Los tecnólogos médicos realizan muestras de sangre?

Hola, me interesa entrar a estudiar tecnología médica este otro año, me entusiasma bastante la especialidad " bioanalisis clínico molecular, hematólogia y medicina transfuncional".
A lo que me surge la siguiente duda:

Los TM tienen como rol tomar las muestras de sangre a los pacientes?

Me interesaría saber con detalles la información porque no me gustaría meter agujas en brazos ajenos :c
(me carga todo eso de enterrar mariposas, cánulas, agujas, en general todo lo que tenga filo)

si llegase a tener algún ramo que lo amerite lo haré, pero no me gustaría que fuera algo de todos los días en el trabajo porque la razón principal por la que me gusta esta carrera es porque no hay tanto tacto físico con los pacientes.

1 me gusta

En general no, excepto en el banco de sangre de mi ciudad, donde hay un tecnólogo que extrae la sangre, pero la gran mayoría están en el laboratorio.

Hola en banco de sangre no ,en general lo hacen los tecnicos en laboratorio clinico , sin embargo hay muchos examenes de su espacialidad que si tendran contacto directo con los pacientes por ejem para extraer muestras de uña piel etc.
Yo mas de eso no podria decirte ya que yo me especialize en imagenologia y pues en tc y resonancia tienes que si o si colocar via para ciertos protocolos.

Hola, yo estudié TM en la mención de bioanálisis. Respecto a tu consulta: si, en el área de medicina transfusional, se requiere que el TM sepa puncionar, en la mayoría de los campos que he escuchado, generalmente punciona el/la técnico/a en laboratorio y de hecho, para ellos, es un requisito saber puncionar, de lo contrario, no pueden trabajar ahí, sin embargo, vi situaciones en las cuales el técnico no estaba disponible y tenía que puncionar el/la TM. No obstante, esa es un área de trabajo de muchas que tiene TM en mención de bioanalisis, por lo que puedes titularte y tratar de buscar pega en la parte que te guste.

Cualquier duda me avisas. Me titulé hace poquito, asi que estoy fresco de las asignaturas y procesos administrativos o experiencias o consejos jajaj

Saludos

1 me gusta

cuanto gana mas o menos un tm en tu mención?

Depende del lugar donde trabajes y tu experiencia en ese lugar; por ejemplo, en las clínicas el TM de bioanálisis está ganando liquido 1.100 para arriba (en algunas clínicas, el sueldo llega a 1,400,000 liquido), mientras que en los hospitales parten ganando 900.000-1.000.000 liquido. Ese sueldo va en aumento, a medida que pases más años trabajando en el hospital, después te dan varios bonos (una vez contratado) y ahi el sueldo aumenta bastante. Lo mismo en docencia, sé que por lo menos en universidades estatales, pagan hasta 1.400.000, pero bruto, no sé cuanto quedara liquido.

Saludos,