Las AFPs y su negocio

En estos momentos me acabo de enterara que AFP (la linda empresa administradora de mis fondos), me acaba de subir la cotización, por el aumento de la comisión en AFP Provida de un 12.25% a 12.39%.

Y yo no tenia idea, la normativa dice que tienen que avisarlo con anterioridad, cosa que yo no recuerdo haber visto.

¿Alguno de ustedes tenia idea de esto?

También subio la comisión de AFP Santa Maria.

Ni idea, no cotizo todavía…Pero cualquier reclamo puedes ir a la superintendencia de AFPs:
www.safp.cl
(de paso aprovecha de dejarle un saludito a “El príncipe” !wackala!)

Llame por telefono a la Super de AFPs, me contesta una tipa y le pregunte por el alza de las comisiones.

me respondio: se llaman cotizaciones…
le dije bueno las cotizaciones, le pregunte como era el procedimiento de el alza, me respondio que en la pagina podia encontrar alguna respuesta, en la pagina la respuesta que encontre es que habian subido las comisiones (porcentuales y disminuido las fijas), le pregunte caso quien regulaba estas alzas, me dijo que en la pagina podia encontrar informacion.
Al final de tanto preguntar sin encontrar respuesta, le dije que veria en la pagina.

Pero en este país de mierda las cosas no funcionan.

Si puedes, anda en persona… el call center no es muy bueno, pero conozco muchos casos resueltos por la SAFP.
Si efectivamente es un cobro ilegal, deben poder ayudarte.
No se como funciona eso del aviso, si debe ser cotizante por cotizante o si sólo debe publicarse en algún lugar específico. Sorry.

la tipa que te respondio debiste haber tomado su nombre y haber acusado su pesima atención tanto técnico como personal, ya que a parte de despectiva y rota, lo que pretendías preguntar era por las comisiones y no cotizaciones.

Este o no en la página web ella debe responderte, ya que para eso le pagan a la perna… no todos tienen acceso a la página Web.

En serio… para la otra toma su nombre y ese trato se denuncia.

En cuanto a tu consulta, encontré esto en la página web de la Superintendencia de Afp

[QUOTE]F) ¿COMO PUEDO CONOCER EL VALOR DE LAS COMISIONES QUE COBRAN LAS AFP’S?
Estos valores están publicados en la página web de la Superintendencia de AFP www.safp.cl
Además, las AFP deben informar del valor de sus comisiones en todas sus oficinas o agencias en la que se atienda público a través de un panel, tablero o pizarra que debe mantener actualizado. En la información referida a comisiones cobradas a los afiliados, deberán incorporarse tanto las comisiones vigentes como sus modificaciones futuras, destinándoles igual espacio. [B]Las modificaciones a [U]las comisiones cobradas deberán publicarse en el panel al menos con 90 días de anticipación a su vigencia[/U], indicando la fecha en que comenzarán a regir[/B].

Adicionalmente las Administradoras deberán enviar a sus afiliados, junto con la cartola cuatrimestral o Estado de Cuentas de Capitalización Individual, la información referida a las comisiones y al costo previsional personalizado.[/QUOTE]

Si quieres realizar una consulta o reclamo al respecto debes hacerlo de la siguiente forma:

[QUOTE]A) [U][B]PARA EFECTUAR CONSULTAS Y RECLAMOS[/B][/U]
Cualquier persona puede hacer consultas o reclamos relativos al sistema de pensiones, al funcionamiento de las AFP o sobre el Seguro de Cesantía ante la Superintendencia, a través de los siguientes canales de consulta y reclamo:

[B]Sistema de Consultas por Internet [/B]
Dirección web: www.safp.cl, “Atención de Consultas por Internet”

[B]Oficinas de Atención de Público [/B]
Santiago
Dirección:Teatinos 313.
Horario: de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Antofagasta
Dirección: Washington 2534
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Fono: 55 - 225507

[B]Carta dirigida a la señora Superintendenta de AFP [/B]
Dirección: Teatinos 317, Santiago
Fax: 56 - 2 - 7530257

Teléfono de orientación general. En este teléfono no se atienden reclamos, y funciona en los mismos horarios de la oficina de atención de público.
56 - 2 - 7530313 [/QUOTE]

Por inet puedes tener acceso aquí:

http://www.safp.cl/preg_frecuentes/index.html
(busca la pregunta de como hacer consultas y reclamos y ahi sale el link hacia un pop up donde puedes realizar tu reclamo)

o en su defecto en la pagina principal : http://www.safp.cl/index.html
en donde aparece un recuadro grande casi al centro de la pagina que dice “consultas por internet”.

Suerte… si corresponde estoy segura que tu reclamo será acogido.

En todo caso, es para denunciarla…
Intentalo, en general resuelven la mayoría de los casos a favor del cliente :wink:
Mal que mal, para eso están.

Unos pocos datos.

-Las personas que este año cumplen edad de jubilar por AFP, un 75% está por debajo de la pensión mínima y la mitad por debajo de los $10.000.

-En el caso de quiénes podrían jubilar este año, un 75% no logra cobertura.

