¿Luchar contra la Frustración?

[B][FONT=Fixedsys][FONT=Arial]Hola Discipulos de Esculapio:
Les cuento “mi drama” pasa lo siguiente:
Estudio Medicina en Conce… es muy buena mi Universidad y todo lo que quieran, pero… yo tenía otros planes… ¿Lo adivinan? Mi primera opción era la UC, no soy de Stgo ni de Conce asi que quería jugarmela, es el tipo de Universidad que me gusta (Soy ambicioso lo se)…pero el puntaje no me dió, y no fue porque me farreé 4to medio o las weas que todos digan, fue solo que no tuve la oportunidad de hacer preuniversitario (Problemas Económicos, no tener un PC en todo 4to Medio) y además estudie en un colegio relativamente malo, a pesar de todas esas adversidades obtuve 752 ptos. promedio L-M… no pudiendo lograr mi objetivo y además provocandome todo el verano un resentimiento hacia mis compañeros que teniendo plata no aprovecharon sus respectivos preus…
Amo la Universidad en que estoy, pero yo sé que la adversidad me truncó mis objetivos iniciales, pude haber aprovechado incluso más el preuniversitario que algunos tuvieron, pero fue algo externo lo que influyo en que las cosas tuvierar el rumbo que tienen…
Entonces a eso va mi dilema… ¿Sigo aquí en Conce o trato de lograr mis metas iniciales, coartadas por la mala suerte?
Nosé que hacer solo quiero que me orienten…:?:[/FONT]
[/FONT][/B]

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

Sigue tu objetivo, solo tu sabes de la capacidad que tienes… ademas este año no será perdido, estoy mas que segura que has tenido grandes experiencias… exito y bendiciones en tu camino :smiley:

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

sin duda tienes una meta ambiciosa, pero una meta válida. Si sientes que ese es tu “destino”, lucha por el, pero antes, mira donde estas, estudiando MEDICINA en una BUENA UNIVERSIDAD, a cuanta gente no le gustaria estar en tu posición, estudiar medicina, o siquiera optar por una universidad tradicional. algunas veces hay que aprender a aceptar lo que uno tiene, lo que uno se gana con el estudio. Tu te ganaste el lugar en tu universidad, y eso demuestra lo bueno que eres, otra cosa, cuánto mas puedes aprender en la UC que en tu u??? prestigio??? te recuerdo que el prestigio el medico se lo gana con esfuerzo, sudor y lágrimas, no dependiendo de en que universidad estudio. Compadre, yo estudio en talca, y si bien no fue mi primera opción soy la más feliz. Saludos

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

Es muy cierto lo que dice manzana, prestigio es lo que se gana con esfuerzo y no estudiando en una determinada universidad. Además, lo que realmente importa a fin de cuentas es donde hagas tu especializacion (que si te va bien en la UdeC, lo harias perfectamente en la UC). Un buen médico va mucho más alla de un puntaje psu o una universidad, un buen médico se va formando por la voluntad y el esfuerzo de uno mismo, tal como tu lo haz hecho hasta ahora.

Ahora, si tanto importa para ti el hecho de estudiar una una U. con renombrado prestigio, podrias hacer dos cosas:

  1. Congelar la carrera y arriesgarte a perder 1 año … que si bien un año no es nada, estoy al tanto de que hay especialidades que piden un minimo de edad.
  2. No congelar, pero aun asi, dar la psu. Tu eliges si prepararte bien para la psu o enfocarte en pasar de curso.

Me parece un poco extraño que por tu dificil situacion economica, puedas costearte una carrera como es la de medicina … a menos claro que tengas beca, en ese caso es totalmente comprensible.

La decisión es tuya, pero insisto, estudies o no en la UC, serás un gran profesional en la medida que tu mismo te creas el cuento.

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

Puedes postular a la admisión especial
Admisin

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

No te lo recomiendo … son muchas las personas que postulan por admision especial y entran extremadamente pocas. Además, no hay ningun parecido entre la malla de la UC y la de UdeC, no te van a convalidar nada :/.

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

No hay peor trámite que el que no se hace, yo creo que, si es demasiada la frustración, debieras probar con todas las posibilidades, ya que es muy desagradable mantenerse en un lugar donde no quieres estar, si no resulta puedes simplemente seguir ahi ya que tienes la ventaja de que es la misma carrera.

