Libros de ciencias

Me gustaría preguntarles a los facultativos de química, biología, medicina y afines, qué buenos libros introductorios (o apuntes excepcionales en internet) hay sobre biología y química (general, orgánica e inorgánica), aparte de los clásicos Claude Ville y Chang, respectivamente. (Y “La Célula”).

Eso, ¡gracias desde ya!

hazte un topic parecido pa ing :stuck_out_tongue:

A ver…
Para Biología, Tuno dio una muy buena pauta, y analizando sería así:
-Solomon: Formato grande, pasa por todas las áreas de la biología (o la mayor parte); lo bueno de este libro, es que al final de cada capítulo salen resúmenes y preguntas para ver “cuanto aprendiste”…Habla en un lenguaje claro y posee buenas fotografías e imágenes según el tema…

-Curtis: Muy parecido al Solomon, aunque este último lo encuentro más claro en cuanto a materia…

-De Robertis: es como un compendio en biología, resumido, no me gusta mucho…

Química:

-Chang: formato gigante, bueno en algunas cosas para Química Inorgánica…aunque trae mucho bla bla innecesario cuando uno busca muchas veces resolución de problemas (ejercicios), aunque estos últimos son de gran utilidad…
No es un mal libro para comenzar a aprender después de todo…

-Brown(Química; La ciencia central): de química general preferentemente, más resumido, tiene el formato tipo Chang con resolución de ejercicios, además se anexa lo que es química orgánica…

-Bailey(Química Orgánica: conceptos y aplicaciones): Buen libro para química orgánica, donde se explica paso a paso nomenclatura, Fisher y otras tantas materias…Claro y preciso.

-Hart: Es la competencia del Bailey, es un formato muy parecido (por no decir igual); buen libro alternativo si no se tiene a mano el anteriormente nombrado…

Como sea, para el aprendizaje de Química Orgánica, es necesario ejercitar mucho, de esa manera se puede captar mejor los contenidos…

Espero que te sirva, si sé de algún otro, te digo :slight_smile:

¡Excelente!
Muchas gracias a todos.
Yo aportaré con libros de física, matemáticas y programación, pero después, porque ahora estoy configurando una red en mi casa… pero con problemas. Me autopropagandeo, ven mi topic en informática…!

Libros de física general introductoria:
Recomiendo fuertemente los dos volúmenes de Sears-Zemansky, reeditados por Young y Freedman. “Física Universitaria” (con física moderna).
Tiene buenas explicaciones, muy claras, con secciones de “cuidado!” para que el lector no se forme impresiones erradas. La sección de termodinámica del primer volumen es soberbia. Además se puede visitar una página con actividades interactivas.

También está el clásico Serway, que es bueno, pero aún con eso, el Sears lo deja como alpargata, al menos en mi opinión. No me malentiendan, Serway es de todas maneras un buen comienzo.

En este punto tengo que hacer una advertencia, sobre todo a estudiantes de ciencias, aunque casi todos deberían tomarla: aprendan inglés. En carreras de ciencias es INDISPENSABLE para un buen apredizaje, ya que muchos textos clásicos y de cabecera se encuentran en las úes sólo en inglés.
Ya seguiré con más.

Agrega el Alberts en biologia…

a quine le interese algo de bioestadistica, aca esta un enlace de un libro q es bastante bueno, y se puede descargar desde ahi

http://ftp.medprev.uma.es/libro/

[QUOTE=we are the robots]Libros de física general introductoria:
Recomiendo fuertemente los dos volúmenes de Sears-Zemansky, reeditados por Young y Freedman. “Física Universitaria” (con física moderna).
Tiene buenas explicaciones, muy claras, con secciones de “cuidado!” para que el lector no se forme impresiones erradas. La sección de termodinámica del primer volumen es soberbia. Además se puede visitar una página con actividades interactivas.

También está el clásico Serway, que es bueno, pero aún con eso, el Sears lo deja como alpargata, al menos en mi opinión. No me malentiendan, Serway es de todas maneras un buen comienzo.

