¿Los puntajes de la UANDES suben y los de la UChile y la UC bajan?

Lean este artículo de La Tercera. Me parece sumamente sesgado como plantea algunas cosas, hablando de ponderados y no de puntajes de ingreso sin clarificar lo que eso implica, tratando de hacer ver a la UANDES con un puntaje mayor al de la UChile y considerablemente más cerca al de la PUC que en la realidad.

[QUOTE]Seis años atrás, un alumno necesitaba 769 puntos promedio en la PSU para acceder a la carrera más exclusiva: Medicina en la U. Católica. En el proceso de admisión pasado, la puerta de ingreso se flexibilizó: se necesitaron 757 puntos promedio[/QUOTE].[QUOTE] Lo propio hizo Medicina en la U. de Chile: pasó de 746 puntos promedio en la PSU a 712.[/QUOTE][QUOTE]Por el contrario, los planteles privados de mayor prestigio que han abierto estas carreras han aumentado sus puntajes sostenidamente. En la U. de Los Andes, el último alumno matriculado en Medicina en 2009 obtuvo 739 puntos promedio PSU, 19 puntos más que su par del 2004[/QUOTE]No sé que opinan uds, pero yo creo que La Tercera eso quería poner de manifiesto (los quotes que destaqué), dejar en el inconsciente como el puntaje de los andes supuestamente supera al de la chile y se acerca al de la cato, que sigue bajando.

Respuesta: ¿Los puntajes de la UANDES suben y los de la UChile y la UC bajan?

y???

Respuesta: ¿Los puntajes de la UANDES suben y los de la UChile y la UC bajan?

[quote=“lioferox, post: 544594”]y???[/QUOTE]

Y que es mentira…y que es desagradable cuando los medios que nos ‘informan’ a diario por tener vínculos con terceras entidades tergiversan la información favoreciendo intereses que no son los de los usuarios.

Respuesta: ¿Los puntajes de la UANDES suben y los de la UChile y la UC bajan?

Ya ni sorprende, con carteles como la tercera, el mercurio y que hablar de la segunda, que le aplauden cualquier avance a las privadas y que tienen como muletilla hablar de la crisis de las universidares del cruch, en este caso el manejo de la información es sencillamente asqueroso, saludos.

Respuesta: ¿Los puntajes de la UANDES suben y los de la UChile y la UC bajan?

Esto me indica varias cosas.

1.- Que los periodistas no saben nada, o si saben parecieran deliberadamente hacer como que no saben.
2.- Que en consecuencia, medios considerados serios, no lo son tanto.
Aquí hicieron un burdísimo análisis de puntajes, homologandolos con los de años anteriores, siendo que cómo expliqué en otro post, esta homologación no es válida dado que se aplica una diferente distribución gauss.
Por eso hay universidades que al aceptar cambios desde otra casa de estudios, piden el puntaje del año en que el postulante que rindió la PSU y lo validan comparandolo solamente con el corte de ese año.
3.- Y que estamos en presencia de una información totalmente tendenciosa en cuanto pretende hacer parecer que los puntajes de la Uandes son superiores a los de la Chile con el fin implícito de desinformar postulantes y opinión pública.

Doy gracias al cielo que existe el foro como instancia comunicativa, ya que los links aparecen en google cuando se busca información. Y se puede desmentir tamaña barbaridad periodística.

Respuesta: ¿Los puntajes de la UANDES suben y los de la UChile y la UC bajan?

Para agregar: cuando leí aque artículo y vi que hacía referencias promedios, supuse (aunque este no lo clarifica), que usaba como medición promedio LyC y Matemáticas. Aún así me parecía muy poco probable que el de la UC fuera 757 y el de UChile 712.
Hace un par de días compré el Rankings Universidades 2009 de Qué Pasa, donde aparecen estos datos.
Según esta publicación (en la cual tampoco soy muy creyente) el promedio PSU 2009 de la UC 2009 es 798,6, y el de la UChile 768, 9. De modo tal que los valores entregados por La Tercera no corresponden ni a puntajes de ingreso, ni a promedios PSU. ¿A qué corresponden? En este punto sólo quien redactó la nota lo sabe.

Respuesta: ¿Los puntajes de la UANDES suben y los de la UChile y la UC bajan?

Este reportaje me produce, por un lado, una risa incontenible.

Al menos en los puntajes respectivos a medicina, cualquiera cercano al área podrá sostener que “712 puntos en la UCH” es derechamente una mentira, al igual que el supuesto puntaje de 757 en la PUC. Un invento tan burdo sin duda es irrisorio.

Pero por otro lado, me produce preocupación. ¿Hasta dónde son capaces de llegar estos personajes para, aparentemente, intentar disminuir la apreciación que la gente tenga de las Universidades Tradicionales? ¿Tanta plata pagan por mentir deliberadamente, por desprestigiar, sobre todo usando un medio que se dice “creíble”?

Con razón el periodismo está tan desprestigiado. Lo que era una profesión respetable, por intentar informar e iluminar, ahora está denostado, disminuído a programas de farándula y a mentir por plata.

Saludos!

Respuesta: ¿Los puntajes de la UANDES suben y los de la UChile y la UC bajan?

INDICES - CSE
ahí salieron publicados esos puntajes, no sé si creerlo xd
esque dice mínimo puntaje psu
puede referirse a el puntaje mas bajo de alguna de las pruebas nose, porque si fuese que con 712 entrai ujujuj xd

Respuesta: ¿Los puntajes de la UANDES suben y los de la UChile y la UC bajan?

[quote=“anibalparedes, post: 544630”]INDICES - CSE
ahí salieron publicados esos puntajes, no sé si creerlo xd
esque dice mínimo puntaje psu
puede referirse a el puntaje mas bajo de alguna de las pruebas nose, porque si fuese que con 712 entrai ujujuj xd[/QUOTE]

Tienes razón. Y ¿sabes? No tengo idea a que se refiere. Las estadísticas se hacen en base a puntaje promedio (LyC y Matemáticas) o el puntaje de ingreso, ya sea último seleccionado o último matriculado, que por lo general son cifras similares.
Se me ocurre lo mismo que a ti, quizás el puntaje más bajo de alguna de las pruebas, pero sería una estadística ridícula e inútil. El artículo dice que antes para entrar a la UC necesitabas 769, y ahora 757 [B]promedio[/B], eso es falso. Dice que la UChile pasó de 746 promedio a 712.
[I]Either way[/I], es tergiversación de la información.

Respuesta: ¿Los puntajes de la UANDES suben y los de la UChile y la UC bajan?

Es que incluso yo que estudio en una universidad de mediano calibre, promedié 750 entre lenguaje y matemáticas. De hecho ese año (2006) postulé a la chile y quedé como 79 en lista de espera. Para qué aclarar que para la andes me sobró puntaje.
En fin, esto simplemente es una basura de reportaje.

Respuesta: ¿Los puntajes de la UANDES suben y los de la UChile y la UC bajan?

[quote=“The Sculpture, post: 544624”] ¿Hasta dónde son capaces de llegar estos personajes para, aparentemente, intentar disminuir la apreciación que la gente tenga de las Universidades Tradicionales? ¿Tanta plata pagan por mentir deliberadamente, por desprestigiar, sobre todo usando un medio que se dice “creíble”?
[/QUOTE]
Cómo bien plantea sculpture, por aquí yo creo que pasa el verdadero trasfondo de esta situación.