Los militares aun le cuidan las espaldas a los represores del reg. militar?

desde los tiempos del general cheire viene dándose que el ejercito y la armada vienen dando luces o vienen diciendo que las ffaa se modernizaron, que volvieron a estar cerca de la gente y que ya no se escuda en su tradición para reconocer y colaborar con las causas judiciales referente a los uniformados procesador por delitos de ddhh…

pero según anmistia internacional aun hay muchos oficiales que estan directamente involucrados que siguen en actividad en las diferentes ramas de las ffaa, diciendo que aun existe ese “blindaje” institucional hacia estas personas, ya que se encuentran en altos mandos pero que no revelan directamente su identidad…:buh:

sera que, a pesar de los avances en esa materia, se podra llegar a la responsabilidad total de esas personas o terminara por saberse solo en los pasillos???

hay que ver cada caso…

Falta redacción.
Pero a decir verdad, no se bien a que se refiere la institución al decir “nos encontramos mas cerca de la gente”.
¿Alguien puede explicar eso?

Osea, al menos me sentiria un poco incomodo que un profesional entrenado para matar, se acercara a mi. A lo menos incomodo.

el martes pasado fueron militares (y defensa civil) quienes fueron a dejar sacos de arena ante la inundacion que sufria la casa de mi hermana…

obviamente no me dio miedo ver a los militares mas cerca nuestro…

a ti te daria miedo?

Evaluaría mi temor de encontrarme con gente armada y entrenada para matar.
Bajo mi punto de vista una guardia nacional entrenada para responder en situaciones que los fenomenos naturales nos ponen a prueba es la opción.
No los soldados entrenados para matar.

Creo que de hecho si me daria miedo. Ir a dejar sacos de arena Hugo, no creo que a eso se refiera la institución, y si lo hacen es simplemente se salen de contexto y seria bueno evaluar otras opciones de creacion de instituciones con facultades que sean ihnerentes a estas situaciones.

obviamente daniel cuando dicen “nos encontramos mas cerca de la gente”. es por eso y otros motivos… que las relaciones del mundo civico-militar han aumentado… y la gente ya ha dejado el miedo… si aun quedan personas que sienten ese temor, es solo como consecuencias personales traumaticas que no la dejan ver hacia el futuro.

Bueno pero seria bueno entonces respetar a esas personas, Hugo.
Insisto que aun cuando las normas constitucionales le de esas “ordenes” al ejercito, apunto a que esa no es su labor debido a estar simplemente sobrecalificados para ejercer en ese contexto.
Estamos pagando millones de dolares en entrenamiento militar para que vayan a entregar sacos de arena? Me parece que no corresponde, puedo estar equivocado pero bajo mi punto de vista es preferible crear un puñado de soldados de una guardia nacional, mas tener hombres entrenados y perfeccionados para reaccionar en caso de catastrofe natural. Asi lo veo.
El ejercito jamas vencido no me parece deba tener una relación con el mundo civil.

pero al estar sobrecalificados con mayor razón pueden prestar ese servicio a la comunidad independiente de la cantidad de millones gastados para entrenarlos, ademas eso no creo que sea una distracción de su labor de defensa del territorio…

no son menos soldados por ayudar a una comunidad, ademas es en situaciones de emergencia donde toda la ayuda es necesaria y mas aun si es con personal calificado para cualquier situación…

ademas que en lugares muy alegados la única ayuda o comunicación directa es con alguna fuerza armada y que sin ellos muchas localidades estarían prácticamente aisladas del mundo…

en esos casos si veo posible que exista una relación directa entre los mundos cívico-militar.

[quote=“Don Dani, post: 478017”]Bueno pero seria bueno entonces respetar a esas personas, Hugo.
Insisto que aun cuando las normas constitucionales le de esas “ordenes” al ejercito, apunto a que esa no es su labor debido a estar simplemente sobrecalificados para ejercer en ese contexto.
Estamos pagando millones de dolares en entrenamiento militar para que vayan a entregar sacos de arena? Me parece que no corresponde, puedo estar equivocado pero bajo mi punto de vista es preferible crear un puñado de soldados de una guardia nacional, mas tener hombres entrenados y perfeccionados para reaccionar en caso de catastrofe natural. Asi lo veo.
El ejercito jamas vencido no me parece deba tener una relación con el mundo civil.[/QUOTE]

porque es irrespetarlas el que salgan a ayudar a la gente?
por ellos licanten no puede recibir la ayuda de militares?

jajajaja, he preferido siempre el bienestar de la mayoria, asi que si eso pasara, la persona con traumas al ver un militar que se quede encerrada en su casa…

no se esta pagando millones de dolares en entrenamiento militar, a los conscriptos les enseñan muchas mas cosas que solo el matar…

se justifica su salida a ayudar justamente por eso, si se quedaran en sus cuarteles mientras medio chile esta inundado, contando con mano de obra y herramientas necesarias, estoy seguro que serias uno de los primeros en criticar porque no se dejan de estar “ociosos” y salen a ayudar.

palos por que bogas, palos por que no bogas.

