La sociedad de la belleza

Leyendo lo que sucedió con la mujer que está con muerte cerebral debido a una administración de una gran cantidad de anestesia, me gustaria discutir el siguiente tema. Esta sociedad occidental promueve activamente el valor de la belleza, de la juventud. Si no tienes un cierto canón determinado, si no cumples un cierto estereotipo, tienes menos posibilidades de triunfar en algunos ambitos. Nuestra sociedad ha elevado a un altar el culto a la belleza? por que ha sucedido esto? que se puede hacer para cambiar este pensamiento?

creo que es poco lo que se puede hacer para cambiar ese pensamiento sobre el estereotipo de la belleza, ya es algo muy arraigado en la sociedad mundial con el bombardeo de imagenes, los comerciales en la television, diarios, los “llame ya”, etc.

lo que si se puede hacer es esseñarles a los niños lo que no deben rescatar de estas cosas digamos como prevenirlos y decirles que lo ue ven no es del todo verdad…yo ccreo que por ahi va la cosa…pero ya a la gente adulta es poco y nada lo que se puede hacer…individualmente quizas si, pero a la masa de gente no creo.

como dice tuno el asunto pasa por las futuras generaciones a las cuales hay que educar tratando de descincentivar esa obcesion por el cuerpo, una cosa es la salud que esta bien sea cuidada, pero otra cosa distinta es esa creciente tendencia a darle demasiada importancia a lo estetico, a la larga eso termina haciendo una sociedad vacua , con una identidad frívola, que lata seria que sucediese cada vez mas eso, que es lo que esta pasando, ojala se revierta todo esto

Me carga este culto a la anorexia que se está creando ahora. Siempre les digo a mi hermana y sus amigas que se dejen de preocupar tanto por si están muy gordas (que no lo están) porque al final solo perjudican su salud. La educación tiene que partir desde niños y en casa, que los papás no les digan a sus hijos que se ven mal, o que están gordos y feos. Esto se soluciona con comida sana, no matándose de hambre.

Poco se puede hacer, es horrible que niñitas de 15 años pidan para su cumpleaños una cirugia y hasta liposucciones ¿que se creen si recien se estan desarrollando? y el problema es que poco se hace para pararles el carro a esas ‘caprichosas’…
Esta sociedad es bastante contradictoria, vive y quiere vivir en lujos, belleza y juventud eterna pero al mismo tiempo eso da a la luz el vacio que hay, el ‘desgarron interior’ como diria Tony Anatrella en ‘Contra la sociedad depresiva’.
Lo trascendente, lo verdaderamente importante ya se perdio casi en su totalidad, y por eso es que los psiquiatras, sicologos, orientadores y cirujanos plasticos estan de moda…la gente ya no sabe que hacer para sobresalir o porque no le le note la arruga que le esta saliendo en la cara…si hasta los mismos medicos ‘alegan’ de los horripilante de esta obsesion (aunque habiendo grandes cantidades de plata por medio para estas operaciones…esta casi demas decir que ‘estan al servicio del cliente’)

Eso no es tanto. Yo tengo una primita de 9 años que ya es anoréxica!!! Todo por ver programas como mekano donde todas son flacas, ella quiere ser igual que ellas. Yo creo que la TV influye mucho en todo este boom de la belleza.

terrible pues, lamentable tambien lo que cuenta Ofelia, peor muy cierto, antes los medios enseñaban a las niñas, en este caso a ser mamás y dueñas de casa, ya ahora enseñan a ser minas, washonas, flacas y pensar en cuantas calorias queman en relacion a las que comen.
Nada positivo se puede sacar en cuanto estos “canones de belleza” impuestos por los medios y la publicidad, salvo que el estereotipo que soliamos conocer ya no es el mismo, va cambiando… pero en resumen, siempre es flaca y siempre pesa menos de 55 kilos. !wackala!

