Lanzan decálogo para jóvenes que se van lejos a estudiar!

Es típico que todos los años luego de la PSU muchos jóvenes que no les dio el puntaje para postular a una universidad estatal en Santiago o solo se van por voluntad propia y deciden lanzarse a la aventura e irse a estudiar fuera. Es una de las mejores experiencias en la vida ya que se esta lejos de la familia, se aprende a valorar mas lo poco que uno tiene y además se conocen nuevas amistades con otras visiones de lo que es Chile.
Bueno para ellos la psicóloga de la Universidad Técnica Federico Santa María, Beate Pedrals, creo un decálogo enfocado a todos aquellos estudiantes que se van fuera, para que puedan adaptarse de manera mas fácil a esta nueva vida.

Acá se los dejo por si les interesa

1.-Lo primero es llegar al nuevo destino, con la mochila y objetos considerados más importantes por el viajero para este nuevo proceso: ropa, algún cuaderno o libro, pero sobretodo con todo lo aprendido hasta ese momento, acompañado de expectativas, alegrías, tristezas y temores.

  1. Es importante pensar que la nostalgia es normal y que de a poco se irá despidiendo de la etapa anterior para ingresar con renovadas fuerzas a la nueva. Sobre los temores que van apareciendo, se pueden controlar si se toman con la mayor naturalidad posible. Hay que aceptarlos y vivirlos, pero sin exagerar, ya que la ansiedad se autoalimenta.

3.-Para buscar un lugar donde vivir, es bueno consultar a algún conocido, familiar o amigo que conozca bien la ciudad destino. Una vez encontrado el lugar, la idea es cultivarlo, hacerlo un nuevo hogar, no solamente un lugar donde dormir.

4.-Es importante descubrir y familiarizarse con el nuevo mundo: el barrio, la nueva ciudad, su historia, sus peculiaridades, sus calles, sus secretos.

5.-Además, toda ciudad la hace la gente. Por esto, es recomendable conocer a los vecinos, a las personas que atienden en los negocios cercanos, saber cómo vive y siente la gente.

6.-La alimentación es fundamental, por ello hay que buscar la forma de alimentarse sanamente a pesar de a veces no tener tiempo y dinero para ello. No hay que olvidar que la alimentación es clave para un rendimiento académico efectivo. Por ello hay que readecuar los hábitos alimenticios, considerando las posibilidades y horario. Es importante por lo menos una vez al día comer bien, enfatiza la psicóloga.

7.-Es aconsejable estar abierto a conocer gente y formar nuevas redes, tanto para divertirse como para estudiar en grupo, apoyarse o apoyar a otros cuando aparezcan los problemas.

8.-La relación con la familia y con los amigos “de antes” va a cambiar, pero no desaparecer, por lo tanto el desafío es desarrollar esos vínculos de un modo diferente, pero no menos profundo y buscar la mejor forma de mantenerse en contacto con ellos.

9.-Habrá que adecuar los hábitos de estudio a las nuevas exigencias que implica un estudio universitario, organizando un horario que incluya: estudio, diversión, tiempo libre, quizás deporte.

10.-Límites. Ya no habrá nadie que controle. Por esto, es fundamental reconocer lo que hace bien y lo que hace mal, y poder tener una opinión al respecto.

Respuesta: Lanzan decálogo para jóvenes que se van lejos a estudiar!!!

Pero algunos jovenes se van a estudiar a regiones por voluntad propia, no porque no les haya dado el puntaje ¬¬

Respuesta: Lanzan decálogo para jóvenes que se van lejos a estudiar!!!

Bueno, si en eso tienes razón, creo que editare eso

Respuesta: Lanzan decálogo para jóvenes que se van lejos a estudiar!!!

jaja si deberias editar eso :slight_smile:
en lo otro me gxsto eso ya qe yo me voy de mi ciudad, no tan lejos pero seran 5 de 7 dias qe no estare con mi gente y sobretodo con mi hijito :frowning: pero el qe qiere algo debe sacrificarse;
mas dura la batalla, mas dulce la victoria
es mi lema de vida :smiley:

Respuesta: Lanzan decálogo para jóvenes que se van lejos a estudiar!!!

esto me servira bastante aunque todo eso ya o tenia mas que claro xD,ya que me matricule en la ufro en temuco y yo soy de linares y llegue alla sin conocer nada ,
espero que todo salga bien y para los que se encuentran en esta situacion la tomen de la mejor forma :slight_smile: