Lagos no puede ser tan poco socialista, los pobres estudiaran gratis (al menos 20000)

el minitro eyzaguirre anuncio que se creara un fondo que permmitira financiar las carreras universitarias de 20000 jovenes que hayan obtenido sobre 550 puntos en la psu (solo universidades del consejp de rectores), este fondo cubriria el 100% y los beneficiados serían quienes presentasen las condicones socioeconómicas más precarias.

agora bien el ministrio bitar llamo a no entusiasmarse pues este tipode proyectos sulen m,odificarse una vez en el congresop. los fondos saldriabn de los royalties y delexedente del cobre. el proyecto biene a complementar el polemico credityo universitario aprovado por el congreso este año.

fuente diario siete

me parece valorable que se de al menos una señal en este aspecto ,esta lejos de mi ideal, pero por lo menos habra 20000 que estaran resguardados, claro esta que por la mierda que no son 20000 nomas quienes debiesen acceder a la gratuidad.

ademas el ministro no habla si dentro de estpo estan incluidas las becas, cuestion que ya sería su wen chanchuyo y harto cuestionable

el problema, rojosangre, es que a veces siento que la clase media se encuentra desprotegida.

te lo digo porque he participado en muchas comisiones asignando credito universitario y resulta que a veces, si bien no se le otorga un 90 o un 100%, con un 50 o un 40% bastaba para que el estudiante de clase media, pueda ir a la universidad. y como le dan lo minimo o no le dan tambien queda fuera.

Por lo que tengo entendido, a los alumnos beneficiados con el pago total del arancel, tambien se les otorgarían becas de alimentación y movilización. Esta iniciativa me parece excelente, porque acerca la educación universitaria a más gente, pero, una vez, se deja a la clase media de lado. A mi hermana no le otorgaron crédito por que mis dos papás trabajan, aun cuando yo aún estoy en la U. Mis papás pagan la mensualidad de ambas con mucho esfuerzo, privándose ellos de muchas cosas. (y la carrera de mi hermana no es barata, 1.800.000 anual). Siempre se deja a la clase media de lado en todos los proyectos sociales.

pero si es logico que ese es el problema pues h escobar. yo se que me van a salir con las utopias y la wea, pero por eso yo planteo que no es posible que la educacion sea tomada como un negocio, debería ser gratuita para todos sin exepciones, pero cuidando que la educacion previa a la universitaria sea de calidad igual para todos, es la unica solucion real para que personas valiosas puedan acceder a la universidad, para que no se pierdan futuros brillantes profesionales. encima de todo el nuevo proyecto de credito va a hacer las coasda aun mas dificiles.

[QUOTE=Rojosangre]pero si es logico que ese es el problema pues h escobar. yo se que me van a salir con las utopias y la wea, pero por eso yo planteo que no es posible que la educacion sea tomada como un negocio, debería ser gratuita para todos sin exepciones, pero cuidando que la educacion previa a la universitaria sea de calidad igual para todos, es la unica solucion real para que personas valiosas puedan acceder a la universidad, para que no se pierdan futuros brillantes profesionales. encima de todo el nuevo proyecto de credito va a hacer las coasda aun mas dificiles.[/QUOTE]

yo no creo que la educacion deba ser gratuita sin excepciones; sería lo ideal, pero me parecería mas justo (dado los distintos ingresos de los estudiantes universitarios) el arancel diferenciado, pero muy bien aplicado, a fin de que los que tengan mucho dinero lo aporten al financiamento de la educacion de todos!!

esa es una forma de discrimnar a la gente rica. (con lo que me cuesta no odiarlos) pero es una wea de consecuencia

Suena lindo lo de la educación gratuita… pero tomen como ejemplo a Buenos Aires, donde la educación universitaria es gratuita sin distinción… y ahora tienen una sobrepoblación de profesionales cesantes. Hay que tener los pies en la tierra un poquito también…
Y concuerdo con que la clase media al final es la que siempre sale perdiendo.

[QUOTE=Rojosangre]esa es una forma de discrimnar a la gente rica. (con lo que me cuesta no odiarlos) pero es una wea de consecuencia[/QUOTE]

yo no creo que se trate de discriminacion, sino que de ¿para que dar benficio de educacion gratuita, que finalemtne le cuesta al estado y por ende a todos nosotros, si no la necesita???

