Lista de la vergüenza de Universidades chilenas

Esta lista está destinada a denunciar aquellas universidades chilenas que oferten carreras profesionales o cursos de pseudociencias (Wikipedia)

[B][SIZE=“4”]Ver lista[/SIZE][/B]

Este es un tema muy delicado, que va a dar que hablar…

Es muy importante que hagamos un [B][SIZE=“3”]debate[/SIZE][/B] de esto.

Respuesta: Lista de la vergüenza de Universidades chilenas

Es que igual en una universidad es raro; pero son medicinas alternativas y como estoy rodeada de un ambiente de personas que se dedican a eso, sé de buena fe que no andan en la disposición de estafar, ya que creen en lo que hacen y lo he comprobado y no es chanta como muchos dicen. En realidad es cosa de cada fe y bueno eso de la teología es algo que no estoy de acuerdo pero tengo que vivir con eso.

Cuál es la verguenza? asociar la medicina alternativa a la alopática?
Esa es la nueva tendencia mundial! No se trata de crear nuevos profesionales chantas, que se autodenominan médicos u otros, tratando a seres humanos, sin base alguna de la ciencia.
Pero complementar la formación de un profesional hecho y derecho, con formación en anatomía, fisiología, fisiopatología, farmacología, microbiologia, etc, no lo encuentro un pecado, todo lo contrario: es respetar la orientación y libre elección del ser humano. (sin desmedro que se nombraban casas de estudio medias chantelis).
No se, siento que es raro el título con respecto al contenido del tema que propusiste. Mi humilde opinión.

Puros “Dres.” Jorge Castro de la Barra saldrán de esas casas de estuios. Todos con conocimientos a medias, explicaciones a medias, “diagnósticos a medias”. Yo confío mucho en terapias herbales, y sé que el comer saludable será nuestra mejor medicina. Pero, ¿Es necesario estudiar estas carreras en Universidades para luego ser como los típicos “chamanes”, que sin estudios hacen la misma pega, y la hacen de mejor manera en el caso que tuviesen mayor experiencia?
Yo debo reconocer que en mis tiempos de Enseñanza Media estudié, de manera autodidacta (y muy superficial), Grafología y me pareció que es un arma bastante fiel para analizar perfiles, actutides, indagar en cómo es esa persona, qué rollos tiene y bla, bla, bla. El único pero es que los pocos contenidos de ciencias básicas que tienen son muy pobres, al borde de la ignorancia (como la preparación chanta en nutrición a los vendedores de Herbalife) y eso de cierta manera hace que mucha gente se desmotive y se retire.
Aunque aún sigo metido en ese cuento, siento mucho menos o casi nada de aprecio por la grafología… Me di cuenta que mi carrera y esta “pseudocarrera”, definida en el Link del post, no son compatibles, así que muere poco a poco el deseo de aplicarlas y estudiarlas.
Saludos.

no veo la verguenza… no son carreras son solo ramos, y un profesional integral debe saber sobre la mayor cantidad de areas posibles…

[quote=“psique_f, post: 584889”]Es que igual en una universidad es raro; pero son medicinas alternativas y como estoy rodeada de un ambiente de personas que se dedican a eso, sé de buena fe que no andan en la disposición de estafar, ya que [B]creen en lo que hacen[/B] y lo he comprobado y no es chanta como muchos dicen. En realidad [B]es cosa de cada fe[/B] y bueno eso de la teología es algo que no estoy de acuerdo pero tengo que vivir con eso.[/QUOTE]

1. Creer en lo que haces no lo hace cierto.
  2. La salud no es una “cuestión de fe”. La Medicina se basa en Ciencia, no en supersticiones.

[quote=“Tiriry, post: 584895”]Cuál es la verguenza? asociar la medicina alternativa a la alopática?
[B]Esa es la nueva tendencia mundial![/B] No se trata de crear nuevos profesionales chantas, que se autodenominan médicos u otros, tratando a seres humanos, sin base alguna de la ciencia.
Pero complementar la formación de un profesional hecho y derecho, con formación en anatomía, fisiología, fisiopatología, farmacología, microbiologia, etc, no lo encuentro un pecado, todo lo contrario: es respetar la orientación y libre elección del ser humano. (sin desmedro que se nombraban casas de estudio medias chantelis).
No se, siento que es raro el título con respecto al contenido del tema que propusiste. Mi humilde opinión.[/QUOTE]

No entendiste nada parece. El tema se trata de pseudociencias impartidas en casas de estudios superiores. “Terapias” que carecen de todo rigor científico y cuya efectividad no ha sido demostrada. Y no hay ninguna “tendencia”, solo más gente dispuesta a lucrar con la ignorancia.

