La risa: ¿una buena terapia?

Es realmente la risa una buena terapia de recuperación de los pacientes

¿que piensan de utilizar la risa como terapia?
¿lo harian?

¿se disfrazarian de payasos al estilo Patch Addams si fuese necesario?

Ya lo decían estos sabios de los Indolatinos.
La risa remedio infalible… la alegría y el buen humor…

Nada más po… el padre hurtado: Contento señor Contento!!! jaja lo repetía cada vez que estaba enfermo o se enojaba… y pasaba seguido esop… así que bueno… no soy experto pero nunca me he sentido mejor que cuando me río… asíq ue algo debe haber ahí.

hasta el jappening: rie y contagia tu alegria…rie con mas fuerza cada vez…pero como siempre digo con tino,no va a entrar un payaso buelarse de las personas :S, en todo caso yo lo practico mucho, con el riego de que no te tomen en serio como futuro profesional o profecional, ese es el riesgo…

aca encontre una investigacion relacionada…

1999 - EL BUEN HUMOR AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD

Un grupo de psicólogos que conocía los beneficios del humor para calmar la ansiedad y fortalecer lazos grupales hizo una investigación para comprobar si además de ello, podía influír sobre la productividad laboral.

El resultado fue que, no sólo el humor no interfería en el desempeño, sino que el grupo que más rió fue el grupo que más produjo. Sin embargo, en tareas más complicadas, de mayor responsabilidad y donde podían entrar el juego resolución de problemas, la diversión y la risa no interfirieron ni para bien ni para mal en el rendimiento laboral.

(Fuente: Diario La Nación, Buenos Aires, 11 de julio de 1999).

Que interesante ese estudio… :wink:

Encontre alguna otra información:

Los expertos en buen humor aseguran que la risa es una buena terapia, mejor que tomar cualquier medicamento: por cada carcajada, el cerebro libera catecolaminas, [B]neurotransmisores [/B] asociados al [U]placer y la felicidad[/U]; se fortalece el [B]sistema inmunológico[/B]; se liberan [B]endorfinas[/B], analgésicos naturales que [U]disminuyen el dolor[/U]; ayuda a [U]combatir el estrés[/U], porque [B]se relajan los músculos[/B] y sirve de [U]ejercicio físico[/U] al aumentar la actividad del [B]diafragma, tórax y pulmones[/B]. La risa estimula el [B]sistema linfático, circulatorio, muscular, hace transpirar y sube el ánimo[/B]. Eso provoca una [U]autoestima más alta, tranquilidad, relajación, tolerancia al dolor y esperanza [/U] y, como si fuera poco, contribuye a la [U]belleza[/U]. :eek:

Según algunos terapeutas, en tres horas, la risa puede cambiar los resultados de un analísis porque disminuye el colesterol, produce una activación cerebral donde se aumenta la liberación de neurotransmisores que dan lugar a una sensación placentera y sedante.

(fuente: guiasalud.com)

El humor es una herramienta importante en la vida, ya que no solo es una terapia que ayuda mucho en el area de la salud, sino que en la vida en general. Te permite salir adelante en situaciones dificiles, y ver el lado sonriente de la vida

Creo que en este tema de la risa como terapia a nivel de salud, el trabajo que realiza Patch Adams es interesante

En todo caso la risa ha demostrado ser un arma importante en la mejoria de los enfermos. El buen humor, la vitalidad y un pensamiento positivo han demostrado ser de gran ayuda. O no se han dado cuenta lo relajante que es reirse?

Claro, además que la risa, pro el contrario d ela trsiteza, no bajan las defensas, uno se siente mucho mas fuerte y mejor…
A lo Readers Digest: Risa, remedio infalible.
Y sí, me gustaria hacer algo parecido a lo de Patch Adams pero con mis pacientes, sobre todo ser empática…

Aqui otro de los efectos beneficiosos de la risa en nuestro organismo

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos parece confirmar que la risa es un buen aliado para el corazón, según informó la BBC. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland compararon los efectos de mirar películas dramáticas con producciones cómicas.

Al comparar los resultados encontraron que las cintas cómicas mejoraban el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Por contra, situaciones de estrés provocaron que el flujo sanguíneo se redujera aproximadamente en un 35%, mientras que la risa generó un aumento del 22%, señalaron los científicos.

El equipo estudió a 20 voluntarios saludables, no fumadores, de una edad media de 33 años. Después de visionar trozos de una película dramática, se observó que disminuía el flujo sanguíneo en 14 de los participantes. Mientras, el paso de la sangre mejoró en 19 de los 20 voluntarios cuando pudieron dar rienda suelta a la risa con una cinta cómica.

Los investigadores sugirieron que la risa provocó que el endotelio, capa interior de los vasos capilares, se expandiera para permitir un mejor flujo sanguíneo.

El endotelio tiene un poderoso efecto para tonificar los vasos, regular el flujo sanguíneo y segregar sustancia químicas para combatir heridas, infecciones o irritación.

El doctor Michael Miller, director de cardiología preventiva de la Centro Médico de la Universidad de Maryland, señaló que “dados los resultados de nuestro estudio, se puede concebir la idea de que reír puede ser importante para mantener la buena salud del endotelio y, por lo tanto, disminuir los riesgos de un problema cardiovascular”.

Agregó que “probablemente treinta minutos de ejercicio tres veces por semana y quince minutos de risa todos los días son muy buenos para el sistema vascular”.