Los jóvenes: ni ahí con la política!

El desinterés que tienen los jóvenes hacia la política es evidente. En las últimas elecciones tan sólo un 9,2% (entre 18 y 30 años) votó. ¿a qué se debe esto? ¿qué le falta a la política nacional para que nosotros tengamos más ganas de participar?

Más información en esta nota: http://www.universitarios.cl/universidades/blogs/universitarios-blog/346-los-jovenes-y-su-enemistad-con-la-politica.html

Respuesta: Los jóvenes: ni ahí con la política!

el sistema electoral de chile es muy malo… las politicas en todo aspecto de este pais son muy malas… y lo peor que chile vendio su alma su futuro le copio el miserable sistema de salud a los gringos!!!.. porque no pueden aprender de europa?..

porque vale callampa la politica chilena, ademas el desinteres se debe al propio desinteres de los politicos por nuevas reformas que adjudiquen mejoras para los estudientes , y si las hay son caca
Ni ahi con votar por pedofilos o tipos que tienen dinero hasta por los codos

Y ES LA MISMA CACA TODOS LOS COMPADRES…EL MISMO DIABLO ¬¬

POR ESO, NO VOTO ¬¬

pa mi se trata de otro de los efectos desestructurantes y desorganizadores que tiene la adopcion de modelos sociales como el neoliberalismo. se observa una suerte de proceso progresivoo de alienacion entre los sujetos mas jovenes, la produccion de modelos sociales que resaltan ciertos valores como el exitismo, el individualismo y la competencia, sumado a la constante desideologizacion y la ocupacion de los espacios sociales y cognitivos con informacion basura (la television hace un tremendo aporte a este proceso con weas como yingo, las teleseries, etc) termina por impactar en el desarrollo de sujetos sociales que, en la vision de foucault se instituyen en cuerpos dociles. en cierto sentido, el proceso que se comenzo durante el periodo de la dictadura de Augusto Pinochet fue muy efectivo en la erradicacion de las bases sociales, politicas e ideologicas que sostenian la participacion social politica, de la cual lo jovenes eran una vanguardia. entre lso factores principales se cuentan el asesinato sistematico de los miembros de grupos activos, la politica de represion y la campaña mediatica (el mercurio, canal 13, etc) que generaron un clima de terror entre los adultos jovenes de esa epoca - los padres de los jovenes no participantes de la actualidad - quienes absorbieron la vision de la politica como algo peligroso o sucio (el mismo pinochet tenia ese discurso), articulando discursos que fueron trasmitidos como enseñanzas explicitas o como omisiones de temas que finalmente producen una generacion como las nuestra y las que le siguen, donde la politica en si misma es vista como un objeto problematico con el cual ni siquiera vale la pena mezclarse, invisibilizando el hecho de que al ser seres sociales, la politica nos es inherente. este proceso genera varias consecuencias, pero tal vez la peor de todas es aquella que los planeadores del actual sistema social (Jaime Guzman y compañia) visualizaban como un futuro deseable: un clima de ignorancia politica, desinteres y baja participacion que permite a las elites neoliberales (y conservadores como la UDI) mantener su posicion de dominio y poder sobre las grandes masas alienadas.

asi las cosas, no nos queda mas que seguir peleandosela a la ignorancia, trabajar duro pa que el desinteres se convierta en desacuerdo ye n ganas de un cambio, por ahi alguienposteaba algo de revolucion, eso es lo ke buscamos: una Revolucion social.
saludos y sorry si les di la lata

a mi punto, no creo que no estemos ni ahi, yo estoy inscrito, pero un tema de distancia geografica no puedo votar, lo que sucede en chile es que la politica es tan añeja, tan lo mismo de siempre, que no motiva a inscribirse, aun que ahi esta el gran error de nosotros, ya que depende de nostros cambiar el aire politico de este pais. somos nostros los que nos vemos afectados por gente que no tiene idea lo que hace y que solo ven el lucro.

A mi me gustaria estar en la politica activamente, pero por una cosa de tiempo, no pudo. espero algun dia poder estarlo y marcar diferencia.

[quote=“el_jota, post: 560890”]a mi punto, no creo que no estemos ni ahi, yo estoy inscrito, pero un tema de distancia geografica no puedo votar, lo que sucede en chile es que la politica es tan añeja, tan lo mismo de siempre, que no motiva a inscribirse, aun que ahi esta el gran error de nosotros, ya que depende de nostros cambiar el aire politico de este pais. somos nostros los que nos vemos afectados por gente que no tiene idea lo que hace y que solo ven el lucro.

A mi me gustaria estar en la politica activamente, pero por una cosa de tiempo, no pudo. espero algun dia poder estarlo y marcar diferencia.[/QUOTE]
Completamente de acuerdo, yo tambien estoy inscrita, y no creo que sea solo desinteres sino que tambien este ausnto tiene un dejo de flojera de parte de los jovenes, flojera a informarse mas y a participar, es mas facil esconderse en un “no estoy niahi con la politica” que informarse y fundamentar con argumentos solidos, es comun escuchar a los jovenes quejandose del trabajo del presidente, de que los politicos son todos iguales, de que la politica es una mierda… pero de los que reclaman, cuantos hacen realmente el esfuerzo por cambiar las cosas? solo el 9.2%
esta bien si no quieren participar… si no les interesa, pero entonces no aleguemos despues… seamos consecuentes!