Los riesgos de cocinar en Microondas

ALIMENTO COCINADO

“Esto es contrario que calentar convencionalmente la comida en que el calor se transfiere por convección desde afuera hacia adentro. Cocinando con las microondas comienza dentro de las células y moléculas dónde el agua está presente y donde la energía se transforma en calor por fricción”.

La pregunta se eleva en forma natural: ¿Qué hay con las microondas del sol? ¿Son ellas dañinas?

Hertel respondió: “Las microondas del Sol, son basadas en los principios de corriente pulsante directa. Estos rayos no crean calor por fricción en las substancias orgánicas”.

Además de los efectos del violento calor por fricción (llamado efecto térmico), existen efectos atérmicos los cuales no se han tomado casi nunca en cuenta, Hertel agregó.

“Estos efectos atérmicos no son medibles en el presente, pero ellos también pueden deformar las estructuras de las moléculas y pueden provocar consecuencias cualitativas. Por ejemplo, el debilitamiento de membranas celulares mediante microondas, se usa en el campo de la tecnología de alteración genética. Debido a la fuerza involucrada, las células están realmente rotas, por ello se neutraliza el potencial eléctrico -la vida misma de la célula-entre el lado exterior e interior de las membranas celulares. Células dañadas son presa fácil para los virus, hongos y otros micro-organismos. Los mecanismos naturales de reparación se suprimen y se obliga a las células a adaptarse a un estado de emergencia energética: ellas cambian de la respiración aeróbica a la respiración anaeróbica. En lugar de producir agua y anhídrido carbónico, produce peróxido de hidrógeno y monóxido de carbono.”

Es conocido ampliamente en la literatura científica que cualquier cambio de los procesos de una célula sana puede ocurrir debido a varias razones y nuestras células cambian de una “saludable oxidación” a una “enferma fermentación”.

La misma violenta fricción y atérmica deformación que puede ocurrir en nuestros cuerpos cuando nos sometemos a un radar o microondas, le sucede a las moléculas en los alimentos cocinados en un horno microonda. De hecho, cuando alguien usa el microondas con su comida, el horno ejerce un input de energía de aproximadamente 1,000 watts o más. Esta radiación produce la destrucción y deformación de las moléculas de los alimentos y la formación de nuevos compuestos (llamados compuestos radiolíticos) desconocido para el hombre y la naturaleza.

La ciencia y la tecnología establecida sostienen que los alimentos sometidos a microondas o irradiadas no tienen valores de compuestos radiolíticos mas significativamente altos que asados, fritos u otras formas convencionales para cocinarlos -pero el microondas produce más de estos critters.

Curiosamente, ni la ciencia establecida ni nuestro -siempre protector - gobierno ha llevado a cabo pruebas en la sangre de los que ingieren diferentes tipos de preparación de los alimentos. Hertel y su grupo lo probaron y la indicación está clara que algo está errado y que estudios mayores deben ser llevado a cabo. Los efectos aparentemente tóxicos de cocinar con microondas son solo otros en una lista larga de aditivos antinaturales en nuestras dietas diarias.

Recientes investigaciones muestran que la comida cocinada con el horno microondas sufre daño molecular severo. Cuando se ingiere causa cambios anormales en sangre humana y en el sistema inmunológico.

No es sorprendente, el público ha sido negado de conocer los detalles en estos significantes peligros para la salud.

Recientes investigaciones muestran que la comida cocinada con el horno microondas sufre daño molecular severo. Cuando se ingiere causa cambios anormales en sangre humana y en el sistema inmunológico.

No es sorprendente, el público ha sido negado de conocer los detalles en estos significantes peligros para la salud.

[COLOR=Black]

[/COLOR] Kompañeros facultativos, esto es preocupante, ya que el estilo de vida que se lleva actualmente es rapido, y esto de cocinar en microondas, es un tema de preocupacion, que opinan uds.?

No ocupo el microondas… pero en ese sentido, de preocuparse… empecemos entonces con los alimentos transgénicos, los animales de consumo madurados con hormonas, las ondas de los celulares, de las radios, de la TV…

yahhhhh … no tenia idea … lo unico que sabia es que el microondas calentaba agitando las moleculas de agua … y que en forma de precaucion habia que dejar un rato la comida fuera del microondas antes de ingerirla.

está muy bueno este articulo mi querido Israeltheater … proboca mucha conciencia de la tecnologia que utilizamos sin saber si quiera el daño que pudiera llegar a causarnos. Estaria muy bueno estar más al pendiente de las cosas q ingerimos como las que utilizamos a diario.

