La publicidad y el marketing ya no están sólo para ir a hacerse la cena en los 10 minutos de spots o para aumentar la colección de bolis promocionales. La publicidad y el marketing se están convirtiendo también en parte del ocio de los consumidores que ya no sólo observan, ahora participan, tienen experiencias. Es la era del [I]brand entertainment[/I]. Pablo Muñoz, presidente de la Asociación Española de Agencias de Marketing Promocional (AEMP) y director general de [URL=“http://www.draftfcb.com/flash/index.html”]Draft Worldwide, ha desarrollado los 10 mandamientos de la disciplina:
- Entenderás al público sobre todas las cosas, el público y su satisfacción son lo más importante. Sin entretenimiento no hay [I]brand entertainment[/I].
- No utilizarás el término [I]brand entertainment[/I] en vano. Una agencia que trabaja el [I]brand entertainment[/I] puede hacerlo todo, pero no todo lo que hace es [I]brand entertainment[/I].
- Diviértete mientras trabajas. Si pretendes entretener al público, debes ser el primero en hacerlo.
- Honrarás al anunciante y a su público. Haz que tu cliente se convierta en tu socio y que sus consumidores sean vuestro público.
- No desconfíes, colabora con tus competidores.
- No interrumpirás el entretenimiento del público. Trabaja con y no contra los creadores de contenidos, anunciantes, agencias, productoras y medios, trabajando juntos para llevar la relación con el público mucho más allá de la publicidad tradicional.
- No copies ¡Innova! Explora siempre nuevas formas de comunicación, tanto dentro como fuera de los medios convencionales.
- No te limitarás a ubicar productos. Del [I]product placement[/I] al [I]value placement[/I]. Si integramos los valores de la marca dentro de un contenido de entretenimiento, conseguiremos comunicarlos de forma más eficaz.
- No pensarás en la publicidad de forma tradicional. Una cosa es el [I]brand entertainment[/I] y/o entretenimiento de marca y otra muy distinta es hacer una publicidad entretenida.
- No codiciarás los GRP’s a cualquier precio. Las grandes marcas necesitan grandes audiencias, pero no a cualquier precio. El [I]prime time[/I] no tiene por qué estar reñido con la ética y la calidad.