Los psicologos en chile son menos presiados?

:coffee:

menospreciados? podrías fundamentar un poco más?
creo que es un poquito amplia la pregunta…

en el sentido de que son menos presiados en el campo laboral, la gente suele decir que los psicologos no son necesarios
!letras!

Creo que cada vez ganamos más terreno en ese sentido.
Obviamente la gente que no tiene idea sobre la carrera de uno, tiende a mirar en menos, pero eso pasa con varias profesiones más.
De todas formas, cada vez se erradica un poquito más las concepciones ignorantes de tipo “solo los locos van al psicólogo” o “les pagan por ir a conversar”.
Además el psicólogo tiene mucho más campo que la clínica, asi que va dependiendo de nosotros hacernos espacio y darnos a respetar en ese sentido.

[QUOTE=ChrisBay]aprende a escribir primero y de ahi intenta que te aprecien[/QUOTE]
Por favor, mantengamos el respeto.

en fin

respeto a los psicologos, por algo quiero estudiar eso.

No te preocupes Magnus, se supone que esta página es con altura de miras. No hagas caso de esa persona que ni siquiera dió su opinión respecto al tema.
En cuanto al tema, creo que la profesión del psicólogo en Chile no es menospreciado, pero las personas aún tienen el mito de que el Psicólogo es para “Los Locos”. Por lo menos en mi experiencia como psicólogo lo escucho a menudo de los padres de mis pacientes, “Mi Hijo(a) no esta Loco(a)”

[QUOTE=No Registra]si que lo son

aunque mas que eso, nadie sabe que hacen[/QUOTE]

existiran mas de 100 programas de psicologia (demasiado por supuesto) si nadie supiera “que hacen”

nose si menospreciado es la palabra mas adecuada. creo que culpar a la gente por no darnos el lugar que merecemos no es lo correcto. el punto cae en lo que no se valoran. y ademas a todos el mundo de la ‘‘chantologia’’ que anda suelto por ahi. cobrando barato, haciendo cosas muy pobres y que trae como consecuencia el DESPRESTIGIO de la profesion. hagamos las cosas bien. hay mucho por hacer.

Al parecer el que inició la discusión es profesor… No le confiaría un hijo a este profesor; esencialmente para que le enseñara castellano…

Horrendo…

Me parece que el aprecio del aporte de una profesion siempre deriva de los resultados que esta es capaz de materializar a través de su teória, sus enfoques, sus herramientas. Considero que la psicología sin lugar a dudas muestra en muchos campos este nivel de evidencia en los resultados, pero en otras no hemos sido capaces de visibilizar los resultados concretos a los que contribuye nuestra disciplina. Creo que tenemos, en el marco cartesiano de evaluación, vamos un poco perdidos dado que este marco pide cosas imposibles de mostrar en forma “objetiva”, además que muchos psicólogos interesados en metodologia de la investigación no tenemos. Dentro del marco mas constructivista, creo que la psicologia y sus resultados pueden abrirse a nuevas posibilidades, cuando miramos la evaluación como una construccion social creo que comenzamos a ver las cosas de un modo mas util.

más que menosprecio se trata de prejuicio

el prejuicio de que quien va al psicologo es por “loco” (como dijo el forista de arriba).

el prejuicio de es el psicólogo quien te va a arreglar la vida, los problemas, las deudas, el marido, la esposa, los hijos, el pasado, el sobrepeso, el bajo peso y la cirugía estética y hasta va a pensar y decidir por ti.

el prejuicio de aquellos que van al psicólogo solo para que les diga que es víctima del sistema, de los padres, del jefe, del pasado, del empedrado…

y na po… todos aquellos mitos sobre el psicólogo que hacen que las personas que deban atenderse con ellos no lo hagan.

El problema es que como la labor del psicólogo en las personas es intangible (no se experimenta una mejoría notoria de la cual la persona pueda fácilmente tomar conciencia de ello, si no que es gradual), cuando llegan al punto en que se podría decir que “están bien” sienten que podrían haber resuelto el problema por si mismas sin haber gastado en la consulta… y comienzan a mirar al especialista casi como un error o hasta un ladrón… y son estas personas las que a veces siembran los prejucios.

Y es que al pararse nuevamente arriba del pedestal los prejuicios sobre el tema vuelven a gobernar.

No lo digo subjetivamente… lo he visto…

Como ejemplo: un amigo que luego de una situación traumática que vivió recurrió a un psicólogo quien le ayudó mucho… y cuando llegó al punto en el que podía seguir solo comenzó a menospreciar al profesional. Solo reaccionó cuando le dije que si estaba así de bien es gracias a la terapia que se había regalado… solo ahí recordó que el psicólogo le decía que él solo se daría cuenta cuando sintiera que ya no le necesitaba más… que en ese momento estaría de alta… .

Creo que como decia una de las niñas mas arriba…
[COLOR=“Magenta”][B]
cada dia somos mas tomados en cuenta…

y los chilenos nos estamos dando cuenta que los Psicologos no es para los locos…

si no para poder dar una ayuda y ser personas integrales…

amo mi carrera y creo que cada vez mas somos valorados y la gente se interesa mas saber sobre la psicologia…[/B][/COLOR]

cariños =)