Los otros cristianismos

este topico tiene como finalidad informar otras variantes del cristianismo agenas al catolicismo ya conocido por todos mayoritariamente. explicar en que consisten, para enriquecer nuestra perspectiva de este.

[B]Anarcocristianismo[/B]

El anarcocristianismo o cristianismo libertario es una forma de entender la vida cristiana en la que los principios de organización social tienen como base propuestas anarquistas.

Los cristianos anarquistas afirman que si todos somos valiosos e iguales ante Dios, no hay lugar para jerarquías entre las personas. Algunos toman como modelo el cristianismo primitivo, en el que se vivía en comunidades. Una denominación cristiana cercana al anarquismo, por sus propuestas antimaterialistas, comunitarias y pacifistas, son los menonitas o anabaptistas.

Un famoso cristiano libertario fue el escritor ruso [B]Leon Tolstoi[/B]. Otros teólogos y cristianos que influyen o han influido en esta propuesta son:

[B]William Cavanaugh
Jacques Ellul
Stanley Hauerwas
Martin Luther King jr.
Carlos Díaz [/B]

[B]Iglesia ortodoxa copta[/B]

La Iglesia Copta fue fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre se deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt, así pues, la palabra Copto siginifica “Egipcio”. Tiene su origen en las prédicas de San Marcos el apóstol, escritor del segundo Evangelio en el siglo primero, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón. Forma parte de las iglesias ortodoxas de oriente. La liturgia ortodoxa es similar a la católica, pero ambas iglesias se separaron desde 1054 y han evolucionado independientemente;La Iglesia Copta ha preservado minuciosamente la creencia y doctrina cristiana ortodoxa en su forma más antigua y pura, entregándola de generación en generación, sin cambios, conforme a la doctrina y los ritos apostolicios.

Los primeros monjes coptos vivieron en Egipto durante el siglo IV, muchos de ellos murieron como mártires. En los siglos IV y V la iglesia copta se separó de la griega debido a una disputa sobre la naturaleza de Cristo.

La iglesia Copta tiene su propio papa, Shenuda III, que vive en El Cairo y es el patriarca 117 de la predicación de san Marcos. No se atribuye la infalibilidad del papa de la Iglesia Católica. La navidad copta se celebra el 7 de enero en lugar del 25 de diciembre.

Se estima que los coptos son cerca de 10 millones y la mayoría de ellos viven en Egipto. Muchos de ellos se estiman discriminados en su país, sobre todo en lo que respecta al acceso al trabajo. También ha habido episodios de violencia entre las comunidades copta y musulmana de manera esporádica durante los últimos años.

Desde 1954 funciona el Instituto Copto de Altos Estudios en El Cairo, que funciona como centro para el estudio de la Tradición cristiana copta.

Con el aumento de la actividad de los fundamentalistas islámicos desde finales de los años 1970 ha empeorado las condiciones de vida de los coptos en Egipto. Entre 1981 y 1985 el papa Shenuda III fue recluido en arresto domiciliario en un monasterio en el desierto.

Existen otras comunidades en Europa, África, Australia y América, con cerca de 200.000 seguidores en los Estados Unidos.

El símbolo de la cruz de Cristo se empezó a emplear en Alejandría, entre los cristianos coptos; fue una costumbre que nació allí; se sabe que no existía en las catacumbas ni en el lábaro de Constantino que llevaba un crismón (anagrama críptico de Jesucristo, representado por una X y una P sobrepuestas, dentro de una O).

Origen del término
La palabra Copto tiene su origen el sonido de la voz árabe con que éstos designaban a los egipcios. Los coptos eran cristianos monofisitas. Esta tendencia, considerada herejía, fue condenada en el año 451 por el concilio de Calcedonia y surge como oposición al Nestorianismo. En efecto, a principios del siglo V Nestorio, patriarca de Constantinopla, hizo pública una doctrina que negaba la naturaleza divina de Cristo; esta doctrina fue condenada en el concilio de Éfeso el año 431; como consecuencia de ello, muchas congregaciones sirias se separan del tronco principal de la Iglesia. Por otra parte los teólogos de Alejandría publican una doctrina en sentido diametralmente opuesto, ya que, implicaba negar la humanidad de Cristo; dando origen a una nueva herejía, llamada Eutiquianismo por Eutiques, un oscuro sacerdote, que fue el primero en divulgarla; aunque, mas comúnmente esta herejía es conocida como Monofisismo. Tras su condena en Calcedonia, la mayoría de los cristianos egipcios, que habían abrazado dicha herejía, se separan del cuerpo principal de la Iglesia y por esto, durante la dominación árabe y también durante Las Cruzadas la referencia a los Coptos, en contexto religioso, hace referencia directa a los monofisitas.

