¿Libros de filosofía que traten sobre el alma?

Hola! Desde hace mucho es un tema que me interesa y me he decido en estudiarlo desde varias perspectivas, una de ellas, la más fundamental a mi parecer, es la filosofía. Sé que hay que entender la filosofía clásica para profundizar más y me gustaría que me recomendaran alguna lectura, sin importar lo densa que sea, que me permita eso. De momento planeo leer Breve historia de la filosofía y Fundamentos de la filosofía, de Humberto Gianinni y Antonio Millán Puelles, respectivamente. Muchas gracias y saludos!

Bueno el de anima de aristoteles es un comienzo(y el comentario de averroes que cobra nueva actualidad despues de la maquina que significo thomas de aquino)…tambien el psique de rohde es un clasico y esta en internet

La critica de la razon pura de kant en taurus tambien es util alli trata de la posibilidad de la pregunta por el alma,el mundo y dios…y por que esas preguntas metafisicas no podrian ser abordadas como antes

Explorar otras tradiciones aparte de la griega y la academica europea es importante ahora…filosofia mapuche de mora penrose es polemico pero puede dar algunas ideas, y karen armstrong en la gran transformacion habla de judios,persas ,griegos,chinos e indios

La vision budista es particularmente sutil

Los estudios contemporaneos de la psicologia transpersonal publicados en kairos sobre la consciencia son significativos

En filosofia contemporanea se habla mas bien de filosofia de la mente

Para recomendaciones mas precisas tendria que saber que problemas en particular te interesan y que entiendes como preconcepto de alma

Creo que mucho de lo que nombraste me sirve. Precisamente acerca del alma tenía la concepción más generalizada, la de ente o parte inmaterial del hombre (o ser vivo) que le da vida (en algunas visiones que pude ver en De ánima de Aristóteles, en el comienzo, decían que incluso albergaban la conciencia y el conocimiento). Desde esa perspectiva, creo que hay conceptos en neurociencia, de origen material, que responden mejor a esa “observación”. Por ello creo que debo conocer todas las versiones posibles para plantearme un juicio de valor respecto del concepto.