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

Yo pienso que lloras demasiado, oye la U de Conce es buena, trata de que te vaya bien en esta y haces la especialidad en la católica (no es por ser, peor no has pensado en la Chile).
Bueno la otra es que des la psu, pero ojo deja los resentimientos, cada uno tiene su cielo y su infierno.
Oye yo estoy en una privada siendo que toda mi vida he pensado en estudiar en una tradicional, ahora recién la estoy valorando porque estoy teniendo ramos complicados y me lo enseñan como la gente, pero nunca se me ha quitado la cabeza hacer algún MBA en la cato o la chile, o estudiar geología como quería después de terminar mi carrera.
PD: Odio los resentidos sociales, tengo culpa de que mis padres tengan recurso, son ellos los que tienen plata, no yo y yo lo tengo bien claro que cuando salga al mundo tengo que partir de 0. Aparte no soy de esas que me quiebro por tener tal casa y blablabla, porque como decía es algo que compraron mis viejos, no yo.

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

Amigo, te responderé con una analogía:

[I]¿Podría sentirme frustrado por no haberme casado con una Megan Fox, si en cambio logré casarme con una Pampita?..[/I]

Piénsalo, creo que estay puro…

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

Pienso como el arriba debido a que eres una persona externa, pero poniendo en tu lugar haria 3 cosas:

  • Primero analizar si tengo beca de la UdeC, como la Beca Enrique Molina Garmendia, en ese caso no me cambiaria por el beneficio que este representa.

En caso de no:

  • Admision especial, si bien tal vez no convaliden mucho o tal vez nada, entraras que es importante.
  • Via PSU, tal vez no puedas prepararla bien, pero si obtuviste ese puntaje (752) con los conocimientos que adquieras durante el año , junto a los del año pasado y unos 3 ensayos de training deberia bastar para rendir una excelente psu

No me retiraria de la carrera para darle enfasis a la PSU.

En resumen analiza los beneficios como becas, pero intenta seguir tu sueño, que lejos es lo mas importante.

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

Estás en una gran universidad. Sin embargo, si vas a vivir pensando en lo que no fue o pudo haber sido, debieses hacer algo por ello. Por último, si no resulta, puedes decir que lo intentaste de la mejor manera y simplemente no ocurrió.
Retirarse sería un riesgo excesivo, yo no lo haría a menos que estuviera muy poco a gusto en la U, que por lo visto no es tu caso.
En mi experiencia lo que se aprende en la U tiene poco y nada que ver con la PSU, creo que no sirve como preparación directa para los ensayos. Lo que sí consigue es apertura de mente, que los contenidos de la PSU te sean mucho más sencillos de digerir y se sientan considerablemente menos voluminosos. Mucha gente he conocido que creyó que la U la prepararía para la PSU y terminó sacando menos que la primera vez. Es complicado, casi da como para escribir algo más elaborado al respecto.

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

[quote=“Adam Buscovic, post: 558671”]Estás en una gran universidad. Sin embargo, si vas a vivir pensando en lo que no fue o pudo haber sido, debieses hacer algo por ello. Por último, si no resulta, puedes decir que lo intentaste de la mejor manera y simplemente no ocurrió.
Retirarse sería un riesgo excesivo, yo no lo haría a menos que estuviera muy poco a gusto en la U, que por lo visto no es tu caso.
En mi experiencia lo que se aprende en la U tiene poco y nada que ver con la PSU, creo que no sirve como preparación directa para los ensayos. Lo que sí consigue es apertura de mente, que los contenidos de la PSU te sean mucho más sencillos de digerir y se sientan considerablemente menos voluminosos. Mucha gente he conocido que creyó que la U la prepararía para la PSU y terminó sacando menos que la primera vez. Es complicado, casi da como para escribir algo más elaborado al respecto.[/QUOTE]

Yo me referia a lo de las materias como quimica o fisica que son de primer año en la U ,que si bien no estan orientadas a PSU, igual sirven para recordar. Aunque probablemente sean mucho mas avanzadas que en la PSU, por lo cual, terminaras dudando más que antes al responder en especial en ciencias, debido a que cosas que en el colegio son dogmas luego se ve que no siempre es asi. :¬¬:

