Los psicologos ven a sus pacientes como uno + en el montón?

…?

no se a q te refieres con eso…

a que si es posible que un psicologo se encariñe con un paciente o algo… o si los ven a toos iguales?

En realidad depende del psicólogo.
Conozco psicólogos que van a los cumpleaños de sus pacientes y otros que les tiene hasta “prohibido” hablarles si se los encuentran en la calle.
Yo creo que lo más sano es un punto medio, porque si te relacionas mucho con un paciente a nivel personal, eticamente se complica la relación terapéutica.

ah iap xD

[QUOTE=janis]a que si es posible que un psicologo se encariñe con un paciente o algo… o si los ven a toos iguales?[/QUOTE]

[B][FONT=“Book Antiqua”][COLOR=“DarkRed”]Hola Janis:

Ante todo quisiera decirte que cada psicólogo es diferente, pero la realidad es que ningún paciente que puedas atender es igual a otro. En el trabajo terapeútico existen dos términos para hablar de sentimientos generados entre paciente y terapeuta:

Transferencia.- que son los sentimientos, pulsiones, deseos, algunos ideales o figuras que el paciente deposita en el terapeuta. A veces los relacionan con alguna figura de autoridad en su vida (puede por ejemplo que les recuerde a su padre o madre) o alguien significativo y con esto, le depositan una carga emocional. Puede ser positiva o negativa, en el sentido de que puede ayudar a la adherencia terapeútica y el trabajo en equipo o entorpecerlo. Es deber del terapeuta es identificar la raíz de esa transferencia y hacerla notar, todo con la finalidad de que no se pierda la objetividad en el proceso terapeútico.

Contratransferencia.- Aquí vamos a la inversa; el terapeuta es un ser humano y no puede evitar tener alguna clase de sentimiento removido al escuchar a su paciente, sólo que no debe por ningún motivo permitir que tenga influencia en el curso de la terapia; es decir, si un paciente llega y le cuenta a su terapeuta la relación que vive con su padre y algo en el paciente y esta relación que describe le recuerda al terapeuta algo de la propia relacón con su padre, esto es un aviso clarísimo de contratransferencia y lo que se tiene que hacer es abordarlo objetivamente, sobre pasar ese sentimiento de identificación que obstaculizaría el proceso terapeútico y en caso de no poder, es deber del terapeuta referir a su paciente con otro profesional.

En lo personal creo que es imposible no sentir algo por tus pacientes, sea un sentimiento positivo y/o negativo, el chiste está en no dejarse llevar pos esos sentimientos y ver por el interés del paciente. Ojo, yambién la personalidad del psicólogo juega un papel primordial, sus características determinarán si pueden formar algún apego hacia sus pacientes y cómo. También depende de en que áreas trabajas, el tipo de aproximación que tengas depende mucho del tipo de pacientes con los que estés trabajando. Yo tuve los 9 semestres que duró mi carrera prácticas de Educación Especial y 4 semestres de estimulación temprana y créeme que fue imposible no querer a esos niños, sobre todo después de trabajar un año entero con cada niño, pero al final debes desprenderte y lo haces.[/COLOR][/FONT][/B]

Creo que los procesos contratransferenciales pueden ser una buena herramienta para el trabajo terapeutico…claro q dependerá la preparacion y relevancia que le otorgue cada terapeuta a ello.
Con respecto a eso de ver a todos los pacientes como uno mas…puede pasar… ya que no falta aquel psicologo (a) que se margina emocionalmente porque de no hacerlo no toleraria la angustia…y de esos…existen… es cosa de ver cuantos compañeros hemos tenido asi en nuestro proceso de formacion… … eso dependera del filtro tb que tenga cada escuela de psicologia para permitir o no su titulacion…

PARA MI cada paciente es una persona ante todo…y las emociones son nuestra herramienta porq lo q verlos como uno mas…es imposible.

irresponsable no
si al fin y al cabo tanto paciente como psicólogo tienen sentimientos y pueden perfectamente encariñarse uno con el otro si hay feeling.

creo que simplemente el psicólogo quizás debería derivarlo con un colega por peligrar la objetividad del tratamiento…

Y no creo que sea malo que vea a un paciente como persona
se tiende a cometer el error en trabajos en los que se trata con humanos… de deshumanizar el publico objetivo y tratarlos como meros papeles y números de ficha…
eso no creo que ayude… porque muchos de esos pacientes en psicología lo que necesitan es sentirse especiales precisamente.

No, el psicólogo no está para suplir las necesidades del paciente/cliente, sino para ayudarlo a vislumbrar cuáles son éstas y cómo poder satisfacerlas o manejarlas, entre otras cosas.
El psicólogo no puede , como terapeuta, caer en el juego del paciente/cliente. Si bien es persona y tiene sentimientos, los sentimientos o emociones que nazcan producto de una relación terapéutica deben ser tomados como información contratransferencial, jamás ser confundidos con sentimientos “reales”. Si esto llega a suceder, quiere decir que el terapeuta no está capacitado para seguir tratando a la persona en cuetión y, efectivamente, debe derivarlo a otro.
De todas formas esto no quiere decir que el paciente/cliente no sea visto como persona; son dos cosas totalmente distintas.

si no los vieran asi ellos terminarian kgos de la mente…

juego en el sentido de interacción.

Eres psicólogo? conoces sobre la transferencia y contratransferencia?
Si no es asi, no sabes de lo que estás hablando…

regístrese y conversamos

:coffee:

[QUOTE=Thâi]regístrese y conversamos

:coffee:[/QUOTE]

[B]De acuerdísimo[/B]

creo que es bien dificil ver a cada paciente como uno mas del monton, partiendo de la base de que son todas personas diferentes, no creo que un psicologo se comporte como una maquina que ve solo problemas generales y no es capaz de identificar lo que hay de diferente en cada uno de ellos (si somos capaces de detectar esas diferencias, no creo que sea posible verlos como uno mas del monton) y ademas no creo que sea perder la objetividad el verlo asi, de hecho, el forzarse a ver a los pacientes como todos iguales, eso si que es alterar la reqalidad y por tanto, compromete la objetividad, creo que hay que comprender que aunque psicologos, somos humanos, y como tales no podemos abstraernos a la empatizacion de procesos emocionales en otras personas (incluso pacientes), ahora, respecto a caer en el juego del paciente (transferencia y contratransferencia), un gran numero de psicoanalistas, estan de acuerdo en que es parte del tratamiento, maas aun, ferenczi propone que el analista debía ser natural y sincero, expresando una "intensa empatía, llegando incluso a tener respuestas emocionales a las condiciones del paciente (por ejemplo, ferenczi lloraba con sus pacientes, los saludaba afablemente e insistía en convertir a sus analizantes en compañeros plenamente desarrollados, utilizando la transferencia como incio del vinculo (obviamente el terapeuta debe ser conciente de este proceso) y de hecho, posibilita el tratamiento. demas esta decir que para quienes no son psicoanalistas, esto no tiene ningun valor y por lo tanto no se puede generalizar (muchos terapeutas de variadas escuelas creen en que es necesario un vinculo con el paciente) asi que no se que tan necesario sea un psicologo frio e insensible, creo que es mas una fria idea asociada al viejo modelo terapeutico del psicoanalisis (y tambien de algunos conductistas), que por lo demas, ya estan en desuso. En resumen, puede que algunos terapeutas vean a sus pacientes comouno mas del monton, sin embargo, parece que esto no es la regla general y mas aun, no es necesario.