LAS CARRERAS MÁS Y MENOS DEMANDAS POR LAS EMPRESAS
Fuente: INVERTIA
De acuerdo a la información entregada por Trabajando.com, que agrupa a las bolsas de empleo de 24 universidades e institutos profesionales del país, las carreras más demandadas por las empresas son secretariado, ejecutivas de ventas, ejecutivas de telemarketing, ingeniería en computación e informática, ingeniería comercial y civil, diseñadores, contadores, medicina y enfermería.
En la otra cara de la moneda, es decir, las que menos le interesan a las empresas son periodismo, arte, arquitectura, publicidad, pedagogía, agronomía, historia y economía.
Hay ciertas carreras que tiene una alta demanda por las empresas, por lo que no se presentan problemas con la oferta de profesionales que van egresando de los centros de enseñanza superior. Sin embargo, hay profesiones que pese a que el campo laboral no es atractivo siguen siendo las favoritas para los jóvenes, lo que conlleva muchas veces a un desempleo bastante alto de recién egresados y a una “saturación” de carreras.
Según Trabajando.com es por esto mismo que se están creando carreras nuevas que han tenido grandes adeptos tanto en los jóvenes como en las empresas que empiezan a requerir de sus servicios.
“Durante los últimos cinco años, ha aumentado la desintermediación sufrida por carreras tradicionales como ingeniería comercial y periodismo por carreras tales como comercio exterior, administración de empresas, para el caso de la primera y relaciones publicas para el caso de la segunda”, explicó Juan Pablo Swettt, gerente general de la Bolsa de Empleo de Trabajando.com.
Asimismo, sostuvo que se muestra una importante tendencia a carreras técnicas más especializadas en áreas específicas, tales como control de riesgo, ingeniería logística, técnicos en RRHH, que son carreras que están ocupando cargos específicos en cada una de las áreas de Riesgo, Logística y RRHH respectivamente.
Contrario a esto, Swett agregó que hay carreras que no tienen tanta demanda y que cuando los alumnos egresan de esas carreras ya están contratados. “El mejor ejemplo de eso son las enfermeras, la mayoría de ellas, antes de egresar ya tiene ofertas de trabajo y muy bien remuneradas”, sostuvo.
El sitio futurolaboral.cl también posee información sobre las remuneraciones de las carreras profesionales y técnicas.
De acuerdo a sus cifras, es posible apreciar que hay carreras universitarias que tienen gran dispersión salarial, es decir que hay mucha diferencia entre los ingresos máximos y los mínimos: diseño, derecho, ingeniería comercial, sociología, ingeniería comercial.
En tanto, las carreras con mayor stock de profesionales jóvenes son ingeniería en computación y periodismo, mientras que las que tienen menor stock son las pedagogías en catellano, artes y música, e idiomas
En en caso de las técnicas, se puede encontrar datos decidores sobre la importancia que han tomado los egresados de estos centros de enseñanza. Por ejemplo, un Técnico Financiero en el quinto año de titulación puede percibir ingresos de hasta $ 553 mil mensuales y un Técnico en Prevención de Riesgos puede tener un sueldo de $ 506 mil.
link
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200412221842_INV_28263923&idtel=