¿Lograra Marco Enriquez Ominami llegar a segunda vuelta?

y tambien me gustaria que analizaran el efecto Ominami en estas elecciones…algunos dicen q le afecta a Piñea, otros a Frei…me han confundido!!!..jejeje

Respuesta: ¿Lograra Marco Enriquez Ominami llegar a segunda vuelta?

LA verdad es que por la aparición de Ominami es que habra segunda vuelta, dado que bajo el procentaje de Frei…
Si no se hubiese postulado creo que se hubiera decidido en primera …

Respuesta: ¿Lograra Marco Enriquez Ominami llegar a segunda vuelta?

lo mas probable ya q Frei no tiene mucho apoyo, y si va a segunda tendría mas posibilidades de ganar q si Frei va a segunda vuelta

Respuesta: ¿Lograra Marco Enriquez Ominami llegar a segunda vuelta?

yo creo que no…
aunque me gustaria

Respuesta: ¿Lograra Marco Enriquez Ominami llegar a segunda vuelta?

MEO es una candidatura levantada por los medios de comunicación de derecha… básicamente eso… su candidatura no responde a un clamor popular sino a un atractivo discurso que es aprovechado por diarios como El Mercurio y La Tercera para debilitar a Frei…

Si bien es cierto que tambien le quita votos a Piñera… no hay que olvidar que el sector predilecto de MEO es la centro-izquierda y que por eso su principal camino al éxito es robarle votos a frei … y por eso La Tercera lo ha inflado tanto desde hace meses…

¿que si llega a segunda vuelta?.. Ni cagando jejejeje … entiendan que MEO es un invento de los diarios de derecha para que Frei se debilite… y desde ese punto de vista, su único éxito probable es conseguir que Frei llegue irremediablemente desprestigiado a la segunda vuelta y pierda ante Piñera… cuando se de ese escenario los señores Edwars habrán conseguido su propósito…

que es lo weno de MEO?.. ha logrado poner temas en el debate… algo que Frei y Piñera no han podido, básicamente porque no les conviene ya que tenemos muy claro que la derecha y la concertación son casi lo mismo … entonces si se diera un debate entre Frei y Piñera sería escuchar básicamente 2 premisas:

“El gobierno militar atentó contra los DD.HH y vilipendió a la clase media y a los profesores”

“La concertación está desgastada y muy corrupta”…

y tendríamos 2 horas de un debate lleno de acusaciones mutuas… MEO ha logrado refrescar un poco el cuento y meter temas de campaña: reforma tributaria, gasto social, temas valóricos, privatización de empresas públicas, etc … digamos que llegó a subirle un poco el nivel al debate

Respuesta: ¿Lograra Marco Enriquez Ominami llegar a segunda vuelta?

Si este foro es de ciencia politica… lo menos con lo que se deberia hablar es con objetividad… tal como lo es una ciencia…“sin uso de valores de por medio”

Si se analiza la campaña de MEO desde un comienzo a lo primero que se puede llegar es a 3 conclusiones fieles:

el porcentaje que representa a MEO en gran parte en concertacionista… descepcionado de las elecciones internas y de la escasa capacidad de la concertación al igual como lo fue la derecha hasta la eleccion previa a la 1999 de elegir a representantes por el medio ciudadano mas correcto segun el tipo de regimen establecido, osea, via democratica… ante este punto, lamentablemente la concertación deberá pagar en primera vuelta el error de una mala política inicial que de haber dejado competir a MEO, probablemente no sería siquiera tema en este momento dado que solo existiría un candidato de la izquierda concertaciónista, lo que viendo la reciente encuesta UDP publicada ayer, o la ultima CEP, sumando la votación Frei más la mitad de la votación MEO (puede ser mas, pero nica menos hacia Frei), lo tendría facilmente como primer lugar, al menos en primera vuelta.

