Las escuelas de Cine en Chile

Las escuelas de Cine en Santiago

[FONT=Arial]Hola a todos!

Metiendome a este foro como buen novato, me percate como se habla reiteradamente de las escuelas de cine en Chile, que en el dia de hoy es un camino a veces sin retornos. El cine chileno esta pasando por una etapa de luz, muchos cineastas chilenos estan siendo reconocidos a nivel mundial en diversos festivales, la gente en vez de apoyar el arte aqui, prefieren arman prejuicios vagos de “el cineasta es un muerto de hambre y con tu carrera nunca va a mantener una familia”, tipico comentario de persona que jamas en su vida ha indagado en profundidad en el cine actual.

Hablar de las escuelas de cine en chile es un verdadero TEMA, porque en el dia de hoy mucha gente que quiere estudiar cine va con un solo fin: solamente [B]ser director de cine, dejando de lado otras oportunidades como la produccion, post-produccion, sonidistas, productores ejecutivos, direccion de fotografia, direccion de arte, etc. [/B]Elegir una escuela de cine a veces se torna un desorden para la cabeza, porque no muchos entienden los tipos de enfoque que da cada universidad, cada escuela tiene sus propio estilo, otros son mejor en la direccion de fotografia, otros en cine digital y otros se especializan en la produccion ejecutiva, entonces… ¡que tanto hay que reflexionar para elegir cine? les aseguro que la gran mayoria que elige cine porque piensa que es simplemente tomar una camara y que sera toda la vida director, a esa gente digo a viva voz que esta MUY MAL ENFOCADA, porque ser cineasta en chile es 99% sacrificio y 1% de esfuerzo, si cumples con esa formula, creo que tendras exito para toda la vida.

Estudiar cine en Chile es muy dificil, pero en estos momentos diversos directores chilenos como Sebastian Lelio, Andres Wood, Cristian Jimenez, Pablo Larrain,Sebastian Silva etc, han mostrado su talento en diversos festivales por todo el mundo, dejando muy bien parado al cine chileno en Norte America y Europa, Chile esta lleno de talentos, hay que demostrar que realmente la [B]pasion por comprometerse culturalmente con la sociedad chilena siga creciendo dia a dia.
[/B]
Muchos se preguntan: “[B]A cual escuela de cine me meto y por que” [/B]bueno a mi sano juicio, he he ido a algunas escuelas de cine de Santiago indagando porque ya el proximo año comienza mi camino como futuro cineasta :D, cada escuela tiene una especialidad, por ej:
[B]
La escuela de Cine de Chile [/B]se especializa mucho en el area de direccion y fotografia, han salido reconocidos cineastas como Matias Bize quien gano un goya con su pelicula La vida de los peces.
www.escuelacine.cl

[B]La Universidad Mayor [/B]se especializa en el area de cine digital, tienen un buen equipo de docentes y una infraestructura de punta ubicado en el campus Huechuraba. [B]
www.cinemayor.cl

La Universidad del Desarrollo [/B]se especializa en direccion y la produccion ejecutiva, diria que es una de las escuelas de cine que cuenta con un equipo docente de “elite” y tienen importantes convenios con productoras muy importantes en el mundo audiovisual, ademas de eso la primera generacion de egresados, hubo un estudiante que fue seleccionado en el festival de San Sebastian.
[B]www.cineudd.cl

La universidad Arcis [/B]generalmente se especializa mucho en el area documental y la direccion de arte, es una universidad tambien reconocida por su largo trayecto en el cine chileno, Jorge Olguin egreso de esta escuela.
[B]www.arcis.cl

La Uniacc [/B]para mi es una de las mejores escuelas de comunicacion audiovisual en Chile, tambien cuentan con la especialidad de Cine, pero no le dan tanto enfasis como las otras escuelas mencionadas, yo recomendaria esta escuela a los que les interesa mucho el area de TV
www.uniacc.cl

[B]La Arcos [/B]no puedo emitir mucho juicio, porque mi experiencia al momento de ir no fue tan grata, es un escuela bajo el sello de Andres Waissbluth, reconocido cineasta, por lo que me comentaron algunos alumnos de ahi, es una buena escuela, con profesores super apañadores, el unico detalle penca que es una universidad super desorganizada y desordenada, la infraestructura tampoco los apaña mucho.
www.arcos.cl

En conclusion, al elegir una escuela de cine, es muy importante saber hacia donde va tu enfoque, las lucas tambien influyen arto en la decision, no dejen que estupidos comentarios de que “estudiar cine no te da futuro” los impida a seguir sus sueños, uno en la vida tiene que hacer lo que realmente ama, mientras sean talentosos y apasionados, las puertas se les abriran en todas partes.

Saludos cordiales a todos! :smiley:

[/FONT]

1 me gusta

Respuesta: Las escuelas de Cine en Chile

Y la de la udechile ?

Respuesta: Las escuelas de Cine en Chile

mira la verdad que no he ido a la U de Chile, pero por lo que me han comentado, no es una mala escuela de cine, no he indagado mucho en su malla curricular tampoco, el unico aporte que te puedo dar amigazo es este testimonio audiovisual.

Hacer Cine en la Universidad de Chile - YouTube

saludos! :smiley:

Respuesta: Las escuelas de Cine en Chile

Hey, yo sólo te puedo hablar de la Escuela de Cine, ya que soy estudiante allí. No estoy de acuerdo con eso de que “se especializa mucho en el area de dirección y fotografía”.

La gran gracia de la Escuela es que te ofrece distintas especializaciones: Dirección/Guión; Dirección de fotografía; Dirección de arte; Post-producción/Sonido; Producción.

Es cierto que las especialidades de Dirección y Fotografía son las más difíciles de ingresar, y normalmente son las más cotizadas por los alumnos en los primeros años (especialmente dirección, casi todos quieren esto cuando ingresan), pero no por eso son mejores.

Los alumnos con que he hablado que han elegido Post-producción como su especialidad, por ejemplo, sólo me han dado comentarios positivos y entusiastas; incluso alumnos de otras especialidades me han dicho que esa malla es una de las mejor armadas, junto con la de dirección de arte.

Corrígeme si me equivoco, pero creo que ningún otro establecimiento te ofrece una carrera de cine con especializaciones como ésta. No digo que sea mejor o peor, pero es un gran punto a tener en cuenta al momento de elegir.

Además de eso, varios profesores secos y muy buena onda.

Mucha suerte a ti, Carvallo, y a todos los demás que se quieren meter a estudiar cine. Un saludo.

1 me gusta

Respuesta: Las escuelas de Cine en Chile

Barrabas… quisiera hacerte una pregunta
Como es el exámen que te hacen para inresar a la escuela de cine???
Como que tipo de cosas te preguntan???
En que hay que enfocarse para poder entrar???
Ayudame plis.

Hola, alguna info nueva? 2014? estoy pensando seriamente en irme a alguna de esas opciones, pero me gustaria saber mas a fondo el enfoque de cada una!

y que opinión tienes sobre cie en la universidad de Valparaiso o en la universidad de Viña de Mar, q son las de la v región?