[quote=“BioGonzalo, post: 478024”]pero al estar sobrecalificados con mayor razón pueden prestar ese servicio a la comunidad independiente de la cantidad de millones gastados para entrenarlos, ademas eso no creo que sea una distracción de su labor de defensa del territorio…

no son menos soldados por ayudar a una comunidad, ademas es en situaciones de emergencia donde toda la ayuda es necesaria y mas aun si es con personal calificado para cualquier situación…

ademas que en lugares muy alegados la única ayuda o comunicación directa es con alguna fuerza armada y que sin ellos muchas localidades estarían prácticamente aisladas del mundo…

en esos casos si veo posible que exista una relación directa entre los mundos cívico-militar.[/QUOTE]

Entonces ya que al menos no tendremos que protejer la soberania nacional en alrededor de 10 años, terminemos de crear soldados y dediquemonos a entrenar guardias nacionales, insisto.
Y esto no pasa por un tema si quieren los milicos salir a ayudar o no. Es la constitucion quien les ordena realizarlos.
La comunicacion y todo ese tema Tuno, es bastante factible con mi propuesta de una guardia nacional tanto de ffaa como de orden y servicio publico.
Yo no estoy diciendo a priori que NO deban tener esta relación, digo, seria anticonstitucional no? Solo digo, invertimos millones de dolares en entrenar gente que solamente saldra a repartir sacos de arenas y ayudar en las telecomunicaciones porque pueden llegar a lugares inospitos solo debido a ostentar un curso con niveles elevados de supervivencia u otros?
Me parece que es un desperdicio de recursos, a nivel politico, esto no tiene nada que ver con la opinion de los milicos, ellos estan para cumplir ordendes, nada mas.

[quote=“MAULINO, post: 478029”]porque es irrespetarlas el que salgan a ayudar a la gente?
por ellos licanten no puede recibir la ayuda de militares?

jajajaja, he preferido siempre el bienestar de la mayoria, asi que si eso pasara, la persona con traumas al ver un militar que se quede encerrada en su casa…

no se esta pagando millones de dolares en entrenamiento militar, a los conscriptos les enseñan muchas mas cosas que solo el matar…

se justifica su salida a ayudar justamente por eso, si se quedaran en sus cuarteles mientras medio chile esta inundado, contando con mano de obra y herramientas necesarias, estoy seguro que serias uno de los primeros en criticar porque no se dejan de estar “ociosos” y salen a ayudar.

palos por que bogas, palos por que no bogas.[/QUOTE]

Eso Hugo tiene al pais asi.
El bienestar de la mayoria.
Osea porque la mayoria dice algo tu puedes pasar a llevar los ddhh de otras personas sin que te importe, porque ojo, es la verdad de la mayoria. No webees, la dura.

Si se pagan millones de dolares en entrenamiento, Hugo.
Lo tengo muy claro, toda mi familia es de militares hasta el día de hoy.
Yo hice el servicio y se exactamente lo que le enseñan a un conscripto. Dime algo que no sepa y no acomodes la realidad. Que lo menos que te enseñan es a “responder socialmente cargando sacos de arena”.

Insisto, yo no gastaria millones de dolares en preparar gente para algo como cargar sacos de arena. Si llegara al gobierno una de las medidas que tomaria seria disolver las fuerzas armadas y de orden, creando una única guardia nacional con distintas instancias de trabajo. Y claramente enfocado mas a la seguridad interior que exterior.

No es un tema de pegar palos porque se me ocurrio hoy, amigo Hugo, siempre ha sido parte de mi discurso.
No creo que sea dificil entender que mientras un militar nos cuesta millones de dolares por el mismo valor tendriamos 4 guardias nacionales.

Creo que Chile no tiene dinero de sobra. Aunque evidenetemente para algunos sectores, como el caso de las ffaa si lo tiene.

yaaaaaaaaaaaaa, guardia nacional, jajajajajaja y esperemos sentados a que las pretensiones de nuestros paises hermanos nos dejen llegar a isla de pascua, aunque capaz que hay empiecen a webear los franceses…

dabiel no se te quita lo poco aterrizado… escribamos de asuntos que puedan darse en esta realidad…

y obviamente que salgan los militares a AYUDAR aunque eso genere rechazo en personas que no estan ligadas al pasado… o bien que ellos vayan a ayudar a limpiar las calles de licanten

[quote=“MAULINO, post: 478058”]yaaaaaaaaaaaaa, guardia nacional, jajajajajaja y esperemos sentados a que las pretensiones de nuestros paises hermanos nos dejen llegar a isla de pascua, aunque capaz que hay empiecen a webear los franceses…

dabiel no se te quita lo poco aterrizado… escribamos de asuntos que puedan darse en esta realidad…

y obviamente que salgan los militares a AYUDAR aunque eso genere rechazo en personas que no estan ligadas al pasado… o bien que ellos vayan a ayudar a limpiar las calles de licanten[/QUOTE]

¿Quieres escribir sobre asuntos que se den en esta realidad?
¿Cual realidad? Porque claramente es subjetiva no?
Dime a que conglomerado politico perteneces y te dire a que realidad puedes optar.
Como bien sabes.

