Los sí y los no de acortar las carreras

El Gobierno quiere dar mayor flexibilidad al sistema universitario, con menos años de pregrado y más especialización. Quienes se oponen creen que el resultado será más profesionales, y a un menor costo, pero de menor calidad.

…la mala base con la que salen del colegio, muchas veces obliga a que el primer año de universidad sea destinado casi completamente a nivelación…lo que es cierto…

pero se podria implemenar en chile…el llamado “modelo de bolonia”??

De partida…Qué es el Modelo de Bolonia?, disculpando la ignorancia claro…
Creo que esto ya lo habíamos debatido, en un topic que s ellama “3+2+2” o algo así…
Sigo firme con mi opinión: si son capaces de mejorar e igualar para todos los colegios la educación que se imparte, es posible así que se llegue a un acuerdo de acortar las carreras de pregrado, ya que muchas de estas tienen ramos de nivelación en diferentes ramas básicas…

Así que para que mejore todo, se debe partir con una base eficiente…

ya se habia discutido esto, me parece que la idea de acortar las carreras en chile es inviable pues para ello la educacion basuica y media debiese ser de una calidad igualitaria para todos los sectores de la sociedad. la universioda esta obligaa a nivelar durante el primero y en ocasiones el segundo año de la carrera el gardo de concimientos previos, ademas en los paises donde se dsa la formula 3+2+2 adelantan enorme cantidad de c0onocimientos especiuficos en los años previos a la universidad los estuidantes adelantan materias especificas de acuerdo a sus intereses.

por ultimo me pareceque es el quitar asiganaturas no siempre es adecuado. si bien Ahgay algunas que parecen no tener sentido tras el inicio d3 la vida laboral si se hacen imporatntes, como dirian los grandes filososfos Toreros Muertes

mas vale que sosobre que no que sofalte

Los toreros muertos la llevan!!!
Igual hay ramos que pueden ser desechados en algunas carreras, el caso es que, en Chile si bien a veces hay proyectos buenos, los gueones a cargo siempre dejan la cagá… si se sacaran algunos ramos de algunas carreras, más que seguro que se sacan ramos importantes o cosas así, aquí el problema va más por el lado de que en las administraciones hay puros ineptos. Claro, no es fácil hacer las cosas, pero a veces no es tan dificil darle un poco más de tiempo o dedicación a lo que estás haciendo…

me da la misma guea, de toas maneras no la sacaría ni cagando en los años q correspondieran

Jajajaja yo si lo hubiese hecho porque los ramos que me eché eran los más fáciles… así soy yo, las cosas difíciles me salen piola y pa las más sencillas me enredo entera o me sale todo mal…

Ya habían discutido esto, pero diré lo mismo que en el otro topic. Es inviable debido a que no todos tienen la misma base en la enseñanza media. Los alumnos de colegios particulares tienen más base que los alumnos de liceos municipalizados, no es por desmerecer a esos estudiantes (yo soy una de esas) pero la educacion en los liceos es muy deficiente.

Seria ideal que duraran menos, pero por los argumentos que dio ofelia es inviable.:frowning:

Claro que lo es (Inviable), yo lo dije en el otro topic, pero para mi hubiese sido bueno que me hubiesen sacado un par de ramos gueones como ética o antropología que no me sirvieron pa na… aunque ntropología era bakan… mi profe era divertido :smiley: (Mi mana sabe de zapatín: El hombre post moderno jajajajaja)

En todas las carreras hay ramos weones, a nosotros nos hacen tomar dos ramos religiosos ¿de qué nos sirve? de nada, y otros ramos weones, como uno deportivo, uno periodista (que a nosotros no nos sirve de nada) y nos pasan chorrocientos ramos matemáticos, igual que a los ingenieros. ¿De qué le sirve a un biólogo marino saber de circuitos eléctricos, magnetismo y cosas así?

en mi carrera es diferente no creo que halla ramos inutiles inutiles

Por eso digo, si no son capaces de mejorar y nivelar a un mismo nivel la educación en los colegios, es imposible que se acorten las carreras…
En mi carrera, en 1º año se ven los ramos “inùtiles”, y uno de ellos dicho por muchos es matemàticas, es necesario, pero no indispensable; no tengo nada contra ese ramo, es màs me gustan las matemáticas, pero no creo que sea tan necesario…
Todos los demás son necesarios como física, bioética, química, etc…

En fin, la idea también es que el profesional sea integral y que no sólo se mueva en su tema…

Mientras no mejore el nivel de la educación básica y media en nuestro país, no se debería pensar en rebajar años a las carreras de educación superior, ya que la nivelación es importante debido a las desigualdades entre educación publica y privada

seria muy perjudficial para las familias de menos ingresos, que no accedieron a una educacion digna, es como poner un nuevo murallon en la meta de obtener una profesion, al menos ese sería mi caos, mi colegio era como ñlas pelortas y las vi peludas los primeros años de la u me costo adpatarme y eso que no era la caga de dificil. me iomagino como seria si desapareciese ese necesario periodo de adpatacion, me hubiese ido cagando en tres tiempos

Hubiese sido mejor que tu colegio hubiese sido igual que cualquier privado… que no haya diferencia po…
Y ahí verías que hay ramos que no debieran estar en la U si ya te los psasron en el colegio…

yo no diugio lo contario, de hecho es a esop a lo que aspiro, pero la realidad actual es algo diferente, esos cambios no se pueden dar dentro de un sistema que mercabntiliza la educación

Sip, y como queda mucho que recorrer, no se pueden acortar las carreras…
Además, mientras más largas las carreras, más plata se gana ¬¬

mejor den la posibilidad de acceder a especialidad mas rapida, que entreguen paketes como la unab ke en kine da en 4 la carrera y en 2 el magister osea estudias 6…

hay q organizar bien todo desde la enseñanza basica… hacer mas talleres de especialidades, para q los cabros chicos sepan mas o menos pa donde va la micro en lo q les gustaria hacer

hay q tratar q el primer año de universidad deje de ser un preuniversitario o un año de nivelacion… no se si sera bueno especializarse altiro, lo q si seria bueno es q las universidades dejen de dictar ramos q tienen areas q se sobreponen, por ejemplo, el caso de biologia marina, fotosintesis la ven en introduccion a biologia celular, bioquimica y fisiologia vegetal, tal vez seria mejor optimizar la enseñanza dejando cada topico para un solo ramo, donde se explique en profundidad, y ya no repetir y repetir lo mismo…

ademas podrian dictar los ramos q no pertenecen a la facultad, sino q son impartidos por otras facultades (como el caso de los ramos matematicos, para nosotros en biologia marina) con un enfasis o con aplicaciones a la carrera

por ejemplo q calculo sea dirigido a la ecologia, o fisica a acuicultura… q se yo… mil opciones, para hacer mejor la enseñanza