Los genes como unidad evolutiva

Bueno, quisiera saber sus opiniones respecto a una idea propuesta por el etólogo Richard Dawkins respecto a la evolución, afirmando que no son las poblaciones las unidades evolutivas (por encontrarse en un nivel demasiado alto, taxonómicamente hablando), sino los genes, que por repercusión directa, afectan al individuo, la especie, la población, etc.
Gracias por las respuestas

Respuesta: Los genes como unidad evolutiva…

Trata de especificar un poco mas tu pregunta; es obvio que los genes son la unidad evolutiva, si sumamos la mutaciones, los cambios alelicos, las fusiones de cariotipos… pero para que exista evolucion debe haber un proceso de especiacion, y eso se da a nivel poblacional.

Pero me gustaria que pusieras algun link de lo que preguntas o la pagina del libro de R dawkins, porque he leido algunos libros de el.

PD: sorry por la omision de acentos, este teclado americano no los tiene.

Respuesta: Los genes como unidad evolutiva…

Intentare ser más claro ahora XD que como que se me agolpan ideas. Lo que pasa es que se tiende a enseñar que la poblacion es la unidad evolutiva, siendo que en donde ocurren los cambios es en los genes. Es obvio que en un proceso como la especiación (simpátrida, parapátrida, etc.) esos cambios se observan a nivel de grupo, pero según entiendo del libro “el gen egoísta” de Dawkins (en las últimas páginas del primer capítulo sale lo que digo), la unidad evolutiva no sería la población debido a que quedaría desmentido por la observación etológica de los grupos, incluso me parece que hace una especie de “reducción al absurdo” sobre el tema, ya que si la supervivencia de una población (el bien mayor, si se quiere) es lo más importante, entonces los leones no comerían mamíferos, sino lagartos y esas cosas.
En resumen, llevar la evolución a un nivel de población es sólo posible si se acepta el hecho de que la unidad evolutiva es el gen, no la población, que vendría siendo el “fenotipo” de los cambios evolutivos en el genotipo (hasta la especiación se debe a cambios genéticos que se conservan a través de la Selección Natural. Además, esto explicaría el porqué los virus (que no son seres vivos) están sujetos a cambios evolutivos (la mutación, por ejemplo).

P.D. : espero que me haya explicado bien, y perdón por contestar tan tarde, estuve mucho tiempo sin Internet y en la playa XD. AGUANTE LA CIENCIA!