Legisladores y dirigentes sociales llaman a buscar "independencia" de Santa Cruz

La tensión volvió a subir en Bolivia. Esto, porque ayer varios legisladores y dirigentes sociales de Santa Cruz volvieron a debatir la posible autonomía de ese departamento y hablaron por primera vez de independencia, luego de que fracasaran los intentos por redistribuir los escaños parlamentarios con miras a las elecciones del 4 de diciembre. Santa Cruz exige que se le den cuatro diputaciones más en respuesta a su crecimiento poblacional. Sin embargo, el Congreso rechazó esa idea.

La tensión volvió a subir en Bolivia. Esto, porque ayer varios legisladores y dirigentes sociales de Santa Cruz volvieron a debatir la posible autonomía de ese departamento y hablaron por primera vez de independencia, luego de que fracasaran los intentos por redistribuir los escaños parlamentarios con miras a las elecciones del 4 de diciembre. Santa Cruz exige que se le den cuatro diputaciones más en respuesta a su crecimiento poblacional. Sin embargo, el Congreso rechazó esa idea.

La negativa del Parlamento llevó a que los 25 legisladores santacruceños -22 diputados y tres senadores- se retiraran del Congreso en protesta y se replegaran a su región. Allí la senadora Helen Hayes, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dijo que las desavenencias de los últimos meses entre Santa Cruz y el resto del país pasan por la independencia de esa región. “La solución ya no pasa por una autonomía, no pasa por un federalismo, el cambio pasa por buscar un proceso independentista”, dijo Hayes.

El dirigente cívico de las 15 provincias del interior del departamento de Santa Cruz, Andrés Molina, respaldó las afirmaciones de la legisladora y aseguró que esa región puede constituir su propio estado. “Esta nación tiene la capacidad para hacer país”, dijo, durante la reunión del Comité Cívico de Santa Cruz, en la que participaron los representantes sociales y los legisladores cruceños. En ese encuentro se evaluó convocar a un “cabildo abierto” para tratar el tema de la separación.

La demanda inicial de los legisladores santacruceños por aumentar el número de diputaciones en su departamento -a los que anoche se sumaron los congresistas de Cochabamba quienes dejaron la asamblea legislativa al no ser atendida la petición de un representante más de su región en la Cámara de Diputados- mantiene en jaque a los comicios del 4 de diciembre. Esto porque si no se llega a un acuerdo sobre la nueva distribución electoral del país, las elecciones no podrán realizarse. En septiembre el Tribunal Constitucional determinó que debía modificarse la ley de convocatoria a los comicios, haciendo una nueva distribución poblacional. Pero el tema sigue bloqueado en el Congreso.

La resolución de Tribunal señalaba que el Parlamento debía hacer una redistribución de las 130 diputaciones respetando la Constitución, que establece que los escaños se asignen según el censo de 2001 y con criterios de equidad. Esto obligaría a aumentar los diputados a Santa Cruz y reducirlos en el oeste boliviano, pero no hay claridad sobre esta redistribución. La bancada santacruceña exige cuatro diputados más y el gobierno propone dos.

Contra el tiempo

De no llegarse a acuerdo antes del viernes, las elecciones de diciembre deben postergarse, lo que implicaría una nueva crisis institucional ya que el Presidente interino Eduardo Rodríguez ha reiterado que su mandato concluye en enero y que regresaría a la Corte Suprema como lo establece la Constitución. De ser así, se produciría un vacío de poder, ya que Rodríguez asumió tras la dimisión del Presidente Carlos Mesa y luego que los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados renunciaran a su derecho de sucesión.

El dirigente cívico cruceño German Antelo sostuvo ayer que de producirse esa situación, Santa Cruz se daría “su propio gobierno”.

Desde mediados del año pasado, Santa Cruz inició una serie de movilizaciones exigiendo al entonces Presidente Carlos Mesa promover un sistema de autonomías. Sin embargo, hasta ahora nunca se había hablado abiertamente de “independencia”. Esa posibilidad es fuertemente criticada por representantes del oeste boliviano. El líder cocalero Evo Morales incluso llamó el año pasado al gobierno central a tomar severas medidas contra Santa Cruz. Una separación de ese departamento tendría graves efectos en la economía boliviana. Por sí sola, esa región aporta el 30% del PIB de Bolivia.