En este punto tengo que hacer una advertencia, sobre todo a estudiantes de ciencias, aunque casi todos deberían tomarla: aprendan inglés. En carreras de ciencias es INDISPENSABLE para un buen apredizaje, ya que muchos textos clásicos y de cabecera se encuentran en las úes sólo en inglés.
Ya seguiré con más.[/QUOTE]

te faltaron el Resnick y el Alonso-Finn

EL HEWITT DE FISICA PA LOS Q NO CACHAN NIUNA SIRVE IGUAL…

Y el Giancoli de Física?..aunque ese tiene harto bla bla…

[QUOTE=Razalgul]te faltaron el Resnick y el Alonso-Finn[/QUOTE]
Sólo les puedo recomendar lo que he usado. Sigan aportando entonces!

Si quieren una buena introducción con explicaciones en profundidad pero entendibles, con muchos ejemplos y rigor, viendo los detalles para entender el fondo del asunto, no duden en sacar The Feynman Lectures on Physics. (O simplemente el Feynman). Tiene 3 tomos y hay versiones en español.

Si necesitan algo de mecánica estadística, mejor no usen el libro “Statistical Mechanics” de Feynman, porque parte en la primera página con un error. ¡Pero los otros que les conté son buenos!

En electricidad y magnetismo les recomiendo el Purcell, de la saga de libros de cursos de Berkeley en física.
Algo más avanzado: Electrodinámica de Jackson (una biblia, pero muy cabezón y a veces oscuro en las explicaciones, aunque sigue siendo un imperdible) y el Griffiths, uno excelente y más entendible.

En cuántica recomiendo el Merzbacher, Sakurai, Cohen-Tannoudji, Shankar y el Gasiorowicz.
Para mí son inseparables :slight_smile:

En mecánica clásica (también conocida como mecánica analítica o racional) el “Classical Mechanics” de Goldstein, el de Marion y Thornton (Classical dynamics of particles and systems) y si quieren un curso que incluya la parte topológica, el Classical Dynamics : A Contemporary Approach de Jorge V. José y Eugene J. Saletan.

En mecánica estadística: el Thermodynamics and Statistical Mechanics de Greiner-Neise-Stöcker, el Statistical Mechanics de McQuarrie y el Statistical mechanics de Kubo.
Para termodinámica, el Kittel, el Greiner-Neise-Stöcker que ya mencioné, el primer tomo del Sears-Zemansky y muy fuertemente el Callen.

****** OJO!!! ******
Siempre revisen las páginas oficiales de los libros, porque generalmente tienen errores. Busquen las erratas de cada libro que vayan a usar, revisen si hay problemas en la sección a leer y se podrían evitar perder mucho tiempo intentando entender cosas que no son o haciendo mil veces un ejercicio para que de el resultado!!!

[QUOTE=we are the robots]Sólo les puedo recomendar lo que he usado. Sigan aportando entonces!

Si quieren una buena introducción con explicaciones en profundidad pero entendibles, con muchos ejemplos y rigor, viendo los detalles para entender el fondo del asunto, no duden en sacar The Feynman Lectures on Physics. (O simplemente el Feynman). Tiene 3 tomos y hay versiones en español.

Si necesitan algo de mecánica estadística, mejor no usen el libro “Statistical Mechanics” de Feynman, porque parte en la primera página con un error. ¡Pero los otros que les conté son buenos!

En electricidad y magnetismo les recomiendo el Purcell, de la saga de libros de cursos de Berkeley en física.
Algo más avanzado: Electrodinámica de Jackson (una biblia, pero muy cabezón y a veces oscuro en las explicaciones, aunque sigue siendo un imperdible) y el Griffiths, uno excelente y más entendible.

