Lo último en repollos ecológicos: fertilizantes “lluvia dorada”


[CENTER]Estos repollos han sido fertilizados usando orina humana.
[size=9]$2[/size][/CENTER]
Investigadores en Finlandia informan del éxito en el empleo de un fertilizante poco común en las granjas, que es económico, de disponibilidad abundante, e innegablemente orgánico: la orina humana. Su informe sobre el uso de orina para abonar las cosechas de repollos apareció publicado en la edición del 31 de octubre de la revista de ACS Journal of Agricultural and Food Chemistry.

A pesar del factor “¡puaj!”, la orina proveniente de individuos saludables es virtualmente estéril, libre de bacterias o virus. Naturalmente rica en nitrógeno y otros nutrientes, la orina ha venido siendo usada como fertilizante desde la antigüedad. La fertilización con orina es rara hoy en día. Sin embargo, ha venido despertando el interés en algunas regiones donde los granjeros han optado por el uso de métodos de producción orgánicos para de este modo reducir el empleo de fertilizantes sintéticos.
En el nuevo estudio, Surendra K. Pradhan y sus colegas, recolectaron orina humana en hogares particulares y la usaron para fertilizar cultivos de repollos. Luego compararon los campos “orinados” con otros en los que se usaron fertilizantes industriales y otros en los que no se usó abono alguno.
Los análisis demostraron que el crecimiento y la biomasa eran ligeramente más altos con orina que con fertilizantes convencionales. No hubo diferencias en el valor nutricional del repollo. “Nuestros resultados demuestran que la orina humana podría usarse como fertilizante para repollos sin suponer ningún riesgo significativo para la higiene ni dejar ningún sabor distintivo en los productos alimenticios”, concluye el informe.
Traducido de Human urine as a safe, inexpensive fertilizer for food crops.

(fuente: www.maikelnai.es)