En segundo lugar se observa que aparece una coyuntura crítica a lo largo de estos años provocada por un electorado creciente no inscrito que esta descontento de la corrupcion, cuoteo, etc (en toda la politica, no solo en la concertación)… lo que ha despertado que aparezca una “especie” de esperanza para ciertos jovenes que se han visto motivados a votar por la concertación o por el area liberal de la derecha a desviar su votación hacia este candidato quien les ofrece un “paralé” al asunto… rompiendo los esquemas de la institucionalidad, de la cual justamente estan desconformes los electores menores a 25 años.
Siguiendo este punto, se observa que como tercer enfoque principal la poblacion nacional cada vez esta tomando interés por candidatos que más allá de “la idea de cambio” que ofrece tanto PIÑERA COMO MEO, ofrezcan reformas de corte mas liberal. Seria absurdo pensar que el 20% que vota MEO es conservador… por ende es por esto que la concertacion al igual que la alianza han sido descolocados por este candidato.

Ahora es cierto, lo que menciona Cesar… la candidatura de MEO es levantada por la derecha … obvio que lo es… pensemos analiticamente… " como evitar que gane la concertación? Esta dividida y aparece alguien que puede ayudar a la Alianza. Mas de la mitad del pais no votara por MEO.
QUE HACE LA DERECHA?,lo eleva, le hace publicidad, lo cita en los diarios y la alianza como no saca mas del 41% en 1era vuelta, compite con el en segunda vuelta y sacandose el problema más dificil (Frei)… asi, cuando se vea envuelto a competir con MEO, se le ataca con lo que el publico de la concertación conservadora y toda la alianza nunca votaria (rebeldia y pasó a llevar la institucionalidad)… y blablabla…

Las proximas elecciones si o si reformaran a la concertación…lo que fata saber es si esto se hara tras la primera vuelta al ganar MEO y que la “concertacion liberal” por no perder apoye a este, o en segunda vuelta si es que Frei gana la primera vuelta en la cual tras la lección, la coalicion se debera reestructurar si quiere gobernar con el 40% de la derecha en contra y con mas de un 20% de un electorado que ya alzo la voz al encontrarse en descontento.

Si MEO pasa a segunda vuelta… respondiendo a la pregunta, esto depende mas alla de que inviten a X ministra, intendente, senador, etc por parte de la concertación. Depende exclusivamente de que a Piñera se le agote el discurso de “manejo de crisis”, pues esta ya paso y por ende al no tener discurso los votos migrarian en el electorado blando (o indeciso), y depende tambien de que la concertación no siga desfragmentandose aún mas como lo ha hecho de principio hasta el dia de hoy en esta campaña e incluso previo a esta.

si se me pidiera apostar… lo unico que podría decir es que ni Frei ni MEO obtendrán más del 25% en primera vuelta, y me dedicaría a obervar la votación PIÑERA… si este obtiene sobre 45% en primera vuelta lo realista es que en segunda vuelta gane este. Si obtiene 40% o semejante, lo mas certero seria decir que para este candidato si o si deberá o bien recurrir al voto liberal joven de MEO (SI ES QUE ESTE PIERDE), o al voto conservador de la concertación (idem), si en ultima instancia, PIÑERA OBTIENE menos de 40%, o cercano al 35% lo mas cercano seria aroximarse a que piñera no sera presidente el 2010.

habra que poner ojo a la votación Piñera, y a la votación nulo y blanco.
sera en definitiva la principal si es que el ciudadano concertacionista o de izquierda desea que el candidato RN no logre ganar.

Por otro lado, el electorado de derecha deberá apuntar a robar los votos al publico conservador de la concertación si es que desea ganar la contienda.

PD: agradeceria si se me refuta sea constructivamente… cualquier critica de este tipo la recibire de la mejor manera… no soy sabio pero tampoco creo ser arrogante o constructor de las mismas discusiones que en vez de ser 2010-2014, son 1970-1989.

Respuesta: ¿Lograra Marco Enriquez Ominami llegar a segunda vuelta?

Si llega…asi de facil…a medida que se acerca la fecha de las votaciones sigue subiendo en distintas encuestas regionales…