Las redes sociales frenan la inversión en publicidad online

Puede sonar raro, pero si bien las redes sociales se ven como [I]the next big thing[/I] en internet, pues estructuran los lazos y formas de comunicación personales y profesionales, estas redes precisamente pueden provocar que el crecimiento de la inversión en publicidad online sea más lento, según WPP (su unidad de investigación [URL=“http://www.groupm.com/”]Group M).
La razón: que los usuarios de comunidades online y redes sociales tienen un comportamiento online selectivo, sólo se mueven por los sitios web y espacios propios, personalizados y de amigos, conocidos y contactos, y, lo que es peor para la publicidad y el marketing, se suelen sentir molestos ante la publicidad demasiado invasiva.
Se trata de un comportamiento online diferente al del usuario masivo, o que quizá podríamos denominar de la etapa 1.0. Es decir, un usuario que consume contenidos de forma más bien pasiva y que lo que busca es información general y entretenimiento. Los usuarios de redes sociales o de la etapa 2.0 utilizan la red de otra forma, para propósitos más personales y comunicativos, es decir, es medio de información pero también es medio de comunicación bidireccional. Los usuarios de la etapa 1.0 utilizan la red como utilizan la televisión.
Los nuevos usuarios multiplican las potencialidades de la red y tienen otra concepción de la comunicación. Y los anunciantes tienen que averiguar aún cómo anunciarse entre ellos sin provocar reacciones negativas. Así que por el momento se quedan con los portales y sitios web clásicos, donde pueden publicitarse de forma ‘segura’. Group M ya prevé una tendencia a la baja en la inversión en publicidad online en Reino Unido para los próximos años.
Más datos del hallazgo de WPP en Praized.