Ante la advertencia de Santa Cruz, el comandante de las FF.AA. de Bolivia, Carlos Delfín, aseguró que “van a cumplir lo que dice la Constitución” y que “el pueblo está cansado de la confrontación… que pueden derivar en hechos dolorosos y eso se debe evitar por sobre los intereses personales”, agregando que “la responsabilidad está fundamentalmente en la clase política”.
la tercera.

resurge la idea de la independencia, que piesan, es valido ono que la provincia mas rica del pais quiera dejar de pertenecer a bolivuia y enfrentar su destino cono nacuiion indpendiente, piensan que es en realidad factible esto.

están cagaos de miedo los cruceños o como se digan, ya están viendo como se les van a tirar encima los aymaras, delicado asunto, lo sé porque he tenido hartos compañeros bolivianos, de los dos laos, de santa cruz y del altiplano

yono estoy de acurdo con las ideas separatistas de santa cruz, como no apoyaria la de cualquier pais latinoamericano. los paisses se han conformado, no solo por coincidencias territoriales sino tambien culturales, y la desunion tarde otemprano acarrea debilidad.

[QUOTE=patita]yono estoy de acurdo con las ideas separatistas de santa cruz, como no apoyaria la de cualquier pais latinoamericano. los paisses se han conformado, no solo por coincidencias territoriales sino tambien culturales, y la desunion tarde otemprano acarrea debilidad.[/QUOTE]
justamente mijita, no hay nada culturalmente comparable entre ambas regiones, santa cruz tiene una marcada influencia de inmigrantes alemanes, vendría siendo como comparar a osorno con chiloé

[QUOTE=Envy]justamente mijita, no hay nada culturalmente comparable entre ambas regiones, santa cruz tiene una marcada influencia de inmigrantes alemanes, vendría siendo como comparar a osorno con chiloé[/QUOTE]

bueno, pero la independencia de ese departamente, igualelmtne pequeño, no es nada bueno. es ridiculo pensar en una fragmentacion tal.

[QUOTE=patita]bueno, pero la independencia de ese departamente, igualelmtne pequeño, no es nada bueno. es ridiculo pensar en una fragmentacion tal.[/QUOTE]

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=patita]bueno, pero la independencia de ese departamente, igualelmtne pequeño, no es nada bueno. es ridiculo pensar en una fragmentacion tal.[/QUOTE]
para nada, de hecho comercial y culturalmente ya son independientes, más rídiculo encuentro que aún estén ligados al resto de un país que no tiene nada de comñun con ellos

economicamente de mas que le conviene a santa cruz, pero la existencia de microestados en terminos politicos y de defensa terminan a la larga siendo un arma de doble filo.

aparte que yo estoy a favor de la union latinoamericana (no la estacion del metro) y esto es precisamente lo contrario!!

[QUOTE=patita]

aparte que yo estoy a favor de la union latinoamericana (no la estacion del metro) y esto es precisamente lo contrario!![/QUOTE]
bueno, eso es otra cosa pues…pero si quieres unión deberías partir por no hacerla una obligación

[QUOTE=patita]economicamente de mas que le conviene a santa cruz, pero la existencia de microestados en terminos politicos y de defensa terminan a la larga siendo un arma de doble filo.

aparte que yo estoy a favor de la union latinoamericana (no la estacion del metro) y esto es precisamente lo contrario!![/QUOTE]

[size=10]$2[/size]

yo no creo que sea utopica, dificil si…y con estas ideas separatistas mas aun, pero es cosa de aunar voluntades, y de supeditar las ganancias economicas (que es el princ objetivo de santa cruz) a ideas mas elevadas!!

aparte si uno piensa que todo es utopico nunca hará nada por llegar a las metas, por muy irreales que parescan

eres porfiá patita, está bien eso…lo q pasa es q los santcruceños o como se diga no tienen porq pagar los platos rotos del estancamiento del resto del país

[QUOTE=Envy]eres porfiá patita, está bien eso…lo q pasa es q los santcruceños o como se diga no tienen porq pagar los platos rotos del estancamiento del resto del país[/QUOTE]

deberian tratar de ayudar a su pais…no mandarse cmbiar, eso es lo que yo digo!!