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

yo creo que debes seguir tus sueños, lo mismo trato de hacer ahora yo, si tienen la oportunidad y los medios hazlo, y que ojala lo logres, te deseo lo mejor :slight_smile:

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

[quote=“cuek________x, post: 558677”]Yo me referia a lo de las materias como quimica o fisica que son de primer año en la U ,que si bien no estan orientadas a PSU, igual sirven para recordar. Aunque probablemente sean mucho mas avanzadas que en la PSU, por lo cual, terminaras dudando más que antes al responder en especial en ciencias, debido a que cosas que en el colegio son dogmas luego se ve que no siempre es asi. :¬¬:[/QUOTE]

Exacto. El problema de saber más, es precisamente ese, que los absolutos que te enseñan antes ya no lo son, que sí hay excepciones, que no eran tantos ATP, y a veces en esas preguntas que pretenden buscar un cierto tipo de respuesta en la PSU te das cuenta que la prregunta está mal formulada o no está la respuesta, buscas la menos mala. Al final lo que terminas dominando no son tanto los contenidos de la prueba, sino lo que la pregunta quiere que respondas. Al menos a mi eso me pasaba con biología.

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

Estas en una excelente universidad, a menos que estes muy fustrado y decepcionado, yo que tu lo pensaria muy bien antes de intentar cambiarme.

Las diferencias en el conocimiento y experiencia medica que adquiriras, al ser dos universidades excelentes, dependera exclusivamente de ti y del empeño que le pongas.

Si egrasas de la PUC, obviamente tendras mas prestigio y renombre en tu curriculum. Pero ¿hasta que punto realmente importa eso si logras ser excelente en lo que haces?. Bueno, y si quieres ese prestigo de ser de la PUC puedes tomar el camino de hacer la especializacion ahi, ya que es totalmente factible si eres dedicado y tienes buenas notas en el pregrado. Por lo menos ese es mi plan siendo aún alumno de 2° año en la UdeC, y fue un plan dificil de urdir, aunque mi situacion fue contraria a la tuya, ya que podia irme a la UC con mi puntaje pero preferi hacer el pregrado en la UdeC.

Ve todas la variables posibles, tu desicion no es facil.

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

no lucho contra la frustacion me arranco saliendo a carretiar y durmiendo!! si me va mal en una prueba es porque no estudio o no entiendo y pa no entender materia soy buena…

toda la materia de la media y la psu me la pasaron en una sola clase niun brillo la enseñanza media!!! no tiene nada que ver y nunca me a ayudado en la u

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

¿Frustrado por estar en la UdeC??? :?: Orgulloso deberías por estar en una de las top 3 histórica!!! :??:

Como te decía alguien, destácate en tu U, que sí así lo haces, se te van a abrir todas las puertas, incluídas las de la PUC, donde saben que de la UdeC se llevan de lo bueno.

Respuesta: ¿Luchar contra la Frustración?

No comprendo muy bien como puede ser frustrante estudiar la carrera de tus sueños en una excelente universidad :confused: … ánimo y mira a tu alrededor y piensa si realmente no vale la pena para ti seguir … aunque es verdad lo que dicen, no hay peor trámite que el que no se hace … yo no estudio medicina, soy alumna de tecnología médica a punto de titularme, evidente que mi sueño era estudiar en la U de Chile porque es la reconocida u tradicional en el area de salud y porque obvio que es podria decirse la mejor en TM, pero estudio en la UdeValpo, y sabes? en ningún momento sentí frustración porque sé que es una gran U, así que como podria sentirme mal, … si de todos modos se que saldré sumamente bien preparada, al igual que un TM de la Chile, y porque también yo estudio caleta para ello, para ser muy buena, lo demás lo aprendes en tu ejercicio, y tú, si es que no logras entrar a la cato, HACES LA ESPECIALIDAD!!! como todo el mundo te lo ha dicho, así que para adelante nomás, asesórate bien en el tema para ver si realmente vale la pena que te cambies o no. Bueno, de todas maneras te deseo lo mejor, y por querer preparar psu no recomendaría descuidar tus estudios, es mucho lo que debes estudiar para tus catedras. Muchas bendiciones y espero cuando termine el año cuentes que decidiste.