-Actualmente a las 134,000 personas que reciben pensiones de vejez de las AFP, la mitad recibe la garantía de pensión mínima. En promedio, dichas personas reciben aproximadamente la mitad de lo que hubiesen percibido de jubilar por el INP.

-El grueso de la inversión de los fondos, dos tercios de ellos (2.000.000.000 de dólares anuales aprox.) los recibe un puñado de grandes conglomerados económicos, en forma de préstamos o capital accionario
(1.200.000.000 de dólares aprox. se invierten en grupos económicos tales como: Santander, BBVA, Luksic, Yarur y Endesa; Sin mencionar que las tres primeras son las mismas dueñas de las AFP). Un tercio del total va a empresas del extranjero.

-Tampoco dice que los pocos que superan la pensión mínima en las AFP, obtienen pensiones que son la mitad de las que logran sus colegas que se quedaron en el INP, y hasta una tercera parte si se trata de Empleados Públicos

-Tampoco mencionan que las pensiones del sistema público son de por vida, definidas, estables y que no discriminan por sexo o estado civil. Las pensiones de las AFP adolecen de lo contrario, en todos estos aspectos.

-Las empresas AFP reciben utilidades anuales de un 30% por sobre el capital invertido por éstas.

-Los trabajadores que trabajan 40 años, diez de ellos van a parar al bolsillo de las AFPs.

-A Abril de este año los fondos que acumulaban las AFPs, eran la linda suma de 81.000.000.000 de DÓLARES. Y 18.500.000.000 de DÓLARES estan en los grupos económicos BBVA, Luksic, Santander, Endesa y Yarur. Y que del total de los fondos acumulados (81.000 millones de dolares) el 70% esta invertido en 112 grupos económicos.

-En octubre del 2005 lo fondos de las AFPs perdieron 3.000.000.000 de dólares.

-Las comisiones del capital administrado son demasiado altas, ya que del 12.39% (Provida) que me descuentan mensualmente, el 2.39% es de comisión, o sea, una cuarta parte del capital que las AFPs administran van a parar al bolsillo de la AFP.

DECLARACION PUBLICA

CUT:
PROYECTO DE REFORMA PREVISIONAL DEJA INTACTO AL SISTEMA DE AFP Y SEGUIREMOS INSISTIENDO EN UNA REFORMA INTEGRAL Y SOLIDARIA

Hoy 15 de diciembre el gobierno ha dado a conocer al país los alcances del proyecto de ley de la esperada Reforma Previsional.

Esta propuesta aborda 10 temas, con los cuales se pretende hablar de transformaciones a la previsión social.

Valoramos el intento pero creemos que los anuncios de ninguna manera resuelven los temas planteados por nuestra Central ante la Consejo Asesor para la Reforma.

Nuestras principales discrepancias con los temas anunciados son:

En relación a la Pensión Básica Solidaria consideramos que el monto de $ 60.000 a partir de julio del 2008, no responde a la necesidad de vida de la gente de la tercera edad, para lo cual la CUT ha planteado una Pensión Básica Solidaria de a lo menos $ 85.000.

No compartimos el requisito de 65 años para que las mujeres obtengan dicha pensión básica solidaria. Porque además es una señal en la dirección de aumentar la edad de jubilación de las mujeres.

Nos parece exagerada la transición de cuatro años para la pensión con aporte solidario, tomando en cuenta que la mayoría de la población esta jubilando con pensiones entre $ 70.000 y $ 100.000, las que no permiten una vida digna para esas personas.

La propuesta de la CUT es que la pensión con aporte solidario hasta $ 200.000 debe completarse en el año 2009.

Insistimos en garantizar que todas las pensiones en el futuro tengan a lo menos una tasa de reemplazo del 70%.

Consideramos insuficiente la bonificación para la mujer de 12 cotizaciones previsionales, del salario mínimo, por hijo nacido. En nuestra propuesta insistimos en que además de ésta, se entregue una bonificación de 12 cotizaciones previsionales por cada 5 años de su vida laboral.

Nos parece adecuado el subsidio para las cotizaciones previsionales de los jóvenes, porque ello debería ayudar a una mayor formalización del empleo para este sector.

Pero no compartimos que se siga subsidiando con la mitad del salario mínimo a la empresa privada para que contrate jóvenes. Esto además de incentivar a que sólo se le paguen el Ingreso Mínimo, con los tributos de todos los chilenos, estamos subsidiando a la parte que le va mejor en la relación laboral.

En la propuesta de reforma nada se hace para eliminar los privilegios de las pensiones de las fuerzas armadas, quienes jubilan por años de servicios y a una edad extremadamente temprana.

Tampoco se aborda la eliminación de las pensiones hereditarias para las hijas de los altos oficiales, las cuales el estado está pagando con platas de todos los chilenos.

Nada se propone respecto a la declaración y no pago de los aportes previsionales de los trabajadores, que ha significado un daño inmenso a su patrimonio y que además constituye una apropiación indebida de sus dineros.

[B]En ninguna parte del texto se establece la obligación para los empleadores de cotizar ni en la cuenta individual de sus trabajadores ni en pilar solidario.

Lo anterior nos parece fundamental por cuanto son éstos quienes se benefician con el trabajo. Hay que recordar que hasta el año 1981 existía esta obligación. Y fue por decreto dictado por Pinochet, que se eliminó tal aporte y esperábamos que este gobierno lo repusiera, al menos en parte. [/B]
(pal´ hugo)

Es por todo lo anterior que es opinión de la CUT que el proyecto deja intacto el sistema de AFPs., en el cual un grupo de empresas privadas, mayoritariamente transnacionales, aprovechándose de su posición monopólica obtienen utilidades millonarias con los fondos de los trabajadores. Creando un poder económico de tal magnitud que finalmente determina las decisiones políticas.

Tenemos el deber de preguntar ¿Quién le ha consultado a los trabajadores si quieren tener sus ahorros exclusivamente en las AFPs?, ¿Qué alternativas tienen los trabajadores para optar por un sistema más solidario y sin fines de lucro?

La propuesta de reforma del gobierno no sólo era esperada por los trabajadores chilenos, son muchos los trabajadores del mundo que esperan que este modelo previsional que Chile exportó sea modificado en su propio país de origen.

La CUT seguirá su lucha por una verdadera reforma al sistema previsional chileno, donde el estado juegue un rol preponderante en la seguridad social, la que no puede seguir en manos de los privados.

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras a tener una posición crítica y activa y a estar alerta a las actividades de movilización para insistir en una reforma estructural y solidaria.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES
SANTIAGO, 15 DE DICIEMBRE 2006

http://www.cutchile.cl/declaracion.htm

ya y las financiamos con dulces?

vuelva a leer.

[QUOTE=h_escobar]ya y las financiamos con dulces?[/QUOTE]

Pa`que se informe y no se quede con la información de la CPC.

[QUOTE=Roberto]

[B]En ninguna parte del texto se establece la obligación para los empleadores de cotizar ni en la cuenta individual de sus trabajadores ni en pilar solidario.

Lo anterior nos parece fundamental por cuanto son éstos quienes se benefician con el trabajo. Hay que recordar que hasta el año 1981 existía esta obligación. Y fue por decreto dictado por Pinochet, que se eliminó tal aporte y esperábamos que este gobierno lo repusiera, al menos en parte. [/B]
(pal´ hugo)
[/QUOTE]

PERO TE DAS CUENTA COMO REMAN AL REVES…

que cotice el empreador???

es decir, se encarezca la contratacion?

[QUOTE=Roberto]http://www.cepchile.cl/dms/archivo_3735_1928/semin_svaldes_pilar_solidario.pdf

Pa`que se informe y no se quede con la información de la CPC.[/QUOTE]

jajajajaajjaa…

roberto estas seguro que diste el link correcto…

[QUOTE]La reforma repondrá, como un componente esencial del nuevo sistema, el pilar contributivo de reparto, o solidario, o de pago sobre la marcha, que fuera abolido en 1981. Se destinará a dicho pilar, en forma obligatoria, inicialmente, una proporción no mayor, pero significativa, del descuento de aproximadamente 12,5% de los salarios que actualmente se cotiza para previsión. Más allá de ese mínimo, se establecerá libertad de elección, entre este pilar y el de capitalización individual. Por ahora, y durante varios años, no parece necesario incrementar al nivel total de cotizaciones previsionales. Hacia el futuro, sin embargo, naturalmente, éste tendrá que incrementarse lentamente, a medida que los adultos mayores aumentan moderadamente, a partir de la muy baja proporción de la población que representa en la actualidad. Ello ocurre en forma paralela a la disminución de la elevada proporción actual de pasivos jóvenes, y mientras la carga conjunta de ambos grupos pasivos es decreciente. Dichos incrementos, sin embargo, se harán todos con cargo a los empleadores, y estarán destinados íntegramente al fondo solidario, o de reparto. El destino primero del pilar solidario – y que determinará sus dimensiones iniciales precisas -, será reponer a todos los afiliados a las AFP y que ya han alcanzado la edad de jubilar, incluyendo por cierto los que ya han jubilado y sus sobrevivientes, los mismo derechos previsionales que el sistema público asegura a los que se quedaron en el INP. Desde luego, garantizará a las mujeres y a los casados la misma pensión de los hombres solteros. Este pilar será administrado íntegramente, desde luego, por el INP, que ya maneja un sistema similar para sus afiliados actuales.
http://cep.cl/Cenda/Cen_Documentos/Indice_AFP_Cenda/Reforma_Pensiones/Propuesta_Cenda_2006/Propuesta_Reforma.htm
[/QUOTE]
Perdón.

[QUOTE=Roberto]Perdón.[/QUOTE]

parece que se les olvidara que en este pais, la mayoria de quienes contratan son pequeños empresarios… digo esto, porque la idea anterior es que sean los empresarios los que aumenten paulatinamente los aportes…

entiende roberto, el sistema solidario no funciona…

ah y el link que entregaste primero, decia unas cuantas verdades, que seria bueno que las revisaras…