Las Radiografias son una herramienta fidedigna para el diagnostico de Caries dental?

[B]Hola a Todos: [/B] hasta hace un tiempo atras pensaba que las radiografias eran una herramienta muy confiable para el diagnostico de la caries dental, pero el año pasado en un seminario de periodoncia se tocó el tema de que la radiografia bite-wing no era un metodo fidedigno para el diagnostico de la caries. Se presentó un estudio realizado en Suecia, que mencionaba que de 3245 especialistas que utilizaban este instrumento, solo 122 paciente realmente poseian caries dental, el resto no. Un nro. alarmante si se toma en cuenta el dogma de “conservacion del tejido dental” que deberiamos tener todos lso dentistas (y futuros como yo). Esto em dejo pensando ya que se expusieron otros estudios mas…obviamente esto causo algo de revuelo en este congreso de periodoncia ya que muchos defendian esta herramienta aserrimamente.

[B]encontre tb algo en internet: [/B] [U]Diagnóstico radiográfico en caries dental
[/U]
[I]Es importante notar que la evidencia actual en la validez y fiabilidad de la radiografías en el diagnóstico de caries indica que no pueden ser consideradas " una normas de oro" en el diagnóstico de caries. Las radiografías no proporcionan un diagnóstico definitivo de la presencia de caries dental y en promedio tienen una sensibilidad de 50% a 70% para detectar caries. Las dos decisiones importantes relacionadas al examen del radiographico son (1) cuándo tomar una radiografía y (2) cómo evaluar una radiografía para determinar la presencia de caries. El criterio de selección desarrollado por la Food and Drug Administration of the US Department of Health and Human Services (FDA 1987) se ha probado clínicamente y se ha encontrado útil para decidir cuándo tomar una radiografía (White et al. 1994).
www.sdpt.net/diagradiografico.htm [/I]
Supongo que queda solamente afinar el ojo clinico en cada uno de nosotros y basandonos en nuestros conocimientos clinicos previos tratarde tomar la mejor desicion a la hra. de realizar un tratamiento… ademas de lo que nos pueda decir la OBE (Odontologia Basada en la Evidencia)

Es un tema para conversarlo, yo no tengo una postura tajante contra las radiografias bite-wing, es mas, creo que ayudan mucho y sumando y restando, son muy importantes en nuestra profesion, mas lo que si puedo rescatar de esto es que debemos ser mas minuciosos en nuestro trabajo y tomar todas las precauciones necesarias para el diagnostico de la caries y nunca olvidar…el paciente se merece mi mejor trabajo…

Ojala se hayan tomado el tiempo de leer esto…analizarlo…y si les nace lo que un estudiante de 3er año les dice…lo manifiesten…si no es escrito aca, sea si en la atencion de las personas en clinica.

Muchas Gracias

[COLOR=Navy]Nicolas Pinto
Estudiante de Odontologia
UNAB [/COLOR]

yo este año empece con el curso de Radiología y lo primero q nos dijo el profe, fue q las radiografias no eran un medio fidedigno para el diagnostico de caries…

puchas, no son 1005 fidedignas entonces, pero ¿complementan el diagnostico médico?
porque mi odontólogo no me detecto nada en la última visita que le realice, sin embargo siento dolor en una muela y no sé si será carie u otra cosa, y me dijeron que tenia qie hacerme radiografias

las radiografias complementan el diagnostico medico, pero hay q tener en cuenta que
‘‘TODO TRASTORNO PATOLOGICO DE LA PULPA
DENTARIA O DEL PERIODONTO QUE NO SEA CAPAZ
DE ALTERAR LOS INDICES ABSORCIONALES O
MORFOLOGICOS DE SUS CONTINENTES PASA
DESAPERCIBIDO PARA EL RADIOLOGO’’

					PROF. DR. R.C.S. :D

ajjajaja no entendi nada zita giggles :stuck_out_tongue:
pero me queda claro que es solo un complemento al diagnostico del odontologo

yo pensaba q iba mucho mas alla del 50 o 70 por ciento q tienen, y no hay metodos mas efectivos q ese …aunque sean de mayor costo economico? …

[QUOTE=LadyMustaine]ajjajaja no entendi nada zita giggles :stuck_out_tongue:
pero me queda claro que es solo un complemento al diagnostico del odontologo[/QUOTE]

Según entiendo, o sea con otras palabras menos odontológicas sería que toda anomalía de lo que va dentro del diente, o sea la pulpa, lo que comúnmente llaman nervio o el periodonto, que comprende encía, ligamento periodontal y hueso, si no son capaces de alterar los índices absorcionales lo que me imagino que es en una radiografía los índices de absorción de rayos q permiten una distinción entre distintas estructuras porque diferentes densidades absorben distintos índices, algo así?, el asunto es que las caries en las radiografías se ven de menor densidad, pero puede que la patología no haya alterado los índices de absorción y por lo tanto no se vean.
Será?

