Liceo experimental de Lavín fue éxito en prueba Simce

[size=15]$2[/size]

El Liceo Nacional de Maipú es municipal y en dos años ha logrado posicionarse como uno de los mejores en su comuna. Puntajes del Simce avalan su triunfo. (TERRA.cl)

SANTIAGO, abril 10.- Una gran sorpresa dio el Liceo Nacional de Maipú a sus pares con los resultados de la última prueba Simce.

El establecimiento comenzó a funcionar hace dos años como una réplica maipucina del exitoso Instituto Nacional y a pesar de su corto periodo de vida, alcanzó 313 puntos en Lenguaje, 327 en Matemáticas, 310 en Sociedad y 323 en Naturaleza, superando con creces a colegios de mayor trayectoria y prestigio y liderando en la comuna junto con otro colegio particular pagado.

Según Carlos Fernández, director del liceo, “la clave se encuentra en la motivación que se le da a los alumnos, la mayoría pertenecientes a familias de bajos recursos. Ellos entran aquí con la meta de llegar a la universidad y para eso trabajan y cuentan con la ayuda de sus padres”. Agregó que “parte importante de este proceso la ocupan los profesores, porque ellos son los encargados de entregar los conocimientos necesarios.

POLÉMICA
La creación del liceo no estuvo exentas de polémicas, ya que cuando los entonces alcaldes de Santiago y Maipú (Joaquín Lavín y Roberto Sepúlveda respectivamente), anunciaron su construcción, cerca de 700 alumnos del Instituto Nacional protestaron frente al municipio contra lo que consideraron “una maniobra para vender el nombre del instituto y romper con una larga tradición de uno de los establecimientos más emblemáticos de Santiago”.

A pesar de la oposición, el liceo nació como escuela municipalizada y dependiente de la Corporación de Educación de Maipú. Los padres no pagan mensualidad y los niños permanecen allí desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

El contrato firmado en aquella época se extiende por diez años y estipula que el municipio de Maipú paga al de Santiago 15 millones de pesos anuales a cambio de asesoría en la educación y formulación del currículum.

“Es cierto que al principio tuvimos varios problemas, pero ahora el proyecto de excelencia académica creado por Lavín y Sepúlveda está validado y estos puntajes nos ayudan mucho más. Incluso tenemos profesores del Instituto Nacional que vienen a hacer clases acá”, explicó Fernández.

ESE ES EL CAMBIO QUE CHILE NECESITA EN EDUCACION…

¡¡¡¡ MESES QUE NO ESCUCHABA UNA NOTICIA POSITIVA DE jUAQUÍN LAVIN !!!..
:confused:

sin embargo, (sin animo de desmerecer la noticia), me da la impresión que Lavin, solo fue una pieza del engranaje, para que este proyecto surgiera.

¿no se le estará sobre-dimensionando su participación en tal propuesta?.

Claro que va a funcionar mejor si le pagan más a los profes y se dediquen a preparar a los alumnos todo el año pa la famosa prueba simce :wink:
Nosotras eramos siempre un puntaje dentro de los primeros en mi época (La inmaculada concepcion) porque desde que empezaba el año nos preparaban pa la prueba, para nada más… igual que en cuarto medio sólo nos preparaban pa la PAA (En esa época) Ahora cuando me digan que los alumnos de ese colegio sean dueños de empresas y todo eso te voy a creer que lavín ayudó :wink:

[QUOTE=laper]Claro que va a funcionar mejor si le pagan más a los profes y se dediquen a preparar a los alumnos todo el año pa la famosa prueba simce :wink:
Nosotras eramos siempre un puntaje dentro de los primeros en mi época (La inmaculada concepcion) porque desde que empezaba el año nos preparaban pa la prueba, para nada más… igual que en cuarto medio sólo nos preparaban pa la PAA (En esa época) Ahora cuando me digan que los alumnos de ese colegio sean dueños de empresas y todo eso te voy a creer que lavín ayudó ;)[/QUOTE]

Laper es de la Inmaculada!!! Que año egresó de ese colegio?? Tuve una ex de ese colegio!!

Bien por lo resultados obtenidos, pero no es logro de Lavin sino de los profesores y los estudiantes.

loable si, la iniciativa del señor lavin

dejen de buscar la 5º pata al gato donde no hay… es un proùesta como muchas otras y resultó bueno…aplausos por eso, sobretodo si es en favor de la educación… Y claro tal vez la infraestructura, los recursos y la idea fueron de Lavin y del alcalde de ese tiempo…pero coincido con la miss Lady plenamente que el merito es de los profes que trabajan ahi … :smiley:

Buena noticia, sin embargo no creo que sea correcto politizarla, pero dado lo cercano de las elecciones… :rolleyes:, lo escuche decir que recibio ayuda del instituto nacional, creo que en “ultima mirada” lo dijo el mismo, pero quizas en que habra consistido…ayuda de los profes, al “trasladarse” hacia alla?, o asesoramiento solamente…? :coffee:

[QUOTE=LadyMustaine]Bien por lo resultados obtenidos, pero no es logro de Lavin sino de los profesores y los estudiantes.

loable si, la iniciativa del señor lavin[/QUOTE]

Buen punto…me alegro por los niños del establecimiento
:slight_smile:

[QUOTE=ChIlEnO]Laper es de la Inmaculada!!! Que año egresó de ese colegio?? Tuve una ex de ese colegio!![/QUOTE]

Inmaculada Concepción de Concepción…
Egresé el año 1999, para el centenario de nuestro colegio :slight_smile:
Estaba en el 4to medio A (Toda mi vida estuve en cursos A)
Tan tan!