Lagos reitera críticas a la justicia y dice que Reforma Procesal Penal necesita ajust

El Presidente Ricardo Lagos reiteró su crítica al Poder Judicial respecto a la facilidad con que otorga beneficios a los delincuentes, esta vez, específicamente a los traficantes de droga.

En entrevista con el matinal de TVN, el Primer Mandatario señaló que “en el nuevo sistema se presume la inocencia. Lo que pasa es que si una persona ha tenido tres, cuatro, cinco condenas anteriores, ha sido reincidente y como en este caso se le sorprende con cuatro kilos de pasta base y con una pesa electrónica… ahí hay una situación de criterio, es difícil suponer que se presume inocente a alguien que anda con cuatro kilos de pasta base y con una pesa para poder venderla como corresponde”.

Así aludió Lagos al caso de un delincuente que salió en libertad tras pagar una multa de 500 mil pesos.

Además, el jefe de Estado reconoció que la Refoma Procesal Penal, vigente en la Región Metropolitana desde el 16 de junio pasado, necesita ajustes. “Creo que tenemos que ajustar como en todo proceso que comienza nuevo, hay que hacer ajustes. Ayer estuvimos viendo el Transantiago y va a haber problemas en su momento y va a haber que hacer ajustes, pero no porque hay problemas uno no va a hacer las modificaciones que hay que hacer”, agregó.

"ROTACION DE DELINCUENTES"
El lunes, el Presidente realizó una dura crítica a los jueces de garantía y llamó a terminar con la “rotación de delincuentes” en las cárceles. “Si queremos combatir la delincuencia, entonces una vez que se aprehende al delincuente rápidamente hay que condenar y que se quede en la cárcel, no como ocurre ahora, que mientras se hace el juicio éste sale en libertad”, dijo el Mandatario.

Los dichos de Lagos coincidieron con los datos de un estudio dado a conocer por el senador Alberto Espina y la diputada Lily Pérez, ambos de RN, realizado por la Oficina de Fiscalización contra el Delito (Ficed), que arrojó que el 51% de los detenidos por tráfico de drogas ha sido dejados en libertad provisional desde que comenzó a regir la Reforma Procesal Penal en Santiago.
!letras! .
la media cagaita de la reforma en ves de ayudar a terminar con el trafico de estupefaciente deja a los weones libres por medio millosn de pesos total 50% pal estado y el otro pal bolsillo.
que crenn ustedes???
SU FIEL AUDITOR NNEEOOWW :coffee:

ese 51% no distingue entre aquellos procesados por microtrafico, de aquellos procesados por trafico, asi que no crea mucho en esa clase de estudios en epoca electoral.

por que en el fondo los jueces solo aplican el derecho, quienes los crea son el ejecutivo y el legislativo, pero se lavan las manos.

claro…pero me imaghino que los señores jueces manejan un abanico amplio de medidad como pa que la cosa no resulte tan facil para los distinguidos delincuentes…

que es car’e palo el lagos … con que moral critica las weas que el no fuie capaz de solucionar¡¡¡¡¡

si, pero si la norma (ley 20.000) habla de diferenciar entre micro y traficante
el juez no puede no aplicarla.

por lo tanto el abanico como explique en otro topico es mas bien restringido.

de los traficantes creo que mas del 80% esta con PP., el resto por atenuantes esta con otra medida cautelar

entonces habra que esperar que se reformule la ley??..porque igual es vergonzoso como sales en libertad los distinguidos señores delincuentes…

que es care raja este weon, que se preocupe de no andar indultando criminales si tanto le intereza la justicia

uf! descubrió América por teléfono nuestro señor presidente!!! !bravo! :stuck_out_tongue: