Las alternativas farmacológicas a las transfusiones son eficaces

Los resultados de los fármacos alternativos a las transfusiones son satisfactorios a pesar de que su uso no está extendido, según ha dicho Manuel Quintana Díaz, en el VII Congreso de la Sociedad Castellano Manchega y Extremeña de Medicina y Enfermería Intensiva.

Mercedes Martínez. Albacete

Existen alternativas farmacológicas a las transfusiones sanguíneas, pero hay que seguir en la búsqueda de otras nuevas, ya que las que existen en estos momentos no tienen autorización de la Agencia Europea del Medicamento y están indicadas para otras causas. De ahí que su uso sea anecdótico, aunque, a grandes rasgos, los resultados son satisfactorios. Es la opinión del intensivista de Talavera de la Reina, Manuel Quintana Díaz, quien ha explicado el estado actual del manejo del enfermo en casos de anemia y sangrado masivo en el VII Congreso de la Sociedad Castellano Manchega y Extremeña de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, celebrado en Guadalajara.

El consumo de hemoderivados en las unidades de críticos es muy importante y no siempre resulta beneficioso para el paciente. Las transfusiones sanguíneas son una práctica muy prevalente en las UCI, si bien a menudo están mal indicadas. No hay dudas sobre la necesidad de transfundir con niveles de hemoglobina inferiores a 7 g/dl y de no transfundir con niveles superiores a 10 g/dl; entre estos dos valores debe tenerse en cuenta la reserva cardiopulmonar.

Riesgos
Es una práctica no exenta de complicaciones por lo que siempre que sea posible deben utilizarse alternativas a la transfusión, ha subrayado Quintana. Existen alternativas farmacológicas a las transfusiones sanguíneas que pueden ser válidas y que se empiezan a utilizar en pacientes con sangrado masivo. “En las unidades de críticos vemos dos tipos de hemorragias, las masivas y las inesperadas, desproporcionadas a la intensidad del estrés hemostático, que sorprenden porque no se espera que el paciente sangre”.

Estudios europeos y americanos sobre la transfusión de hemoderivados en las UCI han señalado al respecto que “existe asociación entre transfusión y disfunción orgánica, así como también en transfusión y mortalidad, por lo que el ahorro es necesario pero seguimos usándola en demasía”, ha comentado Quintana.

“Todos los enfermos en UVI con más de una semana de estancia están anémicos. Durante los tres primeros días de estancia la concentración de hemoglobina desciende aproximadamente 0,5 g/dl/día; al tercer día, el 95 por ciento están anémicos; el 50 por ciento de los que ingresan se transfunden; el 85 por ciento de los que permanecen ingresados una semana reciben una o más transfusiones sanguíneas; y sólo el 35 por ciento de las transfusiones administradas se asocian con sangrado agudo. La sangre se utiliza mucho a pesar de que sabemos que tiene muchos riesgos”.

fuente:http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/ultimas_noticias/es/desarrollo/288717.html

q opinan gente de salud???

cada dia se hacen menos necesarias las transfuciones

Son tan necesarias como antes… lo que pasa es que muchas veces son mal indicadas…