Investigadores ingleses han descubierto que las personas somos realmente como ovejas y que tenemos mentalidad de rebaño – un hallazgo que podría emplearse para hacer el bien, según ellos.
El estudio, publicado en la revista especializada Animal Behaviour, afirma que en multitudes de hasta 200 personas, bastaría una minoría en torno al 5% para influir en la dirección que tomará el 95% restante.
“Existen múltiples situaciones donde esta información podría emplearse para bien”, comentó el jefe del estudio, Jens Krause de la Universidad de Leeds. “En un caso extremo, podría emplearse para informar de las estrategias y planes de emergencia, y por otro lado podría ser útil para organizar flujos de peatones por áreas concurridas”.
En los experimentos, se pedía a grupos de personas (cada vez más grandes) que caminaran al azar por los alrededores de un gran salón, y se les pedía que se abstuviesen de comunicarse en modo alguno con otras personas. Se seleccionó a unas pocas personas para ser “individuos informados” y se les dio instrucciones detalladas sobre la dirección que debían seguir durante sus caminatas.
En todos los casos, los “individuos informados” fueron seguidos por el resto de miembros del grupo, formando una especie de estructura serpenteada. Krause observó que, en la mayoría de los casos, los participantes no percibían que estaban siendo guiados.
Traducido de Study: People flock like sheep
(fuente: www.maikelnai.es)