El diagnostico de caries es principalmente clìnico, es decir se detecta primero a simple vista con ayuda de una sonda de caries, ya que para que una caries sea observable en una radiografia debe haber provocado una desmiralización mayor a aquella que es detectable a simple vista durante el examen intraoral. La diagnostico clínico de caries es facil de realizar en las caras libres u oclusales de las piesas dentarias, pero mucho mas dificil en zonas interproximales (entre los dientes), es para este tipo de caries (las intrproximales) donde son de mayor ayuda las radiografias para la detección de caries, sobre todo las bitewing, porque es sumamente complicado detectar pequeñas caries interproximales a simple vista.
Otra ayuda que ofrecen las radiografías es dar una aproximación de la profundidad de la caries, pero esta es una aproximación la mayoria de las veces, ya que hay muchos factores que pueden provocar distorciones en las radiografias y represenatar una profundidad equivoca de la lesion cariosa.
Para terminar es bueno compreder, que si bien la radiografía no es un metodo 100% confiable para el diagnostico de caries, es un complemento de gran utilidad para ayudarnos a complementar un diagnostico clínico, asi como para idear un plan de tratamiento adecuado para una pieza cariada y no hay que olvidar nunca que una caries es recnocible mucho antes a simple vista que mediante el examen radigrafico.

Re: Las Radiografias son una herramienta fidedigna para el diagnostico de Caries dent

[quote=“Renu, post: 171855”]yo pensaba q iba mucho mas alla del 50 o 70 por ciento q tienen, y no hay metodos mas efectivos q ese …aunque sean de mayor costo economico? …[/QUOTE

Aunque las radiografias no son el 100% confiables son una gran ayuda para la confirmacion clinica de alguna patologia. Y contestando a tu inquietud si existen metodos mejores para el diagnostico de caries como es el Sistema DIFOTI o el sistema DIAGNODET que por medio de la transluminacion o un rayo laser respectivamente son eficientes en la deteccion de caries inicipientes con una eficiencia del 90 y tanto porciento en algunos casos pero el gran costo que lleva tener esta tecnologia el clinica dental no es rentable

:pimp2::pimp2:

Re: Las Radiografias son una herramienta fidedigna para el diagnostico de Caries dent

Yo creo que no son fidedignas, asi como tampoco el examen clinico, ni la transiluminacion, ni el diagnodent, el diagnostico actualmnte es anamnesis+examen clinico+examenes complementarios, la verdad es que nada por si mismo es exacto, y como todo en la vida no mas, cambia todo cambia…:freak:

Re: Las Radiografias son una herramienta fidedigna para el diagnostico de Caries dent

mas que nada el diagnostico de caries es CLINICO, complementandose con la radiografia.
y depende de cual, porque si usas bitewing tienes q saber que es para caries proximales mas q nada.
Hay un metodo que hay q es muy confiable, uno q sako la marca Kavo, el diagnodent pen, que es una weaita como un lapiz, que indica las zonas de esmalte desmineralizado… tiene harta confiabilidad.

pero hasta el momento… lo mas usado seria la rx.

Re: Las Radiografias son una herramienta fidedigna para el diagnostico de Caries dent

[quote=“Amnesiac, post: 171861”]mas que nada el diagnostico de caries es CLINICO, complementandose con la radiografia.
y depende de cual, porque si usas bitewing tienes q saber que es para caries proximales mas q nada.
Hay un metodo que hay q es muy confiable, uno q sako la marca Kavo, el diagnodent pen, que es una weaita como un lapiz, que indica las zonas de esmalte desmineralizado… tiene harta confiabilidad.

pero hasta el momento… lo mas usado seria la rx.[/QUOTE]

HAY CARIES QUE NO SE APRECIAN CLINICAMENTE:sunny:

Re: Las Radiografias son una herramienta fidedigna para el diagnostico de Caries dent

[quote=“baba, post: 171858”]Pues en tu universidad han de vivir en la prehistoria pues desde hace mucho se dice que la radiografia no sirve de diagnostico confiable. Ni si quiera sirve para tratar de clasificar la profundidad de la lesión acertadamente, no hay nada como el ojo clínico para dar un buen diagnóstico, apoyado de una radiografía. A la radiografía restale la una mala técnica, manchas de revelador/fijador, corte de cono, etc.

Por otra parte, yo la utilizo como medio didáctico para justificar al paciente el tratamiento que voy a ofrecerle.[/QUOTE]

Estimado, creo que te entendí mal, porque someter a alguien a los rx, solo para justificar un tratamiento…lamentable, un ejemplo que espero los estudiantes y nuevos egresados no practiquen, el malearse es muy fácil, con el tiempo solo quienes sean confiables serán los que tendrán pacientes , y no crean que los pacientes no se dan cuenta cuando se encuentran con un “profesional” que trata de “justificar” sus tratamientos o mejor dicho las lucas que les está cobrando…Otra cosa diferente es explicar a un paciente el tratamiento mostrando una radiografía, que fue tomada porque era “necesario”, existen muchos otros métodos didácticos para “justificar” un tratamiento.

Re: Las Radiografias son una herramienta fidedigna para el diagnostico de Caries dent

SI SON NECESARIAS LA RX COMO COMPLEMENTO DEL EX CLINICO,
AUNQUE TODO DEPENDE DE LA DESTREZA DEL CLINICO, PUES ESTE DEBE SABER REALIZAR UN BUEN EXAMEN CLINICO Y TOMAR BUENAS RX Y OBVIAMENTE SABER INTERPRETARLAS BIEN.