[quote=“Evan Magius, post: 584907”]no veo la verguenza… no son carreras son solo ramos, y un profesional integral debe saber sobre la mayor cantidad de areas posibles…[/QUOTE]

Integral es un concepto sobrevalorado y malentendido. No quiere decir que toda información sea relevante. “Saber” de homeopatía o flores de Bach no te hace más “integral”, lo único que puedes aprender de sus postulados es lo desviados que se encuentran de la realidad, y que no merecen un lugar en nuestro sistema de educación, quizás tan solo como curiosidades históricas.

[quote=“Benjamin Rush, post: 584913”]1. Creer en lo que haces no lo hace cierto.
2. La salud no es una “cuestión de fe”. La Medicina se basa en Ciencia, no en supersticiones.

No entendiste nada parece. El tema se trata de pseudociencias impartidas en casas de estudios superiores. “Terapias” que carecen de todo rigor científico y cuya efectividad no ha sido demostrada. Y no hay ninguna “tendencia”, solo más gente dispuesta a lucrar con la ignorancia.

Integral es un concepto sobrevalorado y malentendido. No quiere decir que toda información sea relevante. “Saber” de homeopatía o flores de Bach no te hace más “integral”, lo único que puedes aprender de sus postulados es lo desviados que se encuentran de la realidad, y que no merecen un lugar en nuestro sistema de educación, quizás tan solo como curiosidades históricas.[/QUOTE]

1.- DE ACUERDO NADIE REZA Y CANTA EL AVE MARIA Y NOS TOMAMOS DE LA MANO CUANDO ATENDEMOS A LOS PACIENTES.

2.- PENCA RESPUESTA… CABRITO EL HOSPITAL MILITAR DE SANTIAGO TIENE UN “CENTRO ESPECIALIZADO DE MEDICINAS COMPLEMENTARIAS” DONDE SE INCLUYE LA ACUPUNTURA Y LA MEDICINA MAPUCHE ES UN EDIFICIO DENTRO DEL MISMO HOSMIL POR SI NO LO CONOCES, LO MISMO EL HTS Y MUCHOS SERVICIOS DE LA MAS ALTA CALIDAD. NO HABLES SI NO SABES.

3.- “INTEGRAL” ESTAN HABLANDO DENTRO SU ESPACIO… O QUE CREES QUE VAMOS A CURAR GUSTAVO CERATI CON FLORES DE BACH…

INTEGRAL EN TERMINOS CIENTIFICOS TIENE UNA RELEVANCIA TREMENDA EN TODO EL MUNDO Y MAS EN NUESTRO MEDIO CHILENO.

4.- LA MEDICINA COMPLEMENTARIA ESTA EN LOS SERVICIOS DE SALUD MAS IMPORTANTES DEL PAIS Y ES CARO. AQUI NO MUCHOS SABEN DE LO QUE HABLAN.

[quote=“Benjamin Rush, post: 584913”]

No entendiste nada parece. El tema se trata de pseudociencias impartidas en casas de estudios superiores. “Terapias” que carecen de todo rigor científico y cuya efectividad no ha sido demostrada. Y no hay ninguna “tendencia”, solo más gente dispuesta a lucrar con la ignorancia.[/QUOTE]

Lind@, entendí perfectamente… el punto es que se toma el tema como si todos los ejemplos expuestos ahí fueran, carreras por sí sólas, y con suerte son diplomados o cursos que no marcan la diferencia en el buen quehacer de un profesional completo (derechamente un médico). También mencioné que es una lata las instituciones chantas (y lo dije por sus pseudo carreras técnicas es cosas raras)
Quizás no me explique bien. Pero siento que tal como tu mencionas que hay gente dispuesta a lucrar con la ignorancia, en gran medida somos nosotros los profesionales de la salud (médicos, enfermeros, odontólogos, matrones, kinesiologos, etc.), los responsables de no ser más claros en lo que realmente es conveniente para esas personas. O también puede ser que es esa gente la que quiere hacer valer su “libre albedrío”, y simplemente termina siendo responsabilidad (¿o irresponsabilidad?) de ellos las consecuencias que adquieran al elegir un método diferente. Es así como caemos en el dicho que se cita por ahí: “¿es culpa del chancho o de quien le da el afrecho?”.
Es lo que pienso, sorry, quizás me fui por otro lado… pero siento que el tema es más allá que discutir si no vamos por lo alopático, o lo homeopático, o si ser biomédicos o biopsicosocial. Es que la responsabilidad termina siendo de todos, un poco.
Pero bueno, eso es harina de otro costal

[quote=“Fiskal, post: 584917”]1.- DE ACUERDO NADIE REZA Y CANTA EL AVE MARIA Y NOS TOMAMOS DE LA MANO CUANDO ATENDEMOS A LOS PACIENTES.