Por qué discriminación?? si la base del proyecto tiene que ver con que cada uno aporte con lo que tiene para crear una universidad entre todos.
Es decir, lamentablemente con este sistema las únicas “soluciones” son como estas, o sea parches que no solucionan nada.
De todas maneras es un buen comienzo que humanizará aún más los espacios universitarios

[QUOTE=Thâi]Suena lindo lo de la educación gratuita… pero tomen como ejemplo a Buenos Aires, donde la educación universitaria es gratuita sin distinción… y ahora tienen una sobrepoblación de profesionales cesantes. Hay que tener los pies en la tierra un poquito también…
Y concuerdo con que la clase media al final es la que siempre sale perdiendo.[/QUOTE]
es que se debe complementar la gratuidad con un correcto manejo de la oferta profesional. y esto de los cesantes profesionales ocurre aa tambien donde la educacion no es gratuita, y eso es por no tomar en cuenta las nbececidades reales del apis, dejandose llevar por el libre mercado.

Rojo… rescato las palabras de Patita, de todas formas tengo entendido que el proyecto está destinado al 60% más pobres de la población…

Igual ta bien, hay harta gente pobre, muy pobre que se pierde por pura plata no más…
La clase media siempre será desprotegida porque aunque no tengamos mucho, de alguna forma la hacemos… y si nos dieran más, alegaríamos más, eso está claro, a la gente mientras más les dan, más quieren… y no es en mala, pero siempre pasa, cuando hacen algun cambio en alguna parte (construcciones o qué se yo) siempre sale alguien alegando que está mal, que lo prefería como antes y bla bla bla no hay cómo darle en el gusto la gente (De partida)
Y recuerdo siempre un experimento que hizo mi papá cuando tenía su empresa… en vez de subir los sueldos de sus trabajadores un 30% los subió un 50% y los trabajadores felices nunca más le aperraron pa las pegas… no trabajaban horas extras, no asistían a trabajar y rendían mucho menos… eso creo que pasaría si se le da más a la clase media… si ya nos tiramos las gueas como estamos, si nos dieran más, menos vamos a producir, si al final la clase media es la clase obrera…
Yo creo que ese es el motivo por el que no nos ayudan… (No es una justificación es una idea que tengo del por qué se nos deja siempre tirados).

yo creo que trabajar horas extras no es sinonimo de eficierncia, sino al contrario. mientras mas horas de trabajo, mas sacamos la vuelta. debería ser en chile el sistema europeo de trabajo, en que las empresas motivan a los empleados en trabajar no mas, sino mas eficientemente

lo que pasa es que en Chile, las empresas no tienen variables de control (lo estoy viendo desde el punto de vista de ing. industrial). Las personas para sentirse motivadas al trabajo necesitan ver que construyen catedrales y no que hacen ladrillos, es decir deben sentirse parte de los proyectos y empresas que abordan, para ello es necesario entregarle variables que puedan entender y sobre las cuales puedan controlar y comparar su rendimiento. Estas variables pueden ser relaciones de comportamientos pasados de los mismo individuos o compararlos con otros. De lo contrario me pueden pagar y yo solo me limito a realizar el minimo.

[QUOTE=Rojosangre]pero si es logico que ese es el problema pues h escobar. yo se que me van a salir con las utopias y la wea, pero por eso yo planteo que no es posible que la educacion sea tomada como un negocio, debería ser gratuita para todos sin exepciones, pero cuidando que la educacion previa a la universitaria sea de calidad igual para todos, es la unica solucion real para que personas valiosas puedan acceder a la universidad, para que no se pierdan futuros brillantes profesionales. encima de todo el nuevo proyecto de credito va a hacer las coasda aun mas dificiles.[/QUOTE]

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size] [/COLOR]

[QUOTE=patita]yo creo que trabajar horas extras no es sinonimo de eficierncia, sino al contrario. mientras mas horas de trabajo, mas sacamos la vuelta. debería ser en chile el sistema europeo de trabajo, en que las empresas motivan a los empleados en trabajar no mas, sino mas eficientemente[/QUOTE]

Estoy hablando de un trabajo donde se trabajaba a horas no típicas… cuando llamaban por alguna emergencia, no iban todos como antes… no era un trabajo de oficina, mi papá tenía una microempresa de aislación térmica y trabajaba con pesqueras y tenía otros tipos de trabajos también… hay que verlo por el lado de la construcción y también hay que contar la mantención, a veces habían emergencias durante la noche, que si no se arreglaba una filtración quedaba la cagá y ahí tenían que partir… a esas cosas me refiero, no a las horas extras de oficina…

Razalgul, toda la razón… en Chile eso es lo que se hace po, de un 100% un 30% tiene la camiseta puesta por la empresa en que trabaja, el resto sólo trabaja para tener dinero y vivir su vida… aunque les guste la pega aquí se trabaja con el esfuerzo mínimo…

ya hay contradicciones sería el 40% de los universitorios mas pobres. (al resto que )
serían 14000 los jovenes nomás.

Modificaciones del congreso???

nop contradicciones entre los mninistros de hacienda y educaciónk

contradiiciones entre ministros???

noooooooooo… eso no paaaaasaaaaa