[B]La Iglesia Adventista del Séptimo Día,[/B]

Los Adventistas basan su fe en Dios, como ha sido revelado a través de Jesucristo y como es mostrado por la Biblia, inspirada por el Espíritu Santo.

Fe, significa depositar plena confianza en Dios, aceptando su ofrecimiento de salvación. Tal tipo de fe, es fundamental para los Adventistas conforme a sus convicciones. Una relación viva y profunda con Dios, es esencial para adquirir esta fe.

El corazón de la doctrina Adventista es el mensaje del evangelio, las buenas nuevas de salvación. Por medio de la muerte de Jesús, los seres humanos podemos confiar en el gran amor de Dios y aceptar por Fe: La vida eterna para todos los que le siguen.

Creador del Universo, Cristo formó el mundo en siete días. Creó al primer hombre y a la primera mujer de la tierra y a todos los demás seres vivientes. Al terminar su trabajo creativo, Dios instituyó el Sábado como día sagrado de celebración y adoración

El Sábado sagrado, séptimo día de la semana, fue determinado como un recordativo de Dios, vivo y Creador. El invita para que en este día especial, descansen de las tareas y dediquen los hombres tiempo a su adoración y loor. Jesús observó el Sábado cuando estaba en la tierra, y los Adventistas siguen el ejemplo dejado por El, guardando fielmente este día como manda el cuarto mandamiento de la Ley de Dios.

[B]El Segundo Advenimiento[/B]

Los Adventistas esperan el pronto regreso de Jesucristo a esta tierra, como El profetizó y prometió, sin establecer ninguna fecha para este glorioso evento, ya que la Biblia es clara en determinar que esta información sólo pertenece a Dios.

Los Adventistas creen en las palabras de Jesús, que identifica a los que mueren como si estuviesen en un sueño profundo, dormidos. Los que descansen confiados en el Señor, serán llevados a la vida eterna cuando Jesús vuelva.

Bautismo y Compromiso Los que escogieron aceptar la Palabra de Dios como guía para sus vidas, su amor y la muerte de Cristo en la cruz, demuestran su convicción a través de un acto simbólico que es el bautismo (sumergidos en el agua), siguiendo el ejemplo de Jesús. Los Adventistas siguen una vida de compromiso para con Dios y de confianza en su plan para nosotros.
mas pór acato
http://www.adventistas.cl/static/nosotros.php

jajajajajajaja es que quise resumir la wea pero me dio paja despues del primero.

ademas porque hay genete que le da pja abrir los links (lo confieso me ha pasado sobre todo si el computador anda pajero)

si si wn si estaba weando no mas… era pa subir el tema…

expalyate con los mormones po::::::::

lo hare pero no hoy… mañana… ahi algo que les va a llamar mucho la tencion, algo que tiene relacion con la muerte y los muertos…

Iba a escribir algo, pero recordé que es un tema serio :stuck_out_tongue:

[QUOTE=Jorge Tellier]lo hare pero no hoy… mañana… ahi algo que les va a llamar mucho la tencion, algo que tiene relacion con la muerte y los muertos…[/QUOTE]
siempre lo mismo! :coffee:
XD

Aporte igual Rojo :wink:
Me parece bien recordar que cristiano no es igual a católico :wink:

como se origina la iglesia de los santos de los ultimos dias y pro que se llama asi?

El Cristianismo consta de 4 ramas:

  • Cristianismo Católico Apostólico Romano
  • Cristianismo Protestante
  • Cristianismo Católico Ortodoxo
  • Cristianismo Ortodoxo Copto
  • El Anarcocristianismo es una derivación moderna y no es considerada una denominación principal del Cristianismo. Históricamente no ha tenido una cifra significativa de adeptos. De hecho la Biblia condena los ideales en que se basa este credo.

  • El Adventismo está considerado dentro del Cristianismo Protestante. No obstante el Adventismo del 7º Día es considerado Secta.

  • La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (o Iglesia Mormona) es una Secta, puesto que presenta las clásicas característica:

  • Líder autoritario y Sobreadmirado
  • Complejo sistema de ingreso
  • Enclaustramiento de los recintos religiosos
  • Serios Problemas con la lógica y la ciencia en general
  • Presencia de libros sagrados complementarios a la Biblia
  • Serios Problemas con el mensaje bíblico

Espero que le haya servido de algo.
Salu2.

[B]Visiten Razones para Creer- apologética cristiana para el siglo XXI
[/B]

Aprovechando que cual Ave Fénix el tema revivió despues de laaaargos años… entonces cuál sería el criterio para tb llamar secta a los Adventistas del 7º Día ???

