13.000 estudiantes universitarias para una sola institución… El problema de la sobre-oferta de profesionales fue lo primero que se me vino a la cabeza al ver esa cifra, se suele culpar a las Universidades Privadas por este fenómeno y viendo las cifras puedo decir que si, que son las Universidades privadas las culpables, no todas claro está, varias no superan los 3000 seleccionados, al menos de las que se dejan medir 7 de 8 pasan la prueba… pero el problema es que solo esa 1 restante, hace un daño tremendo, y me pregunto… Chile necesita 13.000 egresados de una sola institución? Necesita 531 Psicólogos – 333 Trabajadores sociales – 779 Estudiantes de Derecho y 1076 Ingenieros Comerciales… Nombro estas carreras ya que son las que más se acercan al problema, la sobresaturación del mercado, entonces que parámetros se establecen para convocar a tanto alumno? Que lo vuelve legitimo? Donde está el sistema que te dice: Son necesarios 531 Psicólogos SOLO DE ESTA INSTITUCIÓN? Es un exceso a los ojos de cualquiera, un exceso con un fin claro… Los invito a reflexionar, a mirar sus Universidades y preguntarse, que buscan estos sujetos? Por que la universidad santo tomas tiene sedes en todas las regiones? Las cifras que mencione en este caso son de la Unab, gracias a que esta adscrita al proceso se pueden ver los datos, no quiero ni imaginar la cantidad de alumnos de otras universidades de las cuales desconozco cifras, quizás sean peores… observa a tu alrededor, profesionales en serie y sin un mínimo de selectividad (en las carreras que mencione todas o casi todas cortaba en 450 puntos ponderados). Esa es la Unab, la peor Universidad del sistema adscrita en estos términos… pero… como serán las demás? En cuanto cortan? Cuantos alumnos ingresan? Se invierte el dinero de los alumnos en la universidad? Por la cantidad de alumnos que acepta y por sus aranceles, la Universidad Andres Bello debería ser mínimo dos o tres veces mejor que la Universidad de Chile, la triplica en ingresos por concepto de alumnos, pero no es así, adonde va la plata? Puedo decir con bases y con números que dentro de las Universidades del Cruch y las adscritas al sistema la unab contribuye en gran medida a la sobre-demanda, gracias Unab! Los profesionales de todo Chile y las disminuciones de sueldos que se obtienen gracias a este fenómeno te estaremos eternamente agradecidos, gracias por devaluar nuestras carreras a niveles miserables.
Fuente cantidad de convocados: Universidad Diego Portales - Noticias
Fuente cantidad de convocados por carrera (sumar las sedes): Listas de Postulaciones Admisión 2013 - Peseu.com
Compare Universidades y verá que esta quintuplica a las demás, la cantidad de alumnos que ingresa… este es el ejemplo visible, ni me quiero imaginar otras Universidades cuyos datos no tengo…