Lucha contra la delincuencia....! una batalla perdida?

El otro día viendo las noticias, me percate de un reportaje donde se mostraba una golpiza a un ladrón en el centro… esta golpiza fue gratuitamente dada por los transeúntes que pasaban por la calle, todo esto fue grabado por las cámaras del canal.

Me preguntaba yo… seremos capaces de repetir esta acción? tendremos que ser nosotros mismos jueces y tomar parte en este tipo de violencia?

Si te sucediera a ti participarías en el linchamiento de un ladrón?

Discutamos…

:argue:

la verdad es que dudo que acciones como estas se repitan por la sencilla y extraña razon que los jueces defienden gratuitamente a los delincuentes, segurameente si al tipo que mostraron qu le pegaron se le hubiera quebrado un hueso o algo asi los peatones que le pegaron estarian presos, lamentablemente asi esta de mal la justicia, como es posible que el espectador que ve todo esto frente a su televisor tenga mas criterio que un juez… son las cosas raras que pasan por chilito…

PabloCZ es moderador !!! WAAAAAA !!!

jajajajajaja, que raro eso de pablo… realmente estamos mal… (a lo modera su vocabulario, porque sus ideasm son sus ideas)…

solo dire brevemente que no se dejen llevar por la noticias…

las soluciones no pasan por:

aumentar castigos
crear mas leyes
restringir libertades

la region metropolitna esta viviendo un proceso normal…
dada la lentitud del antiguo sistema, las personas que caen detenidas por el nuevo son dejadas en libertad… porque? porque aun no tienen sentencia por delitos sino que estan procesados…

luego, como este sistema es mas rapido, cuando vuelven a caer son encarcelados…

pero, no olvidamos que el actual sistema no es que sea mas garantistas con los delincuentes, sino que deben entender que es mas garantista con las PERSONAS, POR CUANTO MIENTRAS NO EXISTA FALLO SON TODOS INOCENTES, y esto lo hace chile para entrar a un sistema penal moderno y de acuerdo a los tratados celebrados por chile…

como ejemplo, puedo señalar Talca, en donde fuimos de los segundos en entrar a la reforma, al principio todos señalaban que aumentaron los delitos, incluso que delincuentes de otras ciudades (sin reforma) llegaban porque era mas facil, que el sistema protegia a los delincuentes, que existian mas noticias sobre delincuencia, etc.

ahora, dado que muchos de ellos ya tienen condena bajo el nuevo sistema, caen a la carcel sin beneficio, el aumento de noticias se debe a que el sistema es transparente, los delitos de gran impacto social han disminuido y los indices de victimizacion han bajado mas de 10 puntos porcentuales…

todo lo anterior no obsta a que el sistema tenga fallo, por cuanto lo desarrollan seres humanos, como el caso de las identidades…

[COLOR=“DarkGreen”]Si se insiste en un enfoque garantista, lo mas probable es que los linchamientos se repetiran con mayor frecuencia.
[/COLOR]

yo creo que estamos cayendo de un extremo a otro. por que??? por que el ciudadano comun se siente indefenso y aproblemado ante la aparente impunidad con que actuan lso delincientes. deentro de ese marco al atraapr a un deliuncuente se descarga toda esa rabia y frustracion,…pero el tema es que a veces derechamente se les pasa la mano…esas agresiones podrian incluso terminar en la muerte de algun delincuente y eso ya seria n palabras mayores. me parece muy bien el arresto ciudadno pero la violencia desmedida no me aprece

[quote=“Don Dani, post: 406097”]PabloCZ es moderador !!! WAAAAAA !!![/QUOTE]

sip… es lindo ser verde… detesto el azul…

Es curioso… Pareciera ser que, al márgen de consideraciones sociológicas, hay un “selecto grupo” de la población que está habituado a robar, no roba por necesidad, roba por darse “gustitos” o simplemente porque lo considera su trabajo…

En miras a eso, yo me pregunto que papel juega la sociedad, ¿realmente es tan mal visto robar?.. Lo digo pq acá en mi ciudad la gente toda car’e raja sale con carros ROBADOS en los supermercados a la feria, sin ningún tapujo cuenta que compra cd’s pirateaos y, en general, estima que no hay drama en cosas truculentas…

Lo importante es ponerle coto a los robos en mi opinión, pq son los que generan mayor inseguridad, dando por sentado que los secuestros no son cosa de Chile (menos mal).

Saluditz!