La Unión Soviética y Cuba advirtieron a Allende de golpe de Estado

[QUOTE]La Unión Soviética y Cuba advirtieron a Allende de golpe de Estado
Jueves 29 de Septiembre de 2005
15:38
El Mercurio en Internet

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Chile Salvador Allende fue advertido por los gobiernos de la Unión Soviética, de Alemania del Este y de Cuba de que oficiales de las fuerzas armadas preparaban en su contra un golpe de Estado y que éste era alentado por Estados Unidos.

Tal es una de las revelaciones que hace Jonathan Haslam en su libro “El gobierno de Nixon y la muerte de Allende en Chile: un caso de suicidio asistido”, que, publicado por la editorial Verso, empieza a circular en Estados Unidos, destacará la revista mexicana “Proceso” en su edición de este domingo 25 de septiembre.

Haslam, profesor de historia y relaciones internacionales de la prestigiosa Universidad de Cambridge, cuenta también que la personalidad de Allende y su indiferencia ante las acciones violentas de los grupos radicales de la izquierda chilena, fueron aprovechados por Washington para incitar a los militares a cometer el sangriento golpe de Estado de 1973.

Haslam basa sus señalamientos en documentos desclasificados de los archivos de Estados Unidos, Chile, la Unión Soviética y Alemania del Este; así como en reportes periodísticos y en testimonios de varios de los protagonistas de uno de los más negros capítulos de la historia reciente de Chile.

El libro de 255 páginas cuenta que desde su ascenso a secretario general del Partido Socialista, en 1943, Allende se transformó de inmediato en una figura molesta para los intereses políticos y empresariales de Estados Unidos en Chile.

Por órdenes directas y secretas de Nixon, el 25 de marzo de 1970 el Comité 40 (encargado de supervisar las operaciones encubiertas del gobierno estadounidense en el extranjero) “autorizó un presupuesto de un millón de dólares para bloquear las aspiraciones electorales de Allende”, subraya Haslam, según señala el reportaje que aparece este domingo 25 de septiembre en la edición 1508 de Proceso.[/QUOTE]
www.emol.com

Creo que el artículo no dice nada nuevo, lo que sí me gustaría saber es cuál hubiese sido la reacción de la izquierda si en lugar de Allende hubiese estado un tipo más proclive a la lucha armada.

[QUOTE=Razalgul]www.emol.com

Creo que el artículo no dice nada nuevo, lo que sí me gustaría saber es cuál hubiese sido la reacción de la izquierda si en lugar de Allende hubiese estado un tipo más proclive a la lucha armada.[/QUOTE]

Si lees “Los documentos secretos de la ITT” te enterarás como se “maquineó” todo un complot en contra de Allende, edición 1972, antes del golpe…

es claro que hubo maquinaciones en torno al golpe de estado y que estados unidos estabe metido en el medio…

si hubiera un tip con mayor apego a la lucha armada hubiera habido una guerra civil con todas sus letras…

exacto tuno tiene la razon si hubiese habido un tipo mas de armas era guerra civil segura, pues hubiese de antemano infiltrado el ejercito con innumerables ciudadanmos partdiarios del gobierno (yo lo hubiese hecho aunque fuese pacifista) y se hubiesen creado una enorme cantidad de torpas paramilitares de izquierda. era guerra segura.

Creo q ambos tienen plena razon , la idea mantenida por la derecha es que aqui hubo una guerra de fuerzas antagonicas.
Ahora bien , la imagen de Allende portando un fusil es una prueba mas para desvirtuar la forma de como fue su gobierno.
Creo q fue un idealista de tomo y lomo, pero a pesar de las advertencias, siguio en su posicion de cambiar la desigualdad. El hecho de estar consciente del peligro que corria , creo que lo hace mas admirable aun.
Añadire , que fueron otros tiempos con otros ideales , que muchos compartieron , pero que creo que jamas imaginaron el nivel de represion que hubo en esa epoca. se peco de inocente o justo o de idealista, no lo se…
Solo se que que fue epoca muy dura para los que lucharon por un mundo mas justo.
Ustedes tienen la fuentes de la informacion, pero en ese tiempo estaba oculta esa informacion y se apoyaba al gobierno , no se penso en el hito del gran cambio q estaba dando el pais en el tipo de gobierno. Falto la precaucion en los agentos externos y la defensa. Hubo una defensa era en el plano de las ideas mas que en la defensa de la integridad humana, por ser Allende un hombre docto, falto a su lado un hombre o mujer que le diera apoyo en los planos practico o estretegicos. Tuvo en cambio a un Judas.

Judas por lo menos se arrepintio y se suicido este otro no tuvo la descencia

Judas por lo menos se arrepintio y se suicido este otro no tuvo la descencia

Tiene razon , pero lo veo , en el sentido de la traicion, que es el denominativo de las personas que traicionan.
Claro su persona no es decente y no tiene moral para argumentar nada a su favor.

[QUOTE=Rojosangre]Judas por lo menos se arrepintio y se suicido este otro no tuvo la descencia[/QUOTE]

Al igual que Hitler…
Si este es el más descarado de todos, podría haber seguido el ejemplo de su ídolo…

yo creo que pinocho no era muy hitleriano, era igual de maricon pero su nacionalismo era economico ideologico nomas, de hecho los nacionalsocialistas chilenos (pero los de verdad) se opusieron a pinochet

Es verdad… pero este wn hasta se dejaba el bigotito… jajajaja

sipo y en la famosa foto tiene la misma cra de energumeno

[QUOTE=Tuno_Negro]es claro que hubo maquinaciones en torno al golpe de estado y que estados unidos estabe metido en el medio…
si hubiera un tip con mayor apego a la lucha armada hubiera habido una guerra civil con todas sus letras…[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]