Bueno, esa es mi inquietud :smug2:

Saludos

Generalmente son considerados pseudo sectas (ya que los ejes fundamentales de su doctrina son muy similares a los de los cristianos en general; de hecho yo los considero movimiento, no Secta, ya que tienen cierto parecido con los protestantes y católicos - estos en menor medida) por que se desvían de la senda bíblica en relacion a temas como la muerte y el estado futuro. De igual manera exageran la observancia de 7º Día como el Día de Reposo (Sabát Judío). Finalmente han aceptado la profecía de su fundadora Elena White, casi como “inspirada” y la usan para interpretar la Biblia. La profecía de Elena White tiene relación con el asignar una fecha exacta al regreso de Jesucristo a la Tierra.

Nota: Éste último tema es considerado como axioma en todos los credos del Cristianismo. Sin embargo se discrepa con los Adventistas del 7º Día por razón de que en la Biblia se asegura que tanto la hora, o el día no se sabe. Son los Protestantes los que mas enfatizan en esto. Los Católicos Romanos no lo niegan, ya que el credo de Nicea lo asevera, sin embargo se omite en sus predicaciones, al igual que los mensajes apocalípticos (relativo al último libro del Nuevo Testamento por supuesto.)

Salu2.

[quote=“Imperator, post: 258298”]El Cristianismo consta de 4 ramas:

  • Cristianismo Católico Apostólico Romano
  • Cristianismo Protestante
  • Cristianismo Católico Ortodoxo
  • Cristianismo Ortodoxo Copto
  • El Anarcocristianismo es una derivación moderna y no es considerada una denominación principal del Cristianismo. Históricamente no ha tenido una cifra significativa de adeptos. De hecho la Biblia condena los ideales en que se basa este credo.

  • El Adventismo está considerado dentro del Cristianismo Protestante. No obstante el Adventismo del 7º Día es considerado Secta.

  • La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (o Iglesia Mormona) es una Secta, puesto que presenta las clásicas característica:

  • Líder autoritario y Sobreadmirado
  • Complejo sistema de ingreso
  • Enclaustramiento de los recintos religiosos
  • Serios Problemas con la lógica y la ciencia en general
  • Presencia de libros sagrados complementarios a la Biblia
  • Serios Problemas con el mensaje bíblico

Espero que le haya servido de algo.
Salu2.

[B]Visiten Razones para Creer- apologética cristiana para el siglo XXI
[/B][/QUOTE]

De acuerdo a esa descripcion varias ramas del cristianismo serian secta, el catolicismo seria la secta mas grande del mundo?

[quote=“emilianosaidba., post: 258320”]De acuerdo a esa descripcion varias ramas del cristianismo serian secta, el catolicismo seria la secta mas grande del mundo?[/QUOTE]

Bueno, aqui es cuando se nos presentan las paradojas de la Historia, a muchos católicos romanos les incomoda hablar de esto.

En fin, creo que a la hora de analizar, es un asunto de intensidades en los resultados.
No obstante, creo que un factor bastante útil para dilucidar la cuestión, es el tema de los credos y declaraciones de Fe, como también la obediencia frente a los libros con autoridad espiritual: en nuestro caso de la cosmovisión cristiana, la Biblia y ningún otro libro complementario (Compárese ésto, entre las cuatro denominaciones cristianas y las sectas).

Saludos.

Es verdad que el cristianismo tiene muchas similitudes con la religion egipcia?
Hay un libro que lo habla y lo argumenta se llama; Jesus, 3000 años antes de Cristo y habla de las muchas similitudes entre ambas religiones, como por ej compara a Jesus con Osiris.

Notable coincidencia: sin duda, nada mas que eso.
No obstante, antes de establecer curiosas analogías, creo que es conveniente aclarar el particular respaldo histórico y arqueológico que tiene actualmente la vida de Jesús (lo que no tiene Osiris).

[quote=“Imperator, post: 207107”][U][B]Autoridades del S. I y II Seculares al Cristianismo que se refieren a la Historicidad de Jesús y sus Obras[/B][/U]
(Excluyendo Referencias Judías en el Talmud, y en los Escritos de Flavio Josefo - Historiador Fariseo judío 37-101 d. de JC.)

  • Cornelio Tácito (55-120 d de JC.)
    Historiador, Senador, Cónsul y Gobernador romano.
    [B]Se refiere a la persona de Jesús en [I]Anales XV, 44[/I].[/B]

  • Luciano de Samosata (125-181 d. de JC.)
    Sátiro Griego (Segunda Sofística)
    [B]Se refiere a la persona de Jesús en [I]La Muerte del Peregrino, 11-13[/I][/B]

  • Suetonio (69-140 d. de JC.)
    Historiador y Biógrafo romano.
    [B]Se refiere a la persona de Jesús en [I]Vida de Claudio 25.4[/I] y en [I]Vidas de los Césares 26.2[/I][/B]

  • Plinio el joven (62-113 d. de JC.)
    Jurisconsultor, Escritor y Científico romano.
    [B]Se refiere a la persona de Jesús en [I]Epístolas X, 96[/I][/B]

