Lengua y Lit. Inglesa: ¿UChile o PUC?

Hola, estaba estudiando Periodismo en la Chile, pero no me gustó y me salí (pero ese no es el punto).
Lo que quiero estudiar es Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa (y después ser profesora, pero NO quiero estudiar Ped. en Inglés!), he estado comparando las Mallas de la UChile y la PUC, y las dos se ven interesante (aunque me inclino más por la PUC - tiene un ramo que se llama “Shakespeare” y ya me brillan los ojos…-) Pero no sé… Me gustaría conocer opiniones de personas que estudien o hayan estudiado en alguna de estas dos Us…

Saludos,
Alex.-

Respuesta: Lengua y Lit. Inglesa: ¿UChile o PUC?

la cato tiene varias ventajas, te menciono algunas. La malla no explica bien el ramo que se llama English I, le da muchas horas a la semana.Eso es porque se divide en 5 ramos, unos de habilidad y otros de teoría, o sea phonics, speaking & writing(skills); assistantship, core course (theory). Además, la malla desde el segundo semestre se hace extremadamente flexible, ya que solo tienes 2 ramos que piden pre-requisitos, y todo el resto te armas tu el horario, si sigues la malla de la universidad por año sacas la carrera mas rápido obviamente. Otra cosa es que en la católica existen los minor, o carreras alternas, es una forma de mientras estudias X cosa, sea este caso literatura inglesa, puedes estar sacando un diplomado compatible con un área de tu agrado, incluso podrías convalidar ramos con lo que estudiaste periodismo me imagino (eso tendrías que consultarlo de todas formas), yo por ejemplo estoy pasando a cuarto año y ya termine un minor en relaciones internacionales. Otra cosa buena, el arancel de la católica es fijo desde el 2009 en adelante, por lo que el precio que sale anual es el real, no te lo cambiaran a como cambie la UF ni nada por el estilo.

Ahora…otros datos que le había escrito a otras personas que dejaron dudas similares.

Objetivamente si quieres entrar para mejorar tu inglés solamente, no es buena idea, porque la carrera requiere que tengas un conocimiento intermedio ya de inglés desde el primer día, ya que todas las clases son completamente en inglés (aunque hacen un test de nivelación al inicio para ver el nivel del curso y partir desde ahí, es normal que la mayoría saque un intermedio-bajo). Por otro lado, si ya tienes eso cubierto, la carrera es muy linda y el ambiente que se forma entre los cursos es agradable, podrás encontrar de todo desde gente carretera a gente más ermitaña, los de letras se caracterizan por ser algo alternativos en todo caso (el ambiente social siempre es importante, el tener amigos en un lugar te da ganas de ir a ese lugar). La malla y todo eso es esta mallanue.htm pero desde el prox. año tendrá algunos cambios, nada que la haga mas complicada =). Cosas que deberías saber:

  1. Toda prueba o examen dentro de la carrera se evalúa con un 70% (es algo difícil llegar al % pero a la vez cuando subes del 70% es fácil sacarse excelente nota).
  2. la carrera consume harto tiempo, entre trabajos y lecturas principalmente, no creas que por ser solo una licenciatura sin titulo se hará mas relajada.
  3. Si te gusta el inglés pero realmente no quieres llegar a enseñar o traducir, es mejor tomar algún instituto bueno envés de enfrascarse 5 años en esto, las pruebas de manejo del idioma las puede dar cualquiera y te servirán para trabajar/estudiar/vivir en el extranjero de todas formas (pruebas realizadas por Cambridge como FCE, CAE, CPE, etc)
  4. que la cato es solo para cuicos o gente levantada de raja es mentira, creo que un 50% de los que estudia esta carrera al menos son todos becados económicamente, y te encontraras con todo tipo de persona y de clase social. En la cato al menos es una carrera principalmente de mujeres (por algún motivo inexplicable) los cursos son siempre pequeños sus 20 y algo personas, y de esos son siempre como 4 o 5 hombres por generación.(dato irrelevante el último, pero hay gente a la que le importa, jajaja)

Finalmente decir que, si te gusta, te tinca, y te sientes animada…no hay nada mejor que ir unos días a darse vueltas por la universidad e ir directamente a alguna clase o algo, todo profesor te dejará entrar a clases. (la carrera se imparte en la facultad de San Joaquín, o sea fuera del metro san Joaquín línea 5 (ojalá te gusten los platanos orientales porque esta plagado xD) y eso… espero haber aclarado todo lo que podía ser aclarado, cualquier duda, consulta, o lo que sea, un pv2 o mail =).

Saludos.

PD: si te das la lata de leerlo todo, tienes aptitudes para la carrera, jajaja.

Respuesta: Lengua y Lit. Inglesa: ¿UChile o PUC?

Oye me encantó tu respuesta!

Yo estoy igual… Cambio de carrera… de Veterinaria en la Chile a (ojalá) Letras en la Cato :B

Desde que revisé las mallás, me incliné más por la PUC, pero me gustó mucho tu planteamiento del asunto.

Ojalá todo salga bien con la PSU no más, me da miedito porque son pocos cupos igual.:bomba: