Respuesta: ¿los geologos ganan harto solo porque trabajan en el norte?
Amigo:
Soy geologo hace mas de 7 años y en periodos de buen precio del cobre me pasan llamando por pegas. He trabajado donde YO quiero, y no donde yo pueda, con el sueldo que YO quiero. Uno gana plata por la responsabilidad que tiene.
Si una empresa te dijera que le indicaras donde perforar para encontrar mucho cobre…cuanto cobrarias??
Spence se llama asi en honor a un geologo, Escondida fue descubierta por otro. La cantidad de trabajo y plata que uno puede generar en base a su experiencia y conocimientos, ademas de intuicion, es tremenda y no se corresponde con lo que se gana.
Son millones de pesos por sondaje para perforacion, en que 1 metro te vale como 200 lucas, y en escondida se perforaban sobre los 2000 metros.
La responsabilida es harta, asi que el sueldo esta bien, considerando tambien que somos pocos en relacion a otros profesionales.
Chile es un pais minero, asi que si enfocas a la geologia desde el punto de ganar plata (mas que del punto cientifico) acertaras con ella porque saldras ganando $1.500.000 como minimo. En forma cientifica, los sueldos son menores. ahora estoy en una consultora en Santiago, y mis terrenos son de 4 meses como promedio, con turnos de 7x7, tb como promedio. En estos momentos estoy terminando un proyecto aca en Copiapo, y en diciembre me voy para Talca, con un turno 7x7 para trabajar para mi empresa en una hidroelectrica. Ahi mi empresa arrienda una cabaña.
Con lo que gano me alcanza para pagar un dividendo de un departamento, pagar una carrera universitaria, pagar las cuotas de mi jeep, pagar las cuotas de mi credito universitario y ademas para pasear y comprarme mis instrumentos (soy musico).
Pero el costo: pasar fiestas de navidad año nuevo solo, quizas sin señal telefonica en un lugar en que no tienes baño, te cagai de frio (aca he tenido hasta -30° ), los terrenos te dejan mas quemado por el sol y mas cansado por recorrer kms al dia cargando muestras ; en mina subterranea la cantidad de polvo que respiraba era increible, y hasta que a un colega le cayo un planchon, en el cual casi muere, decidi cambiar la mineria subterranea por estar en superficie. He estado cerca de muchos riesgos, como que se cayera un cerro encima.
Pero lo bonito: he conocido mi pais como ninguno de ustedes se imagina. Y la sensacion de que lo que gano, me lo merezco con creces.
Entonces no por trabajar aca en el norte se gana mas…lo que pasa es que en el sur hay mas mano de obra y los costos de vida son menores.
Tengo un “controlador de sondajes” de 23 años, salio de cuarto medio y se metio a la mineria a controlar sondajes. Gana solo 550 lucas y es feliz. Pero en Santiago tengo a un amigo tecnico en computacion que debe de estar ganado cerca de los 450, lleva 10 años metido en su pega…y no es feliz con su sueldo, pero el no esta dispuesto a dejar todas sus comodidades para venirse al norte como simple “controlador”…me entiendes??
Espero haber servido de algo…porque ahora quizas no vuelva a meterme en este foro…no tengo tiempo.
sakludos