Legislacion para transgenicos!

alguien sabe en que o como se esta trabajando en estas leyes aca en chile???

Bueno informandome del tema encontre esto por ahi:

Transgénicos: Nuevas regulaciones, Nuevos costos

El Senado aprobó la idea de legislar en el proyecto de ley que introduce regulaciones a la importación y cultivo de especies hidrobiológicas genéticamente modificadas.

De ser aprobada, esta iniciativa introducirá considerables costos a estas importaciones y cultivos ya que exige estudios -sanitarios y de impacto ambiental- autorizaciones ante la autoridad y crea multas y penas en caso de incumplimiento. Además se define a los organismos genéticamente modificados en forma técnicamente incorrecta. Este último punto genera un riesgo mayor: como no existe otra definición de transgénicos en la legislación será aplicable a nuestro ordenamiento jurídico la que contempla el proyecto que comentamos. Dado que esta es extremadamente amplia y ambigua puede ocurrir que, en el futuro, las regulaciones que afecten a transgénicos se extiendan más allá de lo que corresponde realmente a un organismo genéticamente modificado.

Además en este articulo venia este anexo (esta en adobe):

http://www.lyd.com/programas/medioambiente/64_tema_ambiental.pdf

A ver, no tengo ni la menor idea sobre el tema en especifíco. Pero debo decirles que lamentablemente es típico y hasta normal que en las legislaciones especializadas no se incluyan definiciones precisas, dejando conceptos amplios y flexibles que luego siempre permites extender la norma para donde no se debe ¬¬

aah ok…=…gracias por la infomacion…
que es eso de las legislaciones especializadas???..y por que no se las definiciones precisas de esas cosas…??

A ver, hay normas que son generales, como el código civil, pero hay normas que son especiales, como la ley de valores, el código sanitario, el código de comercio, etc.
La norma especial rige por sobre la norma general, que tendrá valor solo en silencio de la especial. Por ende integrará la norma.

Ahora, por qué no sabes las definiciones precisas de las cosas??? eso dijiste.

[QUOTE=Mononita]
Ahora, por qué no sabes las definiciones precisas de las cosas??? eso dijiste.[/QUOTE]

jajajaj…no ai me comi una palabra DAN…o sea…pa preg…era…porque no DAn esas cosas… :slight_smile: :smiley:

Porque no todo puede ser definido con precisión en la ley. Muchas veces no se dan conceptos, sino formas para determinar tal o cual situación.
Porque cuando incluímos conceptos, estamos corriendo el peligro de dejar ciertas situaciones similares fuera, que es lo que sucede cuando la ley incluye números para determinar.
No se si me explico, pero a veces es mejor un concepto amplio y plastico, que uno rígido que no permite la flexibilidad de adaptarse a nuevas situaciones.
El problema de eso es la falta de certeza jurídica en la que se puede ver envuelto uno.

eso tiene que ver con la jurisprudencia que a veces se da a una ley…o algo asi???

[QUOTE=Tuno_Negro]eso tiene que ver con la jurisprudencia que a veces se da a una ley…o algo asi???[/QUOTE]

¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Ehmmm, a ver…

Cuando hay conceptos plásticos, o espacios en la ley que dan lugar a la interpretación (aunque todo se interpreta), es donde la jurisprudencia va tomando importancia, pues ayuda a definir de una u otra forma los criterios que se siguen para acotar un poco los conceptos tan amplios. En otro orden de ideas, la jurisprudencia ayuda a fijar más o menos criterios sobre montos a los que dan lugar las responsabilidades, cosas así.
Pero de todas maneras, la jurisprudencia en Chile no tiene valor :coffee:

Creo que se esta sobre reaccionando con el asunto de los trangenicos, dado que es un mito infundado que este tipo alimentos producen enfermedades.

Creo que el unico punto pendiente; es que no se ha legislado bien con respecto al cultivo de transgenicos de caracter vegetal, dado que en Chile no existen estandares de cultivo para evitar que las especies transgenicas no se mezclen con las especies “Autoctonas”