El año que viene llegará al mercado un robot bebé humanoide capaz de adquirir habilidades idiomáticas e interactuar con los humanos.
Científicos de la facultad de informática de la Universidad de Hertfordshire, en colaboración con un consorcio internacional dirigido por la Universidad de Plymouth, comenzaron el experimento ITALK (Integración y Transferencia de Acción y Conocimiento del Lenguaje en Robots) el pasado 1 de marzo.
El iCub, un pequeño robot que mide un metro de altura y al que hay que enseñarle a hablar, es capaz de interactuar con los humanos. Los profesores Chrystopher Nehaniv y Kerstin Dautenhahn, que realizan investigación con Inteligencia Artificial e Interacción Humano-Robot en universidades europeas, emplearán prácticamente los mismos métodos de enseñanza del lenguaje que usaron como padres al enseñar a sus hijos.
Durante el experimento, él robot realizará las tareas habituales para aprender habilidades básicas como emparejar objetos con su correspondiente agujero, o clasificar diferentes objetos, como vasos anidados dentro de otros, o bloques de madera apilados. Para enseñarle diferentes frases al iCub, se le pedirá que nombre todos los objetos y acciones que realice.
Los investigadores creen que el robot usará sus habilidades lingüísticas para adquirir habilidades sociales. El iCub usará el lenguaje de un modo similar al de los niños cuando aprenden de sus padres, por imitación e interacción con su entorno.
El estudio juega un rol importante en el desarrollo de los sistemas robóticos interactivos que estarán disponibles en los próximos 10 años.
El profesor Dautenhahn explicó que el iCub dará lugar a nuevos robots que podrán actuar como compañeros sociales. Los científicos ya han estudiado el aspecto que la gente quiere para los robots y su grado de cercanía a los humanos, y según Dautenhahn, esta clase de robots humanoides estarán disponibles en cosa de un año.
Vía Infoniac
(fuente: www.maikelnai.es)