2.- PENCA RESPUESTA… CABRITO EL HOSPITAL MILITAR DE SANTIAGO TIENE UN “CENTRO ESPECIALIZADO DE MEDICINAS COMPLEMENTARIAS” DONDE SE INCLUYE LA ACUPUNTURA Y LA MEDICINA MAPUCHE ES UN EDIFICIO DENTRO DEL MISMO HOSMIL POR SI NO LO CONOCES, LO MISMO EL HTS Y MUCHOS SERVICIOS DE LA MAS ALTA CALIDAD. NO HABLES SI NO SABES.

3.- “INTEGRAL” ESTAN HABLANDO DENTRO SU ESPACIO… O QUE CREES QUE VAMOS A CURAR GUSTAVO CERATI CON FLORES DE BACH…

INTEGRAL EN TERMINOS CIENTIFICOS TIENE UNA RELEVANCIA TREMENDA EN TODO EL MUNDO Y MAS EN NUESTRO MEDIO CHILENO.

4.- LA MEDICINA COMPLEMENTARIA ESTA EN LOS SERVICIOS DE SALUD MAS IMPORTANTES DEL PAIS Y ES CARO. AQUI NO MUCHOS SABEN DE LO QUE HABLAN.[/QUOTE]

Ese es el meollo del asunto!! si se considerarán como herramientas que por si solas curaran enfermedades, el asunto va pésimo. El punto es que como mencionas tú, son complementarias. Siento que diste en el clavo!
Es como lo que pasa con el reconocimiento de las culturas indígenas en sus creencias dentro de la salud. La nueva tendencia es respetarlas, dentro de lo que las posibilidades lo permitan.
De nuevo me arranco del tema, parece fluir de la conciencia esto xD, mil disculpas

[quote=“Benjamin Rush, post: 584913”]

Integral es un concepto sobrevalorado y malentendido. No quiere decir que toda información sea relevante. “Saber” de homeopatica o flores de Bach no te hace más “integral”, lo único que puedes aprender de sus postulados es lo desviados que se encuentran de la realidad, y que no merecen un lugar en nuestro sistema de educación, quizás tan solo como curiosidades históricas.[/QUOTE]

Pero me estas dando la razón, si no sabes sobre la medicina homeopatica o sobre las flores de bach, como te ases una opinión al respecto, como debates sobre el tema, como te das cuenta de que no valen la pena, estudiar por ejemplo las fores de bach sirven para entender un contexto histórico, entender el efecto placebo, entender cual es el proceso y porque se supone que funciona. y DESPUES uno, cuando ya cuenta con el conocimiento, puede decir con total liberad “esto no sirve para nada”

o sea, vergüenza no es que la estudien, vergüenza es que la practican tras averla estudiado. vergüenza para la persona mas no realmente para la universidad

y sobre el resto del tema, veo que hay gente que esta confundiendo la medicina complementaria con la alternativa, cuando la complementaria si puede estar probada científicamente, como una aroma-terapia para ayudar al confort de un paciente después de una cirugía, mientras que la alternativa excluye a la medicina tradicional, y no esta probada por la ciencia como comer colas de escorpión para curar el cáncer (lo vi una vez en un reportaje en la tele xD no invente el ejemplo)

[quote=“Fiskal, post: 584917”]1.- DE ACUERDO NADIE REZA Y CANTA EL AVE MARIA Y NOS TOMAMOS DE LA MANO CUANDO ATENDEMOS A LOS PACIENTES.

4.- LA MEDICINA COMPLEMENTARIA ESTA EN LOS SERVICIOS DE SALUD MAS IMPORTANTES DEL PAIS Y ES CARO. AQUI NO MUCHOS SABEN DE LO QUE HABLAN.[/QUOTE]

1. Y qué? No porque un centro de atención tenga un espacio destinado a prácticas poco científicas implica que todos las tomaremos en serio. Sé de acupuntura y no hay nada ahí, tu argumento es una triste falacia por autoridad. Y la “Medicina” mapuche está ahí para los mapuches, no por su aporte a la ciencia no seas ridículo. Un poco más de pensamiento crítico te hace falta.

2. Si hay gente que se vacuna con homeopatía, o que abandona su quimio por flores…Subestimas el daño por omisión que puede causar un placebo.

3. Otra vez…generalizaciones y absurdos argumentos como el precio. ¿De verdad estudias medicina?

[quote=“Tiriry, post: 584925”]Lind@, entendí perfectamente… el punto es que [B]se toma el tema como si todos los ejemplos expuestos ahí fueran, carreras por sí sólas, y con suerte son diplomados o cursos que no marcan la diferencia [/B]en el buen quehacer de un profesional completo (derechamente un médico). También mencioné que es una lata las instituciones chantas (y lo dije por sus pseudo carreras técnicas es cosas raras)
[/QUOTE]

Más de alguno lo es. Por ej, el de homeopatía de la U de Aconcagua te certifica para poder ejercer la homeopatía en el país sin ninguna otra necesidad de validación, puedes poner tu consulta y prescribir píldoras de agua y azúcar por la vida. Por el contrario, un estudiante de Medicina estudia 7 años, 2 son internado y al final existe un examen que si lo apruebas te permite trabajar en el sistema público. Ellos no lo necesitan, y la homepatía - ya que hablamos de esto - es una burla para cualquiera que sepa algo de química, asignatura que al parecer reprobó el joven del comentario anterior, o quizás ya no recuerda conceptos como Avogadro.

De todos modos sería interesante q se abriera un poco mas el espacio laboral y se considerara este tipo de disciplinas, q por lo demás la gente cada vez demanda con más fuerza.

Es por cosas como estas que Chile será desarrollado el día del ñafle!!!

En ningun momento esas carreras han querido homologar o reemplazar a la carrera de medicina cientifica, por que tanto atado? todxs sabemos que son herramientas complementarias

[quote=“felipe_, post: 584960”]En ningun momento esas carreras han querido homologar o reemplazar a la carrera de medicina cientifica, por que tanto atado? todxs sabemos que son herramientas complementarias[/QUOTE]

El problema está en que quieren creerse médicos, utilizando “impecables delantales blancos” (medios percudidos diría yo), utilizar estetoscopios y vender la pomada de que la Medicina Alopática es un fraude,que es una empresa, que Bechomp es el dueño de la verdad, etcétera, etcétera, etcétera.
Yo confío a ojos cerrados que la mejor medicina es una alimentación sana, pero no creo que la agüita de las Carmelas, la uña de gato, la menta y un sinfín de cosas más curen patologías preexistentes.
Saludos!

[quote=“Dr.FabIgM, post: 584965”]El problema está en que quieren creerse médicos, utilizando “impecables delantales blancos” (medios percudidos diría yo), utilizar estetoscopios y vender la pomada de que la Medicina Alopática es un fraude,que es una empresa, que Bechomp es el dueño de la verdad, etcétera, etcétera, etcétera.
Yo confío a ojos cerrados que la mejor medicina es una alimentación sana, pero no creo que la agüita de las Carmelas, la uña de gato, la menta y un sinfín de cosas más curen patologías preexistentes.
Saludos![/QUOTE]

Demas compadre, pero igual los secretos de la abuela salvan de apuros jajajajaja

[quote=“felipe_, post: 584970”]Demas compadre, pero igual los secretos de la abuela salvan de apuros jajajajaja[/QUOTE]

Estimado… cuánta razón hay en su frase… Le diré que muchas veces le pregunto a mi madre (que no es Médico) qué cosita herbal me puede dar para aliviarme de un dolor de muelas, que ni un dentagesic puede lograrlo,por ejemplo.
Pero, a lo que yo voy, es que encuentro INNECESARIO E INÚTIL que se estudien en institutos, siendo que el aprendizaje de estas cosas es autodidacta. Además se creen doctores y venden la pomada muchas veces, dando diagnósticos habidos y por haber y medicando por kilos cosillas homeopáticas, donde la cura a todo lo tiene simplemente una sola dosis de medicina Alopática.
Saludos!

Que terrible que exista gente que no entienda que una seudociencia es nada, es una creencia tal como la de creer en duendes y hadas. Felicito al grupo escéptico de Chile por crear una lista de cursos chantas que sólo van por el dinero de los estudiantes. Titiri, el hecho que una universidad se preste para legitimar cursillos propios de centros de madres o de activistas de new age no les hace bien. Su obligación es hacer investigacion y difusión aparte de clases. Pretender que las aguitas de Bach han sido investigadas y luego se difunden en un curso o diplomado es una soberana estupidez. Lo mismo de esa basura de la homeopatía que no resulta mas allá de la casuística

Hola:

Les cuento: Ahora la AECH hará una charla sobre esto:

AECH - Asociación Escéptica de Chile: Convocatoria al XII de nuestros Encuentros Escépticos

¡Con debate!

Ojalá se interesen y vayan a plantear sus dudas y/o puntos de vista.

Gracias por la Invitación. Trataré de asistir el miercoles 6. Creo que el debate estará sabroso.