Mi concepto de guardia nacional no deja eventualmente desarmado al pais y no quita a un cierto contingente especifico su rol disuasivo.

Y personalmente no creo que sea poco aterrizado pensar de esa manera.
Creo mas en la fuerza de las palabras en la diplomacia, etc; que en un monton de soldaditos entrenados.

Esa vision tan particular de los mega, esa opinion del libre mercado con justicia social, amigo Hugo te tiene cerrado a las posibilidades. Si lo piensas un poco no seria tan descabellado.

[quote=“Abbejita, post: 0”]mi viejo es militar, o sea es de la fach…
es partidario del reg militar y todo eso…
pero dse ahi a cuidarle la espalda a alguien de ese regimen o de apoyar las atrosidades ke se cometieron, no…
si lo mandan a custodiar a alguiien, es x una orden y no xq el kisiera[/QUOTE]

Eso no lo aleja de las responsabilidades y ademas es un ser humano, si lo mandan a asesinar a su mejor amigo lo tiene que hacer ??? porque es una orden ???

[quote=“Abbejita, post: 0”]mi viejo es militar, o sea es de la fach…
es partidario del reg militar y todo eso…
pero dse ahi a cuidarle la espalda a alguien de ese regimen o de apoyar las atrosidades ke se cometieron, no…
si lo mandan a custodiar a alguiien, es x una orden y no xq el kisiera[/QUOTE]

si fuera por eso no existirían responsables medios…ya que muchos cumplían ordenes, pero domo dice daniel no les quita responsabilidad en las cosas que pasaron…

en la región en la que estamos no conviene modificar las ffaa por una guardia nacional, no creo que nuestros vecinos cambien también su postura…ademas las ffaa no solo se dedican a entrenar para matar, sino los enfoque también han cambiado hacia una profesionalizacion de estas mismas abarcando otras áreas de desarrollo…sin dejar de lado la diplomacia que nunca debe faltar y que por su ausencia en algunos tiempos es uqe ahora aun existen muchos temas sin respuesta o sin establecer las responsabilidades que corresponden.

[quote=“Don Dani, post: 478068”]¿Quieres escribir sobre asuntos que se den en esta realidad?
¿Cual realidad? Porque claramente es subjetiva no?
Dime a que conglomerado politico perteneces y te dire a que realidad puedes optar.
Como bien sabes.

Mi concepto de guardia nacional no deja eventualmente desarmado al pais y no quita a un cierto contingente especifico su rol disuasivo.

Y personalmente no creo que sea poco aterrizado pensar de esa manera.
Creo mas en la fuerza de las palabras en la diplomacia, etc; que en un monton de soldaditos entrenados.

Esa vision tan particular de los mega, esa opinion del libre mercado con justicia social, amigo Hugo te tiene cerrado a las posibilidades. Si lo piensas un poco no seria tan descabellado.[/QUOTE]

cuando se trata de las RREE poco interesa el conglomerado politico.

tu sabes como marcha Chile en determinado momento, pero sabes las intenciones del resto… como Chile buscara marcar presencia en su territorio con una fuerza armada pequeña?

mi idea, va mas por profesionalizar mas nuestras FFAA pero en ningun caso reducirlas hasta el punto de solo depender de la diplomacia… que mejor prueba de ellos que las pretensiones de Peru sobre nuestro mar.

Ese concepto de confio en mi vecino solo si estoy mas armado que el es el que reduce a los seres humanos a una extraña especie de escoria violenta y violentista

escoria alla y escoria aca por cierto

chile es el pais con mas gasto militar en compra de armas de la region
mas ke venezuela incluso que disque se prepara para una “guerra” contra el imperialismo

eso a todas luces me parece execivo
yo no se si eliminaria el ejercito confiando en que solo la diplomacia asegura la seguridad del Estado
pero creo que Chile se muebve en el extremo opuesto

y es rmuy llamativo que weones amarillos dejen de serlo solo cuando se trata de justificar el amedrantamiento
ya sea en este `palno o en represiones a la civilidad cuando quiere expresarse

acaso se ha señalado desde un plano moral, etico que sea bueno o malo armarse hasta los dientes?

claro que no lo es, pero es necesario. Cuando nuestros “paises hermanos” (o nosotros mismos) vivamos en una paz efectiva, (que no dependan del gobernador de turno) podremos desarmarnos, antes son solo utopias, peligrosas utopias.