[QUOTE=JERONIMO]No ocupo el microondas… pero en ese sentido, de preocuparse… empecemos entonces con los alimentos transgénicos, los animales de consumo madurados con hormonas, las ondas de los celulares, de las radios, de la TV…[/QUOTE]

toda la razón … yo tuve que hacer un trabajo sobre los alimentos trangenicos … y ufff … si que se saben cosas … por eso hasta los han prohibido … experimentaron con ratones … dandoles de comer … y todos los ratones se murieron . aun así los alimentos salieron al mercado … y como compramos soin saber … o mas bien … si querer saber … quien sabe lo que pasará despues si a esto no se le da un “hasta aqui”

yo no ocupo mucho microondas igual lo ocupo por la sola composicion y las ondas me da mala espina peo si lo necesito… no hay de q …

[size=10]$2[/size] !wackala!

yo ocupo microondas todos los dias y desde hace muuucho tiempo, mi micro es mas viejo ke… es uno de lospirmeros ke saliron y lo ocupo para calentar cosas, para cocinarlas, para descongelarlas, ufff todo el dia lo ocupo

ke preocupante, yo no tenia idea de nada… ke haré ahora!!! estoy mas ke acostumbrada a usarlo de echo cuando voy a una casa ke no tiene micro es super complicado descongelar cosas o calentarlas para mi, como ke tengo ke volver atras…

pero como pueden permitir ke algo asi se venda, sabiendo los posibles daños ke puede provocar? nedie nos dice nada cuando no va a comprar estos productos

:mad:

yo tengo horno electrico, ni hay con los microondas.

MMM, el mio murio la semana pasada, pero en mi casa habian dos. Aun asi, el unico uso que le damos es para calentar los alimentos, no se po!, el plato de comida, la mamadera de mi sobrina y cosas asi… sera igual de malo como concinar los alimentos en el?

nooooooooooooo, no calientes la mamadera del niñi, matas las proteinas de la leche, ojo con ese detalle, usa el metodo a la antigua, es mucho mejor y menos dañino.
Es importante mas en los niños que estan en esa etapa, donde toman su leche y tienen sus respectivas proteinas, calcio, etc. El microondas podria matarte las proteinas y vitaminas que pueda tener la leche, tengan cuidado con eso !shock!

[QUOTE=IsraelTheater]nooooooooooooo, no calientes la mamadera del niñi, matas las proteinas de la leche, ojo con ese detalle, usa el metodo a la antigua, es mucho mejor y menos dañino.
Es importante mas en los niños que estan en esa etapa, donde toman su leche y tienen sus respectivas proteinas, calcio, etc. El microondas podria matarte las proteinas y vitaminas que pueda tener la leche, tengan cuidado con eso !shock![/QUOTE]

waaaa?, la media cag@ ok!! vale por el dato, tonces a baño maria no mas?!

[QUOTE=IsraelTheater]
La pregunta se eleva en forma natural: ¿Qué hay con las microondas del sol? ¿Son ellas dañinas?

Hertel respondió: “Las microondas del Sol, son basadas en los principios de corriente pulsante directa. Estos rayos no crean calor por fricción en las substancias orgánicas”.

Además de los efectos del violento calor por fricción (llamado efecto térmico), existen efectos atérmicos los cuales no se han tomado casi nunca en cuenta, Hertel agregó.

[/QUOTE]

Hay un problema con eso de “corriente pulsante directa”. (Aquí no tiene nada que ver, excepto que al parecer, de hecho, es parte del mecanismo de funcionamiento del horno microondas, según lo que he leido).
Las microondas son las mismas aquí y en la quebrada del ají, ondas electromagnéticas. :slight_smile:
Sucede que nuestra atmósfera absorbe una buena fracción de la radiación en microondas del Sol en la frecuencia del agua, justamente debido al vapor de agua que contiene. Es por eso que se eligió el Llano de Chajnantor para el proyecto ALMA, pues la menor concentración de vapor de agua permite mayor transparencia al observar en esa longitud de ondas. (Bueno, también en otras)
A mayor altura, menor absorción, claramente.

