ADOLFO ZALDIVAR BLOQUEA DEBATE SOBRE CRISIS PESQUERA
Acusado por amplios sectores sociales por defender intereses económicos de las empresas pesqueras, el senador Adolfo Zaldivar (DC) nuevamente interviene y bloquea la reapertura del debate en torno a la actual crisis del sector, con lo que consigue acelerar la tramitación de la Ley de Pesca en el Senado.
Valparaíso/Chile, 6 Enero de 2005. (Ecoceanos News) - El controvertido proyecto de “Ley larga de Pesca” retomó su trámite legislativo en el Senado, luego que el presidente del Partido Demócrata Cristiano, senador Adolfo Zaldivar, se negara a reabrir el debate en la comisión de pesca para dilucidar las causas de la actual crisis pesquera.
Esto, pese a que las exposiciones de los tres investigadores citados por la comisión, la jefa de investigaciones del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), María Angélica Barbieri, el presidente de la Asociación de Funcionarios del IFOP, Renato Céspedes y el representante de los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Manuel Ibarra, coincidieran en que efectivamente ha disminuido el stock de los recursos pesqueros y que la pesquería de merluza, según lo constatan los sistemas de medición hidro-acústicos, está a punto de colapsar.
Asimismo ratificaron lo planteado por los pescadores artesanales de CONAPACH, respecto que una de las principales razones de este colapso es el actual sistema de administración pesquera, que incentiva el descarte por parte de la flota industrial, cada vez que se autorizan sistemas poco selectivos como las redes de arrastre.
Con esta negativa, Zaldivar hecha por tierra lo resuelto en el Senado la primera semana de diciembre, cuando por unanimidad se rechazó después de mas de un año de negociaciones, legislar sobre la ley mientras no se analizara a fondo la crisis generada por la dramática disminución de la valiosa pesquería de merluza común y se examinara la consistencia de los informes científicos que han avalado las decisiones adoptadas por el Subsecretario de Pesca.
El senador José Ruiz De Giorgo, quien renunció a la presidencia de la Comisión de Pesca, por profundas discrepancias con la Subsecretaría sobre la situación de los recursos, dijo a Ecocéanos News que “fue clave la postura de Adolfo Zaldivar, al negarse a reabrir el debate respecto a la efectividad del sistema de administración pesquera”.
A esta postura se sumaron los senadores Jorge Arancibia (UDI) y Mario Ríos (RN), quienes votaron a favor de que el proyecto dejase la Comisión de Pesca.
“Pero quien planteo derechamente que no daba la unanimidad que se requería fue Adolfo Zaldivar. Yo insistí en que a lo menos analizáramos los antecedentes que teníamos a la vista, pero no fue posible” dijo el senador Ruiz De Giorgio.
Pero, ¿cual fue el argumento del timonel de la DC?..algo irrisorio, por decirlo menos. “Que el estado de los recursos no incidía en la discusión de dicho proyecto de ley”, agregó el legislador.
En tanto, el Subsecretario de Pesca entregó un conjunto de antecedentes con fecha 31 de Diciembre 2004, que “intentan desvirtuar” los informes aportados por De Giorgo, cuya fuente es información del IFOP. “No lograron desvirtuar los antecedentes -dijo el senador-, pero si dejaron la imagen que mis planteamientos no eran tan fuertes, que no era tan grave el daño a los recursos, minimizaron la crisis”.
El senador DC afirmó que “la Subsecretaría en los nuevos informes, en el caso de la merluza austral, compara su actual biomasa con lo que acontecía en 1992 - 1993, cuando el recurso estaba en su estado más crítico después de la sobreexplotación de la que fue objeto por parte de la flota industrial que operó desde la década del 80 en el sur de Chile y que prácticamente arrasó con las especies”.
De Giorgo explicó que “después de esta caída por efecto de las vedas aplicadas, más las cuotas globales anuales de pesca se logró una recuperación paulatina hasta más o menos el año 2000, cuando se implementa el LMC, sistema con que los recursos disminuyeron su stock (….) pero todos estos hechos reales quedaron desdibujados por una serie de cuadros e informes presentados por la Subsecretaría. En el fondo un voladero de luces para desvirtuar una realidad: una crisis en que algunos recursos ya están prácticamente agotados”.