Logran "ver" la materia oscura, (Clones malignos! muerte a los clones!)

Un grupo de astrónomos estadounidenses dice haber descubierto la primera prueba directa de lo que se conoce como materia oscura del universo.

La materia oscura no puede ser “vista” porque no emite ni refleja suficiente luz y se cree que ocupa el 25% del universo.

La materia común, que es lo que sí podemos ver, apenas ocupa el 5%. El restante 70% es energía oscura.

Hasta ahora, los astrónomos sólo podían inferir la existencia de la materia oscura a través de los efectos gravitacionales que tenía sobre la materia ordinaria.

Estos investigadores han descubierto lo que sería el sello gravitacional de la materia oscura.

Este sello se creó debido a una separación violenta de materia oscura y de materia común como producto de una gigantesca colisión de dos grandes grupos de galaxias.

“Esta es la primera prueba directa de que la materia oscura tiene que existir y que tiene que constituir la mayor parte de la materia del universo”, señaló Doug Clowe, de la Universidad de Arizona, quien condujo la investigación.

Más masa en el gas

Al observar la colisión cósmica, los científicos pensaron que si la materia oscura existía, la mayoría de la masa en los grupos estaría ubicada alrededor de las galaxias.

Pero si la materia oscura no existía, entonces la masa de esos grupos estaría en un difuso gas caliente.

Esto se debe a que los grupos de galaxias contienen diez veces más masa en forma gaseosa que en forma de estrellas.

Sin embargo, los astrónomos descubrieron que la mayoría de la masa en el sistema estaba ubicada cerca de las galaxias, no cerca de las nubes de gas.

“La materia oscura y la energía oscura no son algo que uno esperaría encontrar si parte de la perspectiva de lo que el universo debería ser”, sostiene Sean Carroll, un cosmólogo de la Universidad de Chicago que no participó de la investigación.

“Pero estamos tratando de entender a qué se debe esto y éste resultado nos lleva en ese camino”, aseguró.

eeeeeeeeeeeehhhhhhh… old news???