Lavín emplaza a Lagos: "Es difícil que el Presidente no supiera de la corrupción" del

que bueno que lavin abra debates, le hace bien al electorado. ojala se mantenga…

pero me gustaria verlo en debates abiertos (sin preguntas pauteadas) a ver como se desenvuelve un candidato a ser nuestro representante.

me parece que lavin se preocupe por la corrupcion, el problema es por que se preocupa ahora, y no se preocupo cuando se privatizo a precio de huevo, o cuando su libro “Chile: una revolucion silenciosa” era entregado gratuitamente en todas las reparticiones publicas (esto no significa que lavin lo halla hecho, por cuanto fue el estado de chile el que compro miles de ejemplares, para entregarlos a bibliotecas, servicios, organismos, etc.

Buena acotación señor Escobar, sobre todo teniendo cuenta que el Señor del Riggs está en cuestionamiento ahora en cuanto a su probidad.

[QUOTE=Juan Lennon]La sociedad chilena no es corrputa, tampoco es asesina, me parece un pésimo argumento para justificar la corrupción ocurrida en el gobierno de concertación y de la cual Lagos al parecer tenía conocimiento con anterioridad.[/QUOTE]

Sorry, no quize q pareciera justificación.

La sociedad chilena si es corrupta, insisto. Se demuestra con los famosos pitutos o nepotismo que hablaba en un post anterior en este mismo foro.

Para que se entienda: la derecha sabía de la corrupción mucho antes que el caso MOP-GATE sañiera a la luz pública. La derecha impuso (en la dictadura) un tipo de administración basado en sobresueldos. Los sueldos de los empleados públicos no han variado demasiado desde el retorno de la “democracia” y tienen la particularidad de que aumentan en bloque, desde los ministros y seremis hasta el encargado de atención al cliente del registro civil. La escala de sueldos no posee diferencias significativas entre el primero y el ultimo. Entonces, como ganaban plata los ministros de Pinochet??, los empleados públicos?? Lo q digo es q la Concertación no CREÓ los sobresueldos sino que los CONTINUÓ. Lavín tb se benefició de esto durante la dictadura. Lo de los sobresueldos no fue más q una movida estratégica para desprestigiar a la concertación.

Conclusión: La Alianza y la Concertación son harina del mismo costal.

Lo q trato de decir que la corrupción está de antes y es bueno q se sepa, pero en realidad ya se sabía, pero nadie lo condenaba pq aún no convenía.

La sociedad chilena sabía de las violaciones a los DD.HH. Así como tb las clases gobernantes sabían de los sobresueldos. Creo q hasta la Concertación actuó ingenuamente pensando q esto q no se enmarcaba en la legalidad, pero tampoco era malo sino q era para incentivar a los buenos funcionarios. Otro dato. Los funcionarios públicos no poseen sueldos competitivos es por eso q se produce una gran emigración de talentos desde el sector público hacia el privado.

[QUOTE=ChIlEnO]Pfffff. Lagos no es santo de mi devoción ni tp creo q sea de los trigos más limpios, pero el caso de corrupción en el MOP es una webada. Mejor dicho es grave, pero es un asunto q radica desde la dictadura. En Chile se acostumbró a pagar con favores políticos la subvención a las campañas de uno u otro bando. En Chile existen varios tipos de corrupción institucionalizados y nosotros ni nos damos cuenta o no le prestamos atencion. Está el pituto por ejemplo. O el nepotismo. Para el que no entienda se refiere a dejar en un cargo de importancia al hijo del dueño de la empresa en vez de hacer un llamado a concurso público para que el mejor postulante adquiera ese puesto. En Chile estamos acostumbrados a este y otros tipos de corrupción. El caso MOP-Gate no fue más q una maniobra oportunista de la Derecha para desacreditar a los gobiernos de la concertación.

Por otro lado el asunto de las violaciones a los derechos humanos se sabe desde q hay gente protestando por eso. Es decir desde los primeros años de la dictadura. Osea o no los escuchaban o se hacian los weones. Había un 60 por ciento de la población de Chile q sabia q habian detenidos políticos y desaparecidos y torturados, pero justo la corte suprema de ese entonces y los ministros civiles de la dictadura no sabían. Pfff, por favor. [B]Existía una política de represion y exterminio. Una P O L Í T I C A. [/B] Además de la escuela de las americas donde se titularon ilustres como Krasnoff y el Mamo. Eso se sabía, se murmuraba, se acusaba. Pero los ministros de la época no cachaban una. SI estaban aisaldos del resto del país.

No quiero justificar a los gobiernos de la concertación ya que son herederos del sistema corrupto q estableció la dictadura, pero el MOP es la un pelo de la cola junto con los enriquecimientos inmorales de personas q sirvieron al gobierno de Pinochet. Por ejemplo, Lavín con algunas compras de empresas electricas que psaron del estado a los privados. Ahí no hubo ilegalidad solo compadrasgo. O nepotismo q según los gringos y sus tablas de evaluación es uno de los tipos de corrupoción más extendido en Chile.[/QUOTE]

Este argumento está redondito, pero recalco sobre uno de los puntos tocados por Chileno. Más allá de lo que diga la concertación o la derecha, una diferencia radical entre uno y otro caso (aunque no creo que sean equiparables), es que la corrupción de la concertación no es una política institucionalizada como si lo fue la violación sistemática de DDHH. Es decir, la corrupción es imputable a las personas que la cometen, es distinto cuando todo un aparato estatal fomenta una conducta o acciones. Existe una clara diferencia. O no???

Y q pasó, ah?

creo que es tan dificil como que lavin no supiera que en el regimen del cual fue parete s1e mataba y torturaba gente… ademas que se robaban la plata del estado, la plata de todos nosotros… asi de dificil…

Y q pasó?? Insisto