumnos, entre otros). También el uso de internet en los colegios (de manera conciente, y creando criterios de búsqueda, para que no impere el “Copiar - Pegar”)

[B]- Renovación de las directivas de los colegios: [/B] Ello, para otorgar una flexibilidad en los modelos educativos a los docentes (y pensar que aún hay colegios en que los profesores con suerte saben prender un computador, y juran que dictando tooooda la clase van a lograr un desempeño optimo de los alumnos)

[B]- Orientación vocacional de calidad:[/B] En muchos colegios aún no hay un departamento que se destine a solucionar de manera fehaciente y directa las necesidades de los estudiantes, sin considerar que muchos estudiantes salen insatisfechos por la información que el colegio les entrega para la educación superior o donde también se puede ver una despreocupación por los comportamientos de los “niños problema”.

[B]- Selección Universitaria… por las Universidades:[/B] PAA o PSU… realmente no le veo una funcionalidad a dicho sistema, que simplemente busca discriminar a los estudiantes que egresan cada año de los colegios/liceos del país. Se debería adoptar un sistema en el cual cada universidad, ya sea Estatal o Privada entregara un sistema de postulación/admisión a sus planteles, y en base a ello ver si el estudiante está capacitado para entrar a la institución respectiva.

Son algunos puntos de tantos otros que pudieran existir por los que la Reforma Educacional aún está como un proyecto sin un rumbo que se quisiera… Además, siempre he tenido recuerdo de un comentario de un ex profesor de mi colegio, el cual me hablaba de que el sistema educacional actual fue copiado de España, y que allá lo desecharon por ser un bodrio para la educación… ¿que hay de cierto en ello?

…ayer salio en las noticias que la reforma no estaba cumpliendo su objetivo…que piensan uds de eso?..

[QUOTE=pillo p’al baile]…ayer salio en las noticias que la reforma no estaba cumpliendo su objetivo…que piensan uds de eso?..[/QUOTE]

un bodrio, después de la hora de almuerzo los alumnos no rinden, tienen sueño, están cansados y más encima les destinan las clases más pesadas a esas horas. Además, muchos niños nisiquiera tienen comida para almorzar y pasan todo el dia con un pancito o una fruta

que ceirto eso…yo me acuerdo que despues del almuerzo, los dias martes, teniamos tres horas seguidas de historia…auqnue igual el señor de historia (don Leo) es un excelente profesor era el hecho de tres horas seguidas…que horror…

[QUOTE=LadyMustaine]un bodrio, después de la hora de almuerzo los alumnos no rinden, tienen sueño, están cansados y más encima les destinan las clases más pesadas a esas horas. Además, muchos niños nisiquiera tienen comida para almorzar y pasan todo el dia con un pancito o una fruta[/QUOTE]

…mi mama es profesora y tambien me dice lo mismo…que en el papel se ve bkn…pero en la practica no rinde…a mi no me toco la reforma…pero yo les creo a uds…

no goze de la jornada escolar completa, y creo que ese tiempo debe usarse en actividaes extraprogramaticas , reforzar la practica de deportes, artes , y aplicar teoria aprendidas en clases. creo ke el informe brunner no refleja en un 100% la realidad de nuestro paìs, aun asi programas como el p-900, ayudan a un desarrollo mas ekitativo y conforme a las necesidades de cada estudiante

La reforma educacional es pesima…la jornada escolar no tiene ningun sentido, y si para algo sirve es para que los pendejos queden mas y mas chatos del colegio y de lo mismo, por que estoy segura que en conocimientos nada.
lo que yo harìa en vez de todas esas pelotudeces sería gastarme toda esa plata que se esta puro perdiendo (ademas del tiempo) en tecnologizar, en llenar de recursos educativos los colegios, que cada alumno contara con todo lo necesario. eso.

…desde una opinion muy humilde (porque no soy estudiante de pedagogia)…una wena idea seria bajr la cantidad de alumnos por curso…aunque para eso se necesitan mas recursos obviamente…

eso no es factible por un asunto de subvención, por cada alumno el colegio recibe cierta cantidad de dinero entonces bajar la matricula los perjudica