  • Talos (S. I)
    Historiador Romano
    [B]Según Julio Africano (S. III) en [I]Cronografía 18.1[/I] se refiere a Jesús en [I]Historia del Mundo de Mediterrráneo Oriental, Tercer Libro.[/I][/B]

  • Flegón (S. II d. de JC.)
    Historiador Griego
    [B]Mencionado por Orígenes (Apologista y Exegéta de Alejandría S. III) en [I]Contra Celso 2.14, 33, 59[/I] y por Filopon (Filósofo, Teólogo y Científico Bizantino 490-566 d. de JC.) en [I]De. opif. mund. II 21[/I] a propósito de la persona de Jesús.
    [/B]

  • Mara Bar-Serampio (S. I)
    Filósofo Estoico Sirio
    [B]Se refiere a la persona de Jesús en un [I]carta a su hijo desde la cárcel (70 d. de JC.)[/I][/B]

[I]“Ningún erudito serio se ha arriesgado a postular la no historicidad de Jesús”[/I]
Otto Betz
[/QUOTE]

Resulta que casualmente hay deidades “paganas” aún mas antiguas de Jesús que tienen paralelismos con el: nacen de una virgen el 25 de diciembre, tienen 12 dicipulos, hacen milagros, curan enfermos, son crucificados, mueren por tres dias para luego resucitar… entre muchas otras cosas más. Entre esas divinidades Horus de los Egipcios y Mitra de los Persas son los más parecidos con Jesus, pero ambos son incluso miles de años anteriores a el, poniendo en duda la existencia de Jesús.

HORUS
-Horus, nació de la Virgen Isis mas o menos el 25 de Diciembre en una cueva
-Herut (Herod) intenta matarlo
-El parto de Isis fue anunciado por una estrella y fue atendida por tres hombres sabios
-De niño fue un prematuro maestro en el templo y fue “bautizado” a los 30 años de edad
El hombre que bautizo a Horus se le llamaba Anup el “Bautista”
-Horus Tenia 12 discípulos
-Llevó a cabo muchos milagros
-Horus también caminaba sobre las aguas
-Resucito a su padre Osiris (también conocido como Azar= el-Azar-us = Lázaro)
-Se transfiguró en una Montaña
-Es tentado en el desierto por Set (Satán)
-Horus, fue crucificado, enterrado para posteriormente resucitar
-Horus se le conocía también como: La luz, el Mesías, el ungido de Dios, el hijo del -Hombre, el buen pastor, el Cordero de Dios, La palabra. Etc…
-A Horus se le relacionaba con el Cordero, el León y el Pescado.
-El Epíteto de Horus era “el hijo siempre sentado al lado de “Ptah” (Jesús sentado a la derecha del Padre)
-A Horus se le llamaba fonéticamente también como Krst o el primer ungido.

MITRA
-Mitra nació de una Virgen en torno al 25 de Diciembre
-Fue considerado el Profesor que Viajaba
-Tenia 12 compañeros o discípulos
-Llevó a cabo multitud de milagros
-Fue enterrado en una Tumba y después de tres días se puso nuevamente en pié
-Se le llamaba “El buen Pastor”
-Su resurrección se celebra todos los Años
-Fue considerado “la manera”, “La verdad”, “El Redentor”, “El Mesías”
-Mitra Fue Asociado con el León y el Cordero
-Su día sagrado era el Domingo, llamado “Día del Señor”, cientos de años antes de la aparición de Cristo.
-La Fiesta principal de Mitra es la “Pascua”
-Su religión, también tenia una “Cena” o Eucaristía.

Si conocen de mitología notaran que tanto Horus como Mitra son deidades solares, sus vidas son tan parecidas porque provienen de fenómenos astrológicos relacionados al sol, incluido Jesus, de echo la cruz antes de que el Cristianismo de apoderara del mundo era una representación del calendario zodiacal, no es coincidencia que en sus primeros tiempos a Jesús se le representara con una especie de sol detras de su cabeza, y que al igual que Mitra su dia fuera el domingo (cabe señalar que en ingles domingo es Sunday, sun-day=dia del sol)

Zeitgeist es un documental el cual te explica y te muestra esta teoria que es interesante, no estoy tratando de poner en duda tus creencia imperator, pero te muestro distintos puntos de vistas.

Entiendo muy bien lo que me dice Sr. sfranco. El tema es muy interesante. Nos da a demostrar que casi todas las manifestaciones humanas tienen un antecedente, por lo menos de “apariencia”.

[I]¿Qué es lo que fué? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol ¿Hay algo de que se pueda decir: He aquí esto es nuevo? Ya fué en los siglos que nos han precedido.[/I]

Eclesiastés 1:9-10

Saludos.