[QUOTE=patita]deberian tratar de ayudar a su pais…no mandarse cmbiar, eso es lo que yo digo!![/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

[QUOTE=patita]deberian tratar de ayudar a su pais…no mandarse cmbiar, eso es lo que yo digo!![/QUOTE]
y quien los ayuda a ellos?, porque deberían ayudarlos si ellos no son capaces de hacerlo consigo mismos, o me vas a decir que la cagada de bolivia es culpa de ellos, no creo, es una guea cultural

as ver, varias cosas

  1. tal como dice carpe diem y envy, santa cruz cultural y economicamente nada tiene que ver con el resto de bolivia, ni siquiera su geografía es parecida

  2. santa cruz esta lejos de ser algo pequño, es un tercio de bolivia y de ser independiente efectivamente tiene los recursos naturales y humanos para sustentarse como tal. en cuantio a tamaño santa cruz esta llejos de ser pequña, seria mas grande que ecuador y uruguay juntos.

  3. creo irrestrictamente en el sueño bolivariano y para mi no es un sueño es un proyecto a largo plazo perfectamente factible de conseguir. sin embargo creo que Santa Cruz esta en todo su legitimo derecho de aspirar a ser una nacion idependiente, por cuanto para que el sueño bolivariano se realice este debe ser a tarves de la voluntad, no se puede aspirar a el si es por medio de la obligación de pertenecer a una nación que como sabran esta mal constituida por cuanto bolivia fue un pais inventado. esta minado desde sus fundacion pro problemas de esta indole.

  4. el apoyar la posibilidad de independencia de santa cruz no impli9ca que me parezca bien su amrcada tend3encia al neoliberalismo y su poca solidaridad respecto del resto del país alñ que actrualmente pertenece. claro eso si tengo que el prioblema es mucho mas complejo y que no estoy en condiciones de empatizar del todo con ninguno de los sectores en conflicto

[QUOTE=Rojosangre]as ver, varias cosas

  1. tal como dice carpe diem y envy, santa cruz cultural y economicamente nada tiene que ver con el resto de bolivia, ni siquiera su geografía es parecida

  2. santa cruz esta lejos de ser algo pequño, es un tercio de bolivia y de ser independiente efectivamente tiene los recursos naturales y humanos para sustentarse como tal. en cuantio a tamaño santa cruz esta llejos de ser pequña, seria mas grande que ecuador y uruguay juntos.

  3. creo irrestrictamente en el sueño bolivariano y para mi no es un sueño es un proyecto a largo plazo perfectamente factible de conseguir. sin embargo creo que Santa Cruz esta en todo su legitimo derecho de aspirar a ser una nacion idependiente, por cuanto para que el sueño bolivariano se realice este debe ser a tarves de la voluntad, no se puede aspirar a el si es por medio de la obligación de pertenecer a una nación que como sabran esta mal constituida por cuanto bolivia fue un pais inventado. esta minado desde sus fundacion pro problemas de esta indole.

  4. el apoyar la posibilidad de independencia de santa cruz no impli9ca que me parezca bien su amrcada tend3encia al neoliberalismo y su poca solidaridad respecto del resto del país alñ que actrualmente pertenece. claro eso si tengo que el prioblema es mucho mas complejo y que no estoy en condiciones de empatizar del todo con ninguno de los sectores en conflicto[/QUOTE]
    [size=10]$2[/size]

yo hablo del presente, siempre mantendre como opcion la cooperacion, au n si santa cruz tomase el camino de la independencia no debbiese desligarse de ayudar a una nacion hermana, menos si tuvieron una historia juntos de tanto tiempo. wn santa cruz el espiritu que reina hoy es de no querer nada con el resto del pais. es comprensible dado elñ contexto en que se encuentran, sin embargo nunca he compartido ese tipo de situaciones