Ley de subcontratacion

[FONT=“Courier New”]Hola buenas, soy nueva en el foro y espero que puedan ayudarme con la duda que tengo.
Me gustaría saber donde puedo obtener información sobre la ley de subcontratación, ya que esto apunta directamente hacia la carrera de Prevención, si alguien pudiera ayudarme en eso, estaría muy agradecida.

Gaby[/FONT] :stooge_curly:

Gaby, la ley propiamente tal es la 20.123 y la puedes encontrar en la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile — Biblioteca del Congreso Nacional de Chile). También debes buscar el decreto que regula la ley que es el N° 76, también lo puedes encontrar en dicha página. Más información en las páginas de la Dirección del Trabajo y las Mutuales.

Cepetier:
Es importante que tengas claro que la ley 20123, es un compendio que nace de la fusión del código del trabajo y de la ley 16744, y que traspasa el poder de fiscalización del estado a la empresa principal sobre sus subcontratos.
De esta forma la principal esta obligada a cautelar las buenas prácticas laborales de los empleadores contratistas sobre los derechos contractuales (remuneraciones, imposiciones, etc) y los derechos sobre protección personal de los trabajadores contratistas. Santoz te dió buenos datos para bajar la ley pero es importante interpretarla adecuadamente para llevarla a la práctica.
Saludos. Paul

Gracias por la ayuda.

Gracias por la info!
zlds!

Claramente la Ley 20.123 y DS 76. Simplemente eso, cuando la apliques en la práctica te daras cuenta que es un fiasco, te recomiendo que la aprendas bien, ya que es el fuerte que viene dentro de un par de años cuando se modifique por lo mal echa que está.
Te lo digo por la experiencia que tuve en el área minera…

[quote=“Cepetier, post: 439014”][FONT=“Courier New”]Hola buenas, soy nueva en el foro y espero que puedan ayudarme con la duda que tengo.
Me gustaría saber donde puedo obtener información sobre la ley de subcontratación, ya que esto apunta directamente hacia la carrera de Prevención, si alguien pudiera ayudarme en eso, estaría muy agradecida.

Gaby[/FONT] :stooge_curly:[/QUOTE]
Hola Cepetier,
Una buena fuente es la página web de la Inspección del Trabajo (Dirección del Trabajo. Gobierno de Chile. Portal Institucional), allí también encontrarás la Ley 20.123, el Decreto 76, y las Circulares N° 148, N° 2.345, N° 2.399 (esta última fue la Circular que reemplazó a la 2.346).
Espero te sirva esta información.
Saludos,
Fernando Q.

Si, en la pag. de la Inspeccion del Trabajo encontraras buena informacion.