Los medios tienen mucho la culpa, sin embargo hay cosas que comienzan en casa como esta.
Está bien que uno tiene que cuidarse, mantenerse bien para su salud, pero llegar a extremos?, bueno…eso es otro punto.
Tal como dije al principio, no sólo los medios son los que afectan a estas conductas y posibles enfermedades derivadas de esta, si no que también las amistades y también la formación en casa.
Conozco el caso de una amiga de otra amiga, la cual su mamá ha estado obsesionada por años sobre su peso, y le traspaso todo eso a su hija, la cual come a escondidas más comida, y la hace ir al gimnasio y ella es delgadísima…
Así que, la presión que ejerce la sociedad por una figura delgada hace de otras personas esclavas de su belleza…

[QUOTE=VaLeViL]Los medios tienen mucho la culpa, sin embargo hay cosas que comienzan en casa como esta.
Está bien que uno tiene que cuidarse, mantenerse bien para su salud, pero llegar a extremos?, bueno…eso es otro punto.
Tal como dije al principio, no sólo los medios son los que afectan a estas conductas y posibles enfermedades derivadas de esta, si no que también las amistades y también la formación en casa.
Conozco el caso de una amiga de otra amiga, la cual su mamá ha estado obsesionada por años sobre su peso, y le traspaso todo eso a su hija, la cual come a escondidas más comida, y la hace ir al gimnasio y ella es delgadísima…
Así que, la presión que ejerce la sociedad por una figura delgada hace de otras personas esclavas de su belleza…[/QUOTE]

Preocupante, mi sobrina, pequeñita anda todo el dia, preugntando como se ve, si se ve linda, si se ve gorda!!!, o sea!!! !shock!
Yo trato de explicarle que ella puede preocuparse de su apariencia, en aspectos minimos de una señorita, porque temo que pase de ser pretenciosa a ser vanidosa, la vanidad, para mi tiene otra connotacion, y es la vanidad mas extrema, la que hace que muchas niñas y mujeres hagan hasta lo imposible por mejorar su apariencia, y en muchos casos ya no tienen nada mas que arreglarse, parece obsesion.

Frente a la primero pregunta si nuestra sociedad a elevado a un altar al culto por la belleza ? creo q casi, y en eso todos somos culpables en cierta medida el tratar de revertir esto, hablar y practicar , enseñar q el concepto de belleza es tan amplio y va en distintas areas de la capacidad humana.
Por q se ha producido ? creo q son varios, entre ellos los medios de comunicacion han sido los grandes impulsores, la escasa educacion q la familia chilena e instituciones de educacion que no aportan para dar valor a la persona como un ser con principios y valores humanistas.
La belleza es un don q se cultiva, pero cuando es algo solo la apariencia , se cae en la vacuidad, vanalidad, en la frivolidad mas deprimente q puede haber.
Claro q para el ser humano es mucho mas facil cambiar la apariencia y no la esencia como diria Platon , hoy en dia la sociedad ayuda a sernos mas hombres o mujeres brutos y huecos, mas facil para el sistema , siguiendo la corriente.
La solucion , la educacion valorica y no la educacion de mercado o educacion de modas o estandares de belleza.
.

Menos mal que en mi casa nunca se han preocupado por el peso y cosas así, ni tampoco mi familia en general (salvo por la excepción de mi prima) pero todp parte por casa. Siempre me han inculcado que aunque te veas regia por fuera, por dentro estas podrida. Siempre que yo me sienta bien conmigo misma, todo va a estar bien, pese lo que pese y vea como me vea.

[size=10]$2[/size]

A ver, pero en nuestra sociedad, para muchos trabajos, se fijan más en tu fisico o en tu apariencia personal que en tus conocimientos. O no se han fijado en que muchas veces piden personas con buena presencia?

pero yo creo que eso esta bien po… si alguien te contrata es por que espera obtener un beneficio de ti… y es obvio que es mejor una secre rica que una fea… imagen… la wea puede ser como el pico pero asi es po…

[QUOTE=Jorge Tellier]pero yo creo que eso esta bien po… si alguien te contrata es por que espera obtener un beneficio de ti… y es obvio que es mejor una secre rica que una fea… imagen… la wea puede ser como el pico pero asi es po…[/QUOTE]

si es como el pico es bueno

nop creo que sea malo cultivar la belleza
pero solo hastaun sierto punto
calro es que la mayoria de las mujeres nos maquillamos o intentamos
estar es conformidad con tu cuerpo
el problem,a no es ese
si no que es cuando esta preocupacion pasa a dañar la salud de la persona
ya que no es malo ser delgada
si no que serlo mas alla de lo que tu cuerpo resiste
tampoco esta bien decir que si eres regia es por que no te preocupas de otras partes de tu persona, lo ideal es cultivarte
ser atractiva para uno mismo
eso es lo que hay que intentar hacer,
no agradar al resto si no k a ti mismo… dentro de lo saludable siempre