En cuántica recomiendo el Merzbacher, Sakurai, Cohen-Tannoudji, Shankar y el Gasiorowicz.
Para mí son inseparables :slight_smile:

En mecánica clásica (también conocida como mecánica analítica o racional) el “Classical Mechanics” de Goldstein, el de Marion y Thornton (Classical dynamics of particles and systems) y si quieren un curso que incluya la parte topológica, el Classical Dynamics : A Contemporary Approach de Jorge V. José y Eugene J. Saletan.

En mecánica estadística: el Thermodynamics and Statistical Mechanics de Greiner-Neise-Stöcker, el Statistical Mechanics de McQuarrie y el Statistical mechanics de Kubo.
Para termodinámica, el Kittel, el Greiner-Neise-Stöcker que ya mencioné, el primer tomo del Sears-Zemansky y muy fuertemente el Callen.

****** OJO!!! ******
Siempre revisen las páginas oficiales de los libros, porque generalmente tienen errores. Busquen las erratas de cada libro que vayan a usar, revisen si hay problemas en la sección a leer y se podrían evitar perder mucho tiempo intentando entender cosas que no son o haciendo mil veces un ejercicio para que de el resultado!!![/QUOTE]

Yo debo reconocer que me enamore de Cohen-Tannoudji, cuando sacaba el libro me sentia alegre, como sacar al pololo de la casa en la que esta aburrido. Muy buen libro.
Creo que hay notebook de Mathematica que son bien explicativos para fisica y matematica, ademas en la pagina de mathwolrd uno puedo encontrar referencias directas y faciles de entender. we are… recomendo buenos libros, son de los mas usados y realmente utiles. para entender fisica necesito tb mi apostol de calculus porque debo reconocer que mi memoria es pauperrima para eso y nunca esta mal llamar a stokes desde ahi :wink:

para ecologia son pianka y jacksic

El Petrucci y el Silberberg para Química General y el Carey para Química Orgánica.
Acá un enlace para los que les interese, ojalá les sirva:
www.quimicaorganica.net

[QUOTE=we are the robots]Libros de física general introductoria:
Recomiendo fuertemente los dos volúmenes de Sears-Zemansky, reeditados por Young y Freedman. “Física Universitaria” (con física moderna).
Tiene buenas explicaciones, muy claras, con secciones de “cuidado!” para que el lector no se forme impresiones erradas. La sección de termodinámica del primer volumen es soberbia. Además se puede visitar una página con actividades interactivas.

También está el clásico Serway, que es bueno, pero aún con eso, el Sears lo deja como alpargata, al menos en mi opinión. No me malentiendan, Serway es de todas maneras un buen comienzo.[/QUOTE]

El Serway te pasa Fisica de manera facil… el Sears es para quienes tengan conocimientos de calculo, porque mete derivadas e integrales a las ecuaciones, lo que lo hacen mas completo…

Otra cosa, en DEMONOID.COM, hay torrents para bajar un 4 Gb de libros de Biologia, 4Gb para Quimica, como 4.8 de Matematicas y 5.8Gb de Fisica… Solo me falta bajar el compendio de libros de Fisica… :slight_smile:

de calculo yo recomiendo: el calculo de frank ayres,JR Elliot mendelson 4ta edicion
calculo diferencial e integral granville y el nunca faltante “el calculo” leithold
7ed, a siempre que esten buscando libros cheken los que su universidad a publicado por ejemplo, la uaem y uaemex de Mexico publican libros de calculo y fisica no e probado los de fisica pero si los de calculo y son bueno! nunca esta de mas ver eso asi me evite muchos problemas!! pasenla bien

[QUOTE=soleil]para ecologia son pianka y jacksic[/QUOTE]

el del señor jack es weno…me gusto cuando lo tube que ocupar…

en segundo mi biblia fue el de zoologia de los invertebrados de Rupert & Barnes, entre otros :smiley:

hola! alguien sabe en que pag se puede descargar el libro de biologia de claude villee?, se los agradeceria mucho!

Respuesta: Libros de ciencias

hola necesito biolgía de De Robertis porfa si alguien sabe desde donde descargarlo

Respuesta: Libros de ciencias

busco anatomia de netter