Los Caimanes (Otro Problema Ambiental)

Este es un mail que me llegó , y que estimé que debían leer (ahora es el grupo Luksic):

Me acerco a usted con el fin de denunciar la amenaza que vive una
pequeña comunidad ubicada en la IV región de Chile, llamada los Caimanes.
Este pueblo se ha conformado a través de largos años de esfuerzo y el trabajo de sus pobladores. En un principio carecíamos de agua potable, electricidad, pavimento, etc. Hemos aprendido a organizarnos y con la ayuda y colaboración de todos hemos ido sobrepasando cada una de las dificultades.
[B]La nuestra es una región que padece prolongadas sequías por lo que nuestros riachuelos suelen evaporarse antes de llegar a nuestras manos, es por ello que el problema de agua potable lo resolvimos al encontrar napas subterráneas a 8 kilómetros de distancia de nuestro pueblo.[/B]
Los trabajos fueron realizados por la comunidad en conjunto y una vez terminados regularizamos la situación ante el gobierno de Chile suscribiendola como nuestra fuente de agua potable.
[B]En las cercanías se encuentra también la minera Los Pelambres ligada al grupo Luksic (importante grupo financiero en Chile), esta minera pretende hacer un embalse de RELAVE, lo que significa depositar 1.7 millones de toneladas materiales tóxicos encima de donde se encuentran las napas subterráneas que constituyen nuestra única fuente de agua potable. [/B] [B]El relave es el desecho que resulta del refinamiento del mineral, éste contiene un sinnúmero de elementos y minerales tóxicos para la salud humana (arsénico, estroncio, óxido de silicio,cloro, plomo, óxido de aluminio, azufre, y otros).
Sin duda alguna las napas se vería contaminadas haciéndolas inútiles para el consumo humano.
Para hacer este embalse necesitan construir una muralla de 270 metros de altura inundando todo
el valle. Destruirían así todo el ecosistema del lugar y dejarían enterrados restos arqueológicos de unos 10.000 años de antigüedad. [/B] La empresa tiene al menos otros 28 lugares donde pueden hacer su embalse de desechos tóxicos, lugares donde el daño causado sería mucho menor, pero se niegan a asumir el mayor costo de estas posibilidades.
Hemos golpeado todas la puertas y estas se han cerrado en nuestras narices, la empresa representa un importante grupo económico con el poder de silenciar voces, comprar voluntades y enceguecer miradas.
Hemos ido a los canales de televisión buscando ser escuchados y los reportajes nunca han sido emitidos pues son comprados antes de que salgan al aire.

Incluso le escribimos una carta al presidente de la República, Don Ricardo Lagos, y éste respondió que la decisión estaba en manos del Intendente de nuestra región.
Estamos cansados y desesperados ante la impotencia de ser ignorados por ser pobres, sentimos que se nos agotan los caminos y con ellos las esperanzas.
Pedimos de apoyo de cualquier ciudadano conciente que desee apoyarnos en esta lucha, una lucha por un bien tan esencial e indispensable como es el AGUA, nuestra AGUA.

Gracias por su tiempo y comprensión.
Atentamente
Nair Huerta (pobladora Caimanes).

La pregunta es:¿Qué Diantres Se Puede Hacer?

seria muy gave que eso se coincrete…y me da para pensar que la ayuda al empresario de luchetti no este relacionado con esto…auqneu algo parecido paso con pascua lama, es decir, todo empezo con un mail pero que despues se hizo conocido el tema, ojala no pase lo mismo, ademas esa zona de chile es my linda.

A correr la voz se ha dicho, no me queda otra a mi, no sé qué más podría hacer… le voy a mandar una carta a Oscar Arriagada o Florcita Motuda del rojo vip, a ver si él lo publica en el programa jajajaja no sé realmente, pero lo único que puedo hacer es reenviar esto…
Y empezar a averiguar más.
Te apuesto que si florcita supiera lo dice en el rojo vip!

quien es oscar Arriagada?

y conozco la minera los pelambres estoy consciente de que enn general ha hecho un esfuerzo por mantener descontaminada la zona donde opera e inlcuso mantienen un humedal bien custodiado y cuidado, sin embargo el proñlema es que este sera el mayor tanque de relaves de todo sudamerica, y si la spiscinas de relkave que por lo general son pequeñas fueron capaces de dejar la caga en el rio loa, que sera capaz de hacer eesto, que enciam,a de todo no estara muy lejan a la costa. (yo conozco la zona y el espacio es gigantezco, me atreveria a decir que seria como un pequeño lago). el asunto esta tan cocinado que ya hay brigadas que estan capturando la mayor cantidad de animales posibles para soltarlos en otoros sectores. a la comunidad de los caimanes solo les queda un opcion, quedarse impotenets mirando como les ocnta,minan el agua, y sin resigandos aguantar como el gobierno de la concertacion permite la culeada. es demasiado el dienro en juego y como sabemos lukzic tienen un exelente abogado, el gobierno de la concertación.

Que lata que por la pobre gente. Es verdad que Los Pelambres cuida mucho el ambiente y todo eso, pero hacer un embalse de relave afectaría grandemente a la gente que vive de las napas subterraneas. Tal como dijo Laper, a correr la voz se ha dicho, ha mandar miles de mails a todos los diarios.

el problema es ya no se sca nada porque este proyecto se conocio cuando ya esat todo lsito, si como te digo ya hay cuadrillas salvando animales y la enorme cantidad de pétroglifos que jhay en lo que sera el lecho del relave, los estan trasladando a una zona al interior de la IV region donde haran un parque arqueologico donde estaran todas las rocas juntas, lo que es cuestionbale, porque ya esta bien seran mas accesiboles, pero no es lo ismo ir a un parque a ver los petroglifos que la emocion de recorrer un area rural e inbesperadamente encontrase con los testimonios de las culturas precolombinas, me parece mas enriquecedor esto ultimo y menos avasallador respecto de esas culturas.

Pero bueno, al menos se les está protegiendo y no dejandolas a la suerte del relave po…

no demas, sin embargo un relave es si o si perjudicial, caules son las reales posibilidades de que no quede la caga con él. si hemos visto como han aprobado cantidad de proyectos que segun el gopbierno son viables ambientalemnte hablando y depsues dejan al media caga, como va impearmibilizar ese sectopr pa que no quede la mansa caga, para que no filtre a las napas, por mas que recojan animales no van a hacerlo con todos. y las palntas y los insecrtos, y depsues que van a hacer con las sobras de los relaves, pico va a quedar la mansa caga igaul, el gobierno nunca se ha puetso lso pantalones con el ambiente

Y ya no se va a hacer y nadie lo hará… porque es la naturaleza del ser humano: la autodestrucción.
No creo que sea necesario explicar por qué creo eso, si hay dudas lo explico (Pero otro dia jajaja)

al inal van a hacer la we nomas po, y todas las cartas que se manden con cuea van a salir mencionadas en algun diario, muy escuetamente

Bueno, entonces no mando gueás… jajajajaja