Les regalo una imagen del Sol en microondas.
http://solar.physics.montana.edu/YPOP/Spotlight/Today/microwave.html

También pueden ver la absorción atmosférica en la banda de microondas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Atmospheric_microwave_transmittance_at_mauna_kea(simulated).gif

Los “valles” corresponden a absorción de microondas a ciertas frecuencias y por lo tanto, a ciertas energías.
Eso no quita que esta banda se use en ciertas frecuencias para telecomunicaciones. Al final igual conviene :slight_smile:

Además, el Sol no es muy brillante en la banda de microondas en comparación con otras bandas, por ejemplo, el infrarojo o el ultravioleta. Las bandas de energía a partir del ultravioleta son las ionizantes. (Que no es lo mismo que separar una molécula, en todo caso).

He leido algunas cosas sobre los posibles peligros del microondas, algunos sin sentido, y otras que suenan bastante lógicas.
Efectivamente, la idea es “agitar” las moléculas de agua (de hecho, en realidad las hace rotar), que a su vez agitarán las moléculas de comida.
Las energías de separación molecular generalmente están en el rango ultravioleta, y dado que las absorciones de energía están cuantizadas en una molécula, no es un asunto de acumulación de radiación, sino de un uso de radiación de energía específica.
De hecho, en el espacio, la radiación UV de estrellas produce separación de moléculas en nubes moleculares cercanas.
He leído que no hay alteración química al cocinar con un microondas, salvo por la química que se produce al aumentar la temperatura de una mezcla. Esto está en discusión, pero también he leido que en ciertos casos es tanto o más peligroso el calentamiento usando un horno convencional.

Algunos estudios, obtenidos del artículo sobre microondas de wikipedia:

* 1992, Pediatrics, Volume: 89, Issue 4,pp. 667-669, Effects of microwave radiation on anti-infective factors in human milk by R Quan, C Yang, S Rubinstein, NJ Lewiston, P Sunshine, DK Stevenson and JA Kerner
* 1994, Journal of Nutrition and Food Science, Volume: 95 Issue: 4 Page: 8 - 10, Nutritional effects of microwave cooking by Anne Lassen, Lars Ovesen
* 1998, Journal of Agricultural and Food Chemistry, Effects of microwave heating on the loss of vitamin B12 in foods by Fumio Watanabe,* Katsuo Abe, Tomoyuki Fujita, Mashahiro Goto, Miki Hiemori, and Yoshihisa Nakano
* 2003, Journal of the Science of Food and Agriculture, Volume 83, Issue 14 , Pages 1511 - 1516, Phenolic compound contents in edible parts of broccoli inflorescences after domestic cooking by F Vallejo, FA Tomás-Barberán, C García-Viguera.

mm ya habia leido un articulo similar y sobre los peligros del microondas, pero les aseguro son mentira, invetos de internet osea hasta en mi faku se han hecho experimentos sobre ello hace algun tiempo hable con mi profe de pharmacognosia y me conto sobre todas estas mentiras, desde como cocinan desde adentro hacia afuera (mentira porque aumnetan Ec de los liquidos) hasta que te nduce un cambio en el spin del agua formando peroxido, puras mentiras basadas en experimentos hechos en ningun lugar…

[QUOTE=Pablocz]mm ya habia leido un articulo similar y sobre los peligros del microondas, pero les aseguro son mentira, invetos de internet osea hasta en mi faku se han hecho experimentos sobre ello hace algun tiempo hable con mi profe de pharmacognosia y me conto sobre todas estas mentiras, desde como cocinan desde adentro hacia afuera (mentira porque aumnetan Ec de los liquidos) hasta que te nduce un cambio en el spin del agua formando peroxido, puras mentiras basadas en experimentos hechos en ningun lugar…[/QUOTE]

Desde luego que en internet abundan los mitos sobre los microondas, pero sería bueno saber qué pasa con los estudios aparentemente serios, como los que cité.
El hecho de que se hayan publicado esos estudios no es garantía de que sean ciertos, así como podríamos repetir esos experimentos y encontrar que tienen razón.
La formación de radicales, rompimiento molecular y esas cosas por las que intentan hacer alarma no son necesariamente las únicas formas de afectar a los alimentos.
Creo que no es sano tampoco descartar a priori, sin un estudio de todas las posibilidades.

¿cómo no va a haber alguien que sepa si los microondas son dañinos o no en este mundo!!! ¿Cómo es posible!!! Aqui hay manejo de la información por parte de las fabricas de microondas yo cacho…

Es posible, así como también hay gente que inventa teorías paranoicas del mundo moderno. Al menos entre los distintos puntos de vista, cuando están bien fundamentados